Es noticia
OHL sube más del 4% tras la absolución del regulador mexicano por el delito de fraude
  1. Mercados
le impone una multa de 3,7 millones de euros

OHL sube más del 4% tras la absolución del regulador mexicano por el delito de fraude

Las acciones de OHL rebotan con fuerza y siguen la estela de su filial mexicana, que se disparó ayer más de un 10% la Bolsa de México tras quedar eximida de un delito de fraude

Foto: Juan Miguel de Villar Mir, presidente de OHL (Efe)
Juan Miguel de Villar Mir, presidente de OHL (Efe)

Las acciones de OHL rebotan con fuerza y siguen de esta forma la estela de su filial mexicana, que se disparó ayer más de un 10% la Bolsa de México después de que resultara eximida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del país de haber cometido fraude.

En concreto, los títulos de OHL, que iniciaron la sesión del martes minutos más tarde de la apertura, tras haberse ampliado el rango estático al 15% al no casar las órdenes de compra y venta, subían más de un 8%, hasta intercambiarse a un precio de 5,9 euros por acción. Tras toda la jornada bursátil del martes, la constructora cerró con una escalada del 4,04%, por lo que sus títulos dieron el último cambio del día en los 5,71 euros.

Tanto la filial mexicana como su matriz experimentaron sendos repuntes después de que el supervisor del mercado del país mexicano informara de la resolución con la que concluye la investigación que abrió a la compañía en mayo de 2015, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades cometidas en el país

En su resolución, la CNBV asegura "no haber podido determinar en las actuaciones de OHL México la existencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero ni contra terceros".

No obstante, el organismo detecta "diferencias técnicas" con la filial de OHL respecto a la forma de contabilizar las autopistas que gestiona en México, de computar su tráfico o de aportar al supervisor documentación para acreditar determinadas operaciones.

Como resultado de estas "diferencias", el organismo ha impuesto una sanción total de 71,7 millones de pesos mexicanos (unos 3,7 millones de euros) a OHL México y a varios de sus directivos.

En un comunicado, OHL destacó que la resolución, "más allá de estas diferencias técnicas, demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier actuación corrupta".

OHL México, controlada al 56% por OHL, es una compañía cotizada titular de siete autopistas del país, cinco de ellas en explotación y en su mayor parte en el entorno de México D.F. También participa en el aeropuerto de Toluca.

Los analistas, positivos

Tras conocerse la resolución, algunos analistas han mostrado una visión positiva de la compañía. Los analistas de Bankinter, a pesar de que mantienen su recomendación de vender, consideran que "se trata de una noticia positiva para la compañía porque el importe de la multa es muy limitado (inferior a un 2% del BNA estimado para 2016), la empresa podrá seguir aplicando el mismo método de contabilización (aunque deberá publicar resultados incluyendo también el criterio de la CNBV) y el hecho de que el regulador mexicano reconozca que no existe fraude pone fin a este conflicto sin un mayor perjuicio reputacional para la compañía, que no recurrirá la decisión de la CNBV".

Por su parte, desde Renta 4 destacaban al inicio de la sesión de este martes su recomendación de sobreponderar, ya que esperaban una reacción positiva como poco después sucedió. De esta forma, estos expertos, colocan a OHL con un precio objetivo de 9,2 euros por acción.

Las acciones de OHL rebotan con fuerza y siguen de esta forma la estela de su filial mexicana, que se disparó ayer más de un 10% la Bolsa de México después de que resultara eximida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del país de haber cometido fraude.

México Multa
El redactor recomienda