Es noticia
Los tipos negativos ya se han colado en su cartera... aunque usted no lo sepa
  1. Mercados
de 40 fondos 28 están en rentabilidad negativa

Los tipos negativos ya se han colado en su cartera... aunque usted no lo sepa

Es la consecuencia de la llamada represión financiera en la que nos han metido los bancos centrales, con el objetivo de incentivarnos a poner en movimiento el dinero

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

Aunque usted no lo sepa, es bastante probable que una parte del dinero que tiene en su cartera ya esté sufriendo tipos negativos. Es decir, que ya le estén cobrando por tener el dinero en el activo más 'conservador' posible.

Le sucede esto, por ejemplo, si es una de los más de 100.000 personas que posee el segundo fondo más grande de España, el Santander Tándem 0-30. Según reconocían desde la gestora en su informe trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante los primeros tres meses del año "la liquidez del fondo se ha remunerado a un tipo medio del -0,09%".

Lo cual no es un tema baladí, porque este fondo tenía a cierre de abril más de un 20% de la cartera en liquidez, de acuerdo con la ficha del fondo accesible en la página web del banco. Por lo tanto, de cada 1.000 euros que un cliente tenga en este fondo, en 200 ya está sufriendo rentabilidad negativa sin ni siquiera haberlo puesto 'a jugar', sin asumir ningún riesgo de mercado. Al inversor le cuesta más (aunque muy poco, cierto) tener esa liquidez en un fondo que guardar los euros debajo del colchón.

Es probable que una parte del dinero que tiene ya esté sufriendo tipos negativos. Es decir, que ya le cobren por tener dinero en el activo más conservador posible

Es la consecuencia de la llamada represión financiera en la que nos han metido los bancos centrales, con el objetivo de incentivarnos a poner en movimiento el dinero. Su objetivo es que el dinero que entidades, instituciones y hogares tienen en caja se dedique a la inversión o al consumo; incentivarles a asumir riesgos, para poder generar dinamismo en la economía y generar así mayor crecimiento.

Sin embargo, no parece ser suficiente con ese empujón, como se puede ver en el caso de este fondo del Santander, cuyos gestores tienen ahora mismo en liquidez, de acuerdo con su ficha mensual, cerca de 750 millones de euros de los 3.700 que tienen de patrimonio.

Tampoco parece tener mucho éxito el afán de los bancos centrales porque asumamos riesgo con los gestores del mayor fondo de inversión de España, el Foncaixa Equilibrio, que también ha aumentado en los últimos meses de modo sensible la liquidez, aunque con un porcentaje mucho menor que el de Santander.

Según su informe de cierre de abril, tenía más de un 8,8% de la cartera en liquidez en fondos monetarios, casi el doble que el año pasado a estas alturas. Este porcentaje traducido a euros supone más de 800 millones, de los cerca de 9.300 que gestiona en todas sus clases, en el activo más conservador y donde en la mayoría de fondos lucen números rojos a un año.

El de peor comportamiento es uno de los más grandes de la categoría, el Santander Tesorero, con unos números rojos del 0,83%

De los 40 fondos españoles que Inverco, la asociación del sector, ubica en la categoría de monetarios, 28 tienen rentabilidad negativa a un año, que de media se sitúa en el -0,16%. Y hasta seis de ellos tienen descensos superiores al 0,5% en este periodo. Curiosamente, el de peor comportamiento es uno de los más grandes de la categoría, el Santander Tesorero, con unos números rojos del 0,83% a un año que sufren los más de 21.000 partícipes que tienen en cartera la clase A, la más popular.

Además, las comisiones

En el caso de estos fondos hay que tener en cuenta que, además del rendimiento negativo que ahora mismo se ofrece en mercado por la liquidez, hay que restar la comisión de gestión que se queda la entidad. De hecho, en el propio Santander Tesorero se puede apreciar muy bien su impacto.

Mientras los de la clase 'turista', los que tienen la clase A del fondo (inversión de hasta 60.000 euros), tienen la citada pérdida del 0,8% a un año, los que 'viajan en preferente' en la clase institucional I (inversión a partir de 1 millón de euros), sólo pierden un 0,02% en el mismo periodo. Los primeros pagan una comisión superior al 1% entre gestión y depositaría, mientras los segundos 'sólo' abonan un 0,25%.

¿Qué pueden hacer los inversores particulares? Ya que no pueden esquivar la represión financiera, sí pueden al menos evitar los fondos conservadores (y especialmente los monetarios) con mayores comisiones, en los que además de sufrir la rentabilidad negativa de la liquidez ahora mismo, están regalando su dinero a través de esas comisiones a cambio de nada.

Aunque usted no lo sepa, es bastante probable que una parte del dinero que tiene en su cartera ya esté sufriendo tipos negativos. Es decir, que ya le estén cobrando por tener el dinero en el activo más 'conservador' posible.

Rentabilidad CNMV Bancos centrales Inversores Inverco