Es noticia
Vodafone cambia su divisa de referencia de la libra al euro a un mes del posible Brexit
  1. Mercados
Lo ha anunciado en la presentación de resultados

Vodafone cambia su divisa de referencia de la libra al euro a un mes del posible Brexit

A partir del próximo curso fiscal que empieza ahora para la compañía, el euro será la moneda de representación de sus cuentas en lugar de la libra esterlina

Foto: Vittorio Colao, CEO de Vodafone.
Vittorio Colao, CEO de Vodafone.

La cuenta de resultados de Vodafone para el pasado ejercicio fiscal que concluía en marzo ha venido acompañada de una sorpresa. La compañía ha decidido a partir de ahora tomar como moneda de referencia el euro en lugar de la libra esterlina, que utilizaba hasta este momento como empresa británica y cotizada en Londres que es.

Esta decisión, reflejada en el 'guidance' 2017 de la compañía, se verá en la presentación de resultados de la firma de telecomunicaciones para el próximo ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2017. Así, una de las multinacionales con peso específico en el Reino Unido decide realizar su contabilidad en la divisa comunitaria en detrimento de la moneda del país del que procede. Este movimiento, que tiene repercusiones directas en la cuenta de resultados de cualquier compañía que opera con diferentes monedas, llega a poco más de un mes de que se celebre el referéndum de permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Precisamente la posibilidad de que los ciudadanos británicos se decanten por salir de la UE ha provocado especulación y movimientos en los mercados. La posibilidad de Brexit se percibe, fundamentalmente, en la cotización de la libra, que lleva tiempo depreciándose desde que la escisión europea de sus socios en las islas está encima de la mesa.

No en vano, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el máximo responsable de la libra, ha alertado de que el Brexit estaría abocando al Reino Unido a tener un menor crecimiento, una inflación más alta y recesión. Además, ya prepara un plan de contingencia en caso de que ganará el sí a salir de la UE.

Para Carlos Hernández, analista de XTB, Vodafone consigue con este movimiento cubrir su riesgo divisa. Más allá del coyuntural posible Brexit, Vodafone es una compañía que tiene un volumen de negocio en la zona euro muy superior al de su país de origen, con lo que apuntar sus resultados en euros cubre una gran parte del negocio del riesgo divisa. De hecho, desde la propia compañía justifican esta decisión en que su capital circulante, el dinero corriente que se mueve en el día a día de la empresa, "es predominantemente en euros, por lo que pasarlo a esa divisa simplifica la gestión".

Ahora mismo, la devaluación de la libra le ha podido afectar de forma positiva, ya que es capaz de generar más libras dada la evolución negativa que ha tenido contra el euro. Sin embargo, "si el Brexit no se produce, es muy probable que la libra se aprecie y esto sin duda tiene un impacto negativo por el tipo de cambio en sus resultados de toda la parte del negocio que venga de fuera del Reino Unido, que es la gran mayoría", señala el analista de XTB, que cree que es lógico que Vodafone consolide sus cuentas en la divisa donde tiene mayor presencia, porque, a pesar de que las compañías multinacionales realizan coberturas para asegurarse los tipos de cambio, no deja de ser esto un producto añadido que tiene un coste.

Sus resultados globales

Los resultados globales de Vodafone para el pasado ejercicio arrojan unas pérdidas de 3.818 millones de libras (unos 4.900 millones de euros). Esas pérdidas, en que computan diversas cargas impositivas, contrastan con unos beneficios de 5.917 millones de libras (7.600 millones de euros) obtenidos en el ejercicio anterior, de abril de 2014 a marzo de 2015, según el informe remitido a la Bolsa de Londres.

El consejero delegado, Vittorio Colao, destacó sin embargo el crecimiento del ebitda y de la facturación en términos orgánicos, que tienen en cuenta el impacto de las adquisiciones y los tipos de cambio.

El resultado contable de la compañía parece tener el favor de los inversores. Vodafone era por la mañana, tras la presentación de resultados, una de las compañías más alcistas del parqué londinense, con un avance de más del 2,3%, cuando el índice FTSE 100 subía algo más de medio punto porcentual.

Los números en España

Los ingresos totales de Vodafone España sumaron al cierre de su ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo un total de 3.633 millones de libras esterlinas (4.643 millones de euros), una cifra un 0,5% superior a la del anterior año fiscal de la operadora británica, informó la multinacional.

Los ingresos por servicios de Vodafone en España entre abril de 2015 y marzo de 2016 alcanzaron un total de 3.274 millones de libras esterlinas (4.184 millones de euros), un 1,4% menos que un año antes.

El resultado bruto de explotación de Vodafone en España se situó en 915 millones de libras (1.169 millones de euros), un 17% más que un año antes

El resultado bruto de explotación de la operadora británica en España se situó en 915 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 17% más que un año antes, mientras que el margen de ebitda de la empresa alcanzó el 25,2%.

Por su parte, el beneficio neto ajustado de la compañía en España alcanzó los 53 millones de libras (68 millones de euros), frente a los dos millones de libras (2,5 millones de euros) de un año antes.

En cuanto al número de clientes, Vodafone España contaba al finalizar su ejercicio fiscal con un total de 14,31 millones de clientes de móvil, una cifra un 0,4% superior a la de enero, mientras que los clientes de fijo crecieron un 2,4%, hasta los 3,02 millones.

La cuenta de resultados de Vodafone para el pasado ejercicio fiscal que concluía en marzo ha venido acompañada de una sorpresa. La compañía ha decidido a partir de ahora tomar como moneda de referencia el euro en lugar de la libra esterlina, que utilizaba hasta este momento como empresa británica y cotizada en Londres que es.

Resultados empresariales Brexit Reino Unido Unión Europea Euro Eurozona
El redactor recomienda