Es noticia
Los resultados tiran del Ibex: sube un 11% en dos semanas y se alza con Europa cayendo
  1. Mercados
Ho y se alza un 0,4% cuando Europa ha caído

Los resultados tiran del Ibex: sube un 11% en dos semanas y se alza con Europa cayendo

El buen tono de las empresas que presentan sus resultados del primer trimestre está impulsando al Ibex, que incluso se despega de Europa y suma 10 de 11 días en verde

Foto: Ibex 35. (EFE)
Ibex 35. (EFE)

Semana de dulce para el Ibex 35, que cuenta por subidas sus sesiones. Hoy termina por encima de los 9.232 puntos lo que supone una escalada casi consecutiva desde el 7 de abril, que cayó hasta los 8.292 puntos. Esto supone un avance del 11% con tan sólo un pequeño bache en un día que bajó un 0,12%.

Entre los factores de este fulgurante ascenso está el repunte del petróleo. El crudo ha ascendido en las últimas sesiones a pesar de que no se haya formalizado ningún acuerdo en el seno de la OPEP. En el final de la sesión de este viernes, el crudo Brent, la referencia en Europa, se situaba por encima de los 45 dólares por barril. Este hecho sin duda está detrás de la subida de las bolsas en Europa, menos preocupadas hoy por la incertidumbre bancaria de hace poco tiempo, que situaba su foco en Italia.

Pero el Ibex hoy se ha hecho fuerte y ha tirado a pesar de que todas las grandes plazas europeas estaban cayendo. El Ibex ha ganado un 0,4% y se ha encaramado a los 9.232 puntos. El Dax se ha dejado un 0,75%, el Cac 40 francés ha perdido un 0,45% y el FTSE 100 ha descendido un 1,3%. También ha bajado el Ftse Mib italiano, que ha retrocedido un 0,25%.

El buen comienzo de la temporada de resultados en España está sirviendo para alargar un poco más este buen momento alcista

Javier Urones, de XTB, ha hecho balance de la semana: "El IBEX 35 completa una de sus mejores semanas en el año para alcanzar los 9.200 puntos. El buen comienzo de la temporada de resultados en España está sirviendo para alargar un poco más este buen momento alcista que vive el selectivo. La sesión del viernes, por su parte, sirvió para realizar un primer intento de ruptura de la resistencia situada en los 9.250 puntos.

Lo más importante de la semana era la reunión del BCE de ayer, que cumplió el guion previsto y transcurrió sin ningún tipo de sobresaltos. Tras la reunión del pasado mes de marzo en el que Mario Draghi sacó toda su artillería, se esperaba una comparecencia en la que sólo pudiera haber intervención verbal por parte del presidente del BCE. Sin nuevas ayudas en el horizonte, las novedades vinieron del lado de los detalles del programa de compras.

El BCE saldrá de compras a partir del próximo mes de junio, cuando comenzará a comprar deuda corporativa, hasta completar los 80.000 millones de euros mensuales anunciados el mes pasado. En relación al índice de precios, volvió a recalcar que los actuales niveles de inflación se mantienen gracias a la batería de medidas impulsada en los últimos meses, achacando la última escalada del euro frente al dólar al cambio en el mensaje monetario por parte de la Reserva Federal, reduciendo las posibilidades de normalización monetaria en los EEUU".

En los resultados empresariales está la fortaleza del Ibex en la sesión de hoy. Hoy los valores más alcistas, todos ellos con avances de más del 2% han sido Gamesa, Técnicas Reunidas, Sabadell y Merlin. En el lado negativa, la peor parte ha sido para Telefónica, que ha caído un 1,35%.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años ha subido al 1,61% con la prima de riesgo en los 137 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se quedaba en el nivel de los 1,12 dólares.

Semana de dulce para el Ibex 35, que cuenta por subidas sus sesiones. Hoy termina por encima de los 9.232 puntos lo que supone una escalada casi consecutiva desde el 7 de abril, que cayó hasta los 8.292 puntos. Esto supone un avance del 11% con tan sólo un pequeño bache en un día que bajó un 0,12%.

Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Petróleo OPEP Bolsas Reserva Federal Resultados empresariales Inflación Mario Draghi