Es noticia
Fin de la edad de oro de los 'hedge funds', humillados por los gestores tradicionales
  1. Mercados
EL SECTOR SUFRE SALIDAS HISTÓRICAS DE DINERO

Fin de la edad de oro de los 'hedge funds', humillados por los gestores tradicionales

Los principales 'hedge funds' celebraron la semana pasada su convención anual en un ambiente de funeral. El sector está amenazado de muerte en medio de ingentes reembolsos

Foto: Pantalla de video en la inauguración de las conferencias de 'hedge funds' SALT en Las vegas. (Reuters)
Pantalla de video en la inauguración de las conferencias de 'hedge funds' SALT en Las vegas. (Reuters)

"El modelo de los 'hedge funds' está amenazado. Está siendo asaltado", según Leon G. Cooperman, presidente de Omega Advisors, uno de los 'hedge funds' más importantes del mundo, que planteó directamente si merece la pena seguir en el negocio en la conferencia anual del sector SALT (SkyBridge Alternatives Conference), celebrada la semana pasada en Las Vegas. Este ambiente de funeral se respiró en todo el evento, debido a las fuertes salidas de patrimonio de estos vehículos y a su pobre rentabilidad, que ha sido ridiculizada por gestores de fondos de inversión tradicionales tan importantes como Steven Cohen o Warren Buffett.

Los 'hedge funds' son vehículos de inversión no sometidos a la regulación ordinaria (y habitualmente domiciliados en paraísos fiscales) para gozar de una libertad total a la hora de invertir sin someterse a los límites y cortapisas de los fondos tradicionales. Estos vehículos buscan obtener una rentabilidad superior a la del mercado con una menor volatilidad de forma consistente en el tiempo, que es lo que les había convertido en el producto favorito de las grandes fortunas y de los inversores institucionales (fondos de pensiones, seguros, fondos soberanos, etc.). A cambio de esta piedra filosofal de la inversión, lo que técnicamente se conoce como alfa, estos fondos cobran unas comisiones más altas que cualquier otro gestor de patrimonio: típicamente, el 2/20, es decir, el 2% del patrimonio gestionado y el 20% de la rentabilidad obtenida en un año.

El problema es que, en los últimos ejercicios, los 'hedge funds' han sido incapaces de lograr rentabilidades superiores al mercado, con lo que cada vez más inversores se plantean si merece la pena seguir pagando sus grandes comisiones. Y muchos de ellos han llegado a la conclusión de que no merece la pena, por lo que han empezado a retirar su dinero de estos productos. El caso más llamativo es el del fondo soberano chino, China Investment Corp., el segundo mayor inversor del mundo en 'hedge funds' con 30.000 millones de dólares, que ha empezado a reducir sus posiciones por su decepción con las rentabilidades. A juicio del brazo inversor del Gobierno chino, el 90% de los gestores de 'hedge funds' no están capacitados para navegar en este mercado.

El organizador del evento, Anhony Scaramucci, fundador de la firma SkyBridge Capital (que tiene invertidos 13.000 millones en 'hedge funds'), reconoce que "Hay un pesimismo claro en la comunidad de 'hedge funds'. "Muchos de ellos han preferido no venir, francamente, por cuestiones de rentabilidad", admite. Los 'hedge' gestionan actualmente unos 2,9 billones de dólares.

Los 'hedge funds', peor que el mercado

Los números son incuestionables. Desde el inicio de la actual tendencia alcista de las bolsas a principios de 2009 -ahora en cuestión tras las fuertes caídas iniciadas en agosto del año pasado y de las que los índices aún no se han recuperado- una mezcla tradicional de acciones y bonos lo habria hecho mejor que un índice de 'hedge funds' en 22 de los 28 trimestres transcurridos desde entonces, según datos de las empresas de análisis de este mercado HFR y Morningstar.

El resultado es que los inversores reembolsaron 15.000 millones en el primer trimestre de este año, la mayor salida de fondos trimestrl de los últimos seis años. Estos inversores prefieren poner su dinero en otros activos alternativos, como 'private equity' (capital riesgo, inversión en empresas no cotizadas), el mercado inmobiliario o las autopistas de peaje. Otros están migrando hacia productos que imitan las estrategis de los 'hedge funds' pero con comisiones mucho más baratas.

Así, el fondo soberano de China no está solo en este movimiento. En las últimas semanas, las aseguradoras MetLife y AIG también han admitido estar retirando miles de millones de estos vehiculos por su pobre rentabilidad. También se están saliendo grandes fondos de pensiones de Nueva York, Illinois u Oklahoma, y firmas como Loews Corp., que ha reducido sus inversiones en estos fondos en 500 millones de dólares desde 2014. Incluso los nombres más reputados, como Orch-Ziff Capital, el mayor 'hedge fund' cotizado de EEUU, están sufriendo importantes salidas.

Fin de la edad de oro

Para muchos, esta dramática situación supone el fin definitivo de la edad de oro que vivió el sector en la primera década de este siglo. Entonces, "los 'hedge funds' podían ganar unas rentabilidades muy, muy atractivas. Ahora que hay cientos de fondos, la tasa de retorno que estos vehiculos pueden conseguir ha caído drásticamente", explica James Tisch, CEO de Loews.

"La industria de 'hedge funds' tiene que repensar su modelo. Gestionar decenas de miles de millones para apostar por tendencias macroeconómicas y tratar e obtener una rentabilidad decente no es posible", añade Paul Brewer, de Rubicon Fund Management. Ese es uno de los grande problemas de esta industria: demasiados fondos persiguiendo los mismos 'trades', lo que reduce la rentabilidad de los mismos. A juicio de Brewer, el sector tendrá que ir a un modelo de fondos más pequeños.

Los gestores tradicionales hacen sangre

Los gestores de los grandes fondos tradicionales no han dejado escapar la oportunidad de atacar a sus grandes rivales cuando están heridos de muerte. Así, el citado Cohen afirma que está "alucinado por la falta de talento" de sus gestores, y Buffett califica de "increíble" la estructura de comisiones de estos productos. El propio Daniel Loeb (el gestor del conocido 'hedge fund' Third Point) pronostica que los hedge están al principio de un desasre y que su comportamiento este año es "catastrófico".

¿Y qué puede hacer este sector para sobrevivir? El veterano Cooperman, de 73 años, sostiene que los gestores que quieran competir debe recortar sus comisiones o adoptar complejos modelos informáticos, una tendencia que no piensa abrazar: "A los 73 años, no voy a aprender un nuevo juego", sentenció en su intervención en SALT.

La depresión del sector también se apreció en algunas anécdotas del encuentro de la semana pasada. Por ejemplo, un gran banco de inversión dijo a sus clientes que tendrían que coger un taxi para ir a un night club a seguir de fiesta porque ya no cubría el servicio de limusinas de los últimos años.

"El modelo de los 'hedge funds' está amenazado. Está siendo asaltado", según Leon G. Cooperman, presidente de Omega Advisors, uno de los 'hedge funds' más importantes del mundo, que planteó directamente si merece la pena seguir en el negocio en la conferencia anual del sector SALT (SkyBridge Alternatives Conference), celebrada la semana pasada en Las Vegas. Este ambiente de funeral se respiró en todo el evento, debido a las fuertes salidas de patrimonio de estos vehículos y a su pobre rentabilidad, que ha sido ridiculizada por gestores de fondos de inversión tradicionales tan importantes como Steven Cohen o Warren Buffett.

Hedge funds Rentabilidad Warren Buffett
El redactor recomienda