Es noticia
Los fondos de autor lo clavan: tenían a las estrellas del Ibex en cartera
  1. Mercados
Arcelor es la gran estrella del selectivo

Los fondos de autor lo clavan: tenían a las estrellas del Ibex en cartera

Los pesos pesados de la gestión han conseguido aguantar algunas de sus apuestas y en estos días están recogiendo los frutos que les están dando algunos valores del Ibex-35

Foto: Fábrica de la acerera ArcelorMittal. (reuters)
Fábrica de la acerera ArcelorMittal. (reuters)

La auténtica estrella del Ibex en 2016 se llama ArcelorMittal. La acerera ya ha más que duplicado su precio desde mínimos del año (ajustando la cotización por la ampliación) y, a pesar del pésimo arranque de año, ya luce una rentabilidad superior al 60% desde Nochevieja.

Aquella noche debieron comerse las uvas una a una y de manera rítmica tanto Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los gestores del fondo azValor Iberia, como Gonzalo Lardiés, al frente de Alpha Plus Ibérico Acciones. Ambos fondos tenían a Arcelor por aquel entonces como una de sus mayores posiciones en cartera, con pesos cercanos al 7% en ambos casos.

Lógicamente esto se traduce en rentabilidad para sus partícipes. En el caso del fondo de azValor, se mueve en positivo en 2015, cuando el Ibex todavía muestra fuertes caídas. En el del fondo de Lardiés, también mostrará signo verde en 2016 cuando se actualice el valor liquidativo con las últimas subidas de la semana.

No son una excepción. Como muestra Álvaro de Andrés aquí, muchos de los gestores activos de fondos de bolsa española tienen entre sus mayores posiciones a alguno de los cinco valores del índice que lo están bordando este año. Por ejemplo, Firmino Morgado, de W4i, que en diciembre tenía un 3,4% de su W4i Iberia Opportunities en Aena, la única compañía del índice que cotiza en máximos históricos y que acumula una subida del 20% en 2016.

De las cinco magníficas del Ibex este 2016, la compañía que más alegría está dando es Acerinox

También Bestinver, en cuyo fondo Bestinver Bolsa destaca Indra, en la que tenían un 5,62% de la cartera a 31 de diciembre de 2015. Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora de Acciona, se muestra confiado en que la compañía todavía ofrece potencial, aún a pesar de la subida cercana al 18% que acumula en el año, tal como explica en esta entrevista en su grupo de Unience, la red social de inversores.

De las cinco magníficas del Ibex este 2016, la compañía que más alegría está dando es Acerinox. Eran legión los gestores que apostaban por esta compañía a cierre del año pasado. De acuerdo con los datos de jucaspe.com, más de 180 fondos de inversión españoles apostaban por la empresa en cartera a cierre de año, con lo que les debe estar subiendo a gloria la subida del 21% que acumula la acerera en el año. Pero los más felices de todos serán Juan Grau y su equipo, que la tenían como principal posición en su EDM Inversión, con más de un 9% de la cartera.

Para Arcelor, con esas tremendas ganancias en unas pocas semanas, los gestores con mayores posiciones sí confiesan que han recogido parte de lo ganado

La quinta en discordia del Ibex en rentabilidad este 2016 es OHL, que también ha venido muy bien a gestores como José Ramón Iturriaga, que empezaron el año con un 4,5% de su fondo Okavango Delta en la compañía. También al fondo Privat Bolsa, que le destinaba un 4,7% de su patrimonio. La compañía sube un 12,65% en lo que va de 2016.

¿Siguen confiando los gestores en estas compañías o han recogido las ganancias tras las subidas? Aquí ya depende, aunque en casos como los de Arcelor, con esas tremendas ganancias en unas pocas semanas, los gestores con mayores posiciones sí confiesan que han recogido parte de lo ganado. "En nuestro caso, hemos reducido la posición a la mitad. Nos sigue gustando, pero el mercado está esquizofrénico. Ni hace dos meses era tan mala ni ahora tan buena", sentencia Lardiés.

La auténtica estrella del Ibex en 2016 se llama ArcelorMittal. La acerera ya ha más que duplicado su precio desde mínimos del año (ajustando la cotización por la ampliación) y, a pesar del pésimo arranque de año, ya luce una rentabilidad superior al 60% desde Nochevieja.

Ibex 35 Rentabilidad Iberia ArcelorMittal Noticias de Indra Beltrán de la Lastra Inversores