Es noticia
"El mayor riesgo para el mercado son los errores de los bancos centrales"
  1. Mercados
ENTREVISTA CON ASBJORN TROLLE, GESTOR DE NORDEA

"El mayor riesgo para el mercado son los errores de los bancos centrales"

Asbjorn Trolle es responsable del equipo de multiactivos de Nordea y gestor del fondo Nordea Stable Return, que ha logrado aguantar los vaivenes de los primeros

Foto: Asbjorn Trolle, responsable de multiactivos de Nordea y gestor del Nordea Stable Return
Asbjorn Trolle, responsable de multiactivos de Nordea y gestor del Nordea Stable Return

Asbjorn Trolle es responsable del equipo de multiactivos de Nordea y gestor del fondo Nordea Stable Return, que ha logrado aguantar los vaivenes de los primeros meses del año y acumula una revalorización superior al 4%. Su cartera se distribuye en un 59,63% en acciones, un 31,60 en obligaciones y el 7,72% en efectivo, siendo su mayor exposición (el 54,30%) Estados Unidos, un 12,47% Asia-Emergente y sólo el 5,07% Zona Euro.

PREGUNTA: Estados Unidos es la región que más peso tiene en vuestra cartera, a pesar de que la última temporada de resultados ha comenzado a mostrar primeros signos de debilidad y los analistas no son optimistas de cara al primer trimestre…

RESPUESTA: En lo que se refiere a acciones, nuestra mayor exposición es, efectivamente, Estados Unidos. Sin embargo, en comparación con los índices globales de mercados desarrollados como el MSCI World, no estamos muy lejos de ellos o, incluso, por debajo. Con todo, incluso a pesar de que la renta variable estadounidense experimentó crecimientos negativos en el primer trimestre, lo ha hecho mejor que otros mercados desarrollados. Esto se refleja en cómo el S&P 500 ha superado los índices europeos y japoneses.

P: Los mercados están muy pendientes de cada movimiento de la Reserva Federal… Me imagino que esto es algo que ustedes tienen muy en cuenta a la hora de conformar su cartera. ¿Qué camino piensan ustedes que va a seguir la Fed?

R: Eso es exactamente lo que no estamos haciendo: posicionarnos de cara a ciertos escenarios y tratar de adelantarnos al mercado. Lo que motiva nuestra posición en bonos del Tesoro estadounidense y más bien su valoración (la curva de rendimiento), la rentabilidad esperada para evaluar los beneficios de su diversificación frente a las acciones. En cualquier caso, cuando elaboramos nuestra estrategia sobre los 'treasuries' tenemos en cuenta que los intereses se normalizarán a largo plazo y las rentabilidades subirán de nuevo. En estos momentos, con el diez años alrededor del 1,7%, vemos poco valor y hemos reducido significativamente la duración de nuestra cartera tras el fuerte rally protagonizado en el primer trimestre.

A largo plazo el equilibrio del ratio de crecimiento no será capaz de replicar los niveles experimentados antes de 2008

P: ¿Se está produciendo una ralentización del crecimiento de EEUU?

R: Lo que hemos detectado es que a largo plazo el equilibrio del ratio de crecimiento no será capaz de replicar los niveles experimentados antes de 2008, debido a la falta de población y productividad. En el corto plazo, mientras que la producción industrial pasó el bache de la debilidad en los EEUU, no vemos los efectos secundarios aún en el sector servicios.

P: Respecto a la Eurozona, estáis sólo posicionados en Francia… ¿Es el único país que presenta oportunidades de inversión en estos momentos?

R: Eso no es del todo correcto, también tenemos posiciones en acciones italianas, españolas, alemanas y holandesas. Pero es verdad que Francia representa nuestra mayor exposición en la Eurozona. Pero nosotros no nos guiamos por países. La selección por países representa sólo una parte residual en nuestra elección de acciones. En este momento buscamos compañías de alta calidad, con fuertes fundamentales que tengan valoraciones atractivas y dentro de la Eurozona la mayor parte que cumplen estas características son francesas.

P: Entonces, un país como España que está recuperándose de la crisis con el crecimiento más fuerte de la Eurozona, ¿no está en vuestro radar?

R: No vemos acciones que vayan a experimentar fuertes crecimientos, aunque sí hay compañías estables de alta calidad con valoraciones atractivas. Como hemos comentado, nuestra selección no se basa en el comportamiento por países. De hecho, tenemos exposición a bolsa española a través de Enagás.

P: También estáis fuertes en Reino Unido, ¿Habéis tenido en cuenta la posibilidad de que prospere la salida de Reino Unido de la Eurozona o es algo que no veis que sea factible?

R: Nosotros no decidimos nuestras posiciones basándonos en posibles escenarios. En Reino Unido, nuestra exposición es a compañías internacionales, no al mercado doméstico. Si sucediera el 'Brexit' y eso provocara una recesión en Europa, que podría contagiarse globalmente, nuestro fondo está preparado para manejar esa caída gracias a sus activos defensivos.

P: En cuanto a mercados emergentes, estáis fuertemente invertidos en India, que es el único de los llamados BRIC que no está en cuestión. Sin embargo, también tenéis una exposición elevada a China. ¿Creen que se ha exagerado la dureza del aterrizaje de la economía del gigante asiático?

R: La posición en India y China tiene un efecto residual. El gobierno chino tiene suficientes herramientas, capacidad y voluntad de hacer una transición suave hacia una economía de consumo evitando un aterrizaje abrupto.

P: Finalmente, ¿cuál es bajo su punto de vista el mayor riesgo a medio plazo?

R: La ralentización del crecimiento global y los errores en la política monetaria de los bancos centrales, como por ejemplo que la Fed sea muy agresiva.

Asbjorn Trolle es responsable del equipo de multiactivos de Nordea y gestor del fondo Nordea Stable Return, que ha logrado aguantar los vaivenes de los primeros meses del año y acumula una revalorización superior al 4%. Su cartera se distribuye en un 59,63% en acciones, un 31,60 en obligaciones y el 7,72% en efectivo, siendo su mayor exposición (el 54,30%) Estados Unidos, un 12,47% Asia-Emergente y sólo el 5,07% Zona Euro.

Estrategias de inversión Bancos centrales Renta variable Renta fija
El redactor recomienda