Es noticia
El gran vuelo de Aena: los fondos que más se benefician
  1. Mercados
Ayer marcó un nuevo récord en 127,65 euros

El gran vuelo de Aena: los fondos que más se benefician

Varios fondes están aprovechándose de una compañía que debutó hace poco más de un año a 58 euros y que sigue revalorizándose. En 2016, acumula una escalada del 21%

Foto: Jose Manuel Vargas, presidente de Aena en el debut de la compañía en 2015. (Reuters)
Jose Manuel Vargas, presidente de Aena en el debut de la compañía en 2015. (Reuters)

Ayer no fue un buen día para las salidas a bolsa en España, con los debuts en rojo de Telepizza y Dominion. Sus accionistas e inversores probablemente sentirán mucha envidia de otros estrenos pasados en el mercado español, pero sobre todo de uno: el de Aena hace poco más de un año.

Desde entonces, la gestora de aeropuertos ha volado. Ayer su cotización llegó a marcar un nuevo récord en 127,65 euros, más del doble de los 58 a los que fue colocada en febrero de 2016. Y esto en un año donde las bolsas han sufrido una fuerte volatilidad y muchas acciones han sufrido con crudeza los vaivenes.

El impulso de ayer -al cierre se moderó el optimismo y la acción despidió el día en 122,95 euros- llegó tras los resultados trimestrales publicados por la compañía, que mostraron un incremento del 140% en el beneficio. Números superiores a lo esperado por el mercado, pero que no sorprendieron a gestores que esperaban estos buenos números, como Bestinver Asset Management.

El último impulso vino de los resultados trimestrales publicados por la compañía aérea, que mostraron un incremento del 140% en el beneficio

Su gestor Ricardo Cañete comentaba precisamente el pasado martes en un encuentro con periodistas que este primer trimestre habían elevado el peso de Aena dentro su fondo Bestinver Bolsa por estas buenas expectativas que manejaba: "Aunque está en máximos históricos, debería verse beneficiada por el aumento del tráfico aéreo y la recuperación económica", afirmaba.

También están sacando partido de estos máximos otros gestores como Firmino Morgado, de W4i, que tiene la compañía en su W4i Iberia Opportunities; Javier Galán, en el Renta 4 Bolsa o Carlos Cerezo, que también la tenía en su fondo Belgravia Épsilon, de acuerdo con los datos de los últimos informes periódicos recogidos en la CNMV. En total, 37 fondos españoles invertían en la acción a cierre de 2015, según los datos de Jucaspe.com.

De todos ellos, Catalana Occidente Bolsa Española ha sido el que más ha confiado en la acción. Así, a cierre del primer trimestre, Aena tenía una ponderación del 4,86% en el fondo, tras aumentar todavía más la posición sus gestores durante los últimos meses. En parte, por una cualidad muy apreciada en estos tiempos de incertidumbre: reducir la volatilidad de la cartera con valores más estables, según explican desde la firma en su último informe trimestral.

Los partidarios de la compañía destacan precisamente su fiabilidad en la generación de caja, lo estable de sus ingresos en una tendencia positiva para el turismo y los negocios en España. Los que no la tienen se fijan más bien en la valoración: consideran que tras la fuerte subida desde mínimos, el potencial cada vez es más escaso. De momento, en mercado, triunfan los primeros. La subida del 21% que acumula la compañía en 2016 da buena fe de ello.

Ayer no fue un buen día para las salidas a bolsa en España, con los debuts en rojo de Telepizza y Dominion. Sus accionistas e inversores probablemente sentirán mucha envidia de otros estrenos pasados en el mercado español, pero sobre todo de uno: el de Aena hace poco más de un año.

Accionistas Inversores Aeropuertos Salidas a bolsa Bolsas Renta 4 Resultados empresariales CNMV Recuperación económica
El redactor recomienda