Es noticia
De los BRIC, la 'i'... India gana enteros para ser el relevo natural de China
  1. Mercados
el fmi destaca el éxito de las reformas de modi

De los BRIC, la 'i'... India gana enteros para ser el relevo natural de China

No corren buenos tiempos para los mercados emergentes. De aquellos que en su día fueron el maná de los inversores, los llamados BRIC, solo sobrevive la i, de India

Foto: Vendedor de tinte en la India. (Reuters)
Vendedor de tinte en la India. (Reuters)

No corren buenos tiempos para los mercados emergentes. Con China marcando el ritmo de los mercados a golpe de decepción económica, Brasil llenando titulares, a cual más negativo, tanto desde el punto de vista financiero como del político, y Rusia hundida en un pozo profundo como consecuencia, en buena parte, del desplome del precio de su principal fuente de ingresos, el petróleo, de aquellos que en su día fueron el maná de los inversores, los llamados BRIC, solo sobrevive la 'i', de India.

De hecho, en un momento en el que las dudas por el escenario económico mundial, se mire en la dirección que se mire, crece a marchas forzadas, el primer ministro, Narendra Modi, ha logrado aislar a la India de las turbulencias que afectan a todo el mercado gracias a un profundo proceso de reformas destinado a cambiar radicalmente el sistema que ha funcionado en el país tantos años.

Tal es así que nada más llegar al poder en 2014, su programa económico contemplaba modernizar las ciudades, crear corredores industriales y poner en marcha una red de trenes de alta velocidad para convertir a la mayor parte de la población en una “nueva clase media”. Pero en todo este tiempo, las medidas han ido a más. Sin ir más lejos, la primera semana de marzo presupuestó una serie de medidas destinadas a ayudar a los campesinos, que representan el 70% de la población con las que pretende doblar los ingresos de los granjeros para 2020.

El reto de Modi es ambicioso. Será clave ver si es capaz de incrementar el poder adquisitivo de la población rural de forma rápida y sin subir la inflación

Pero el reto de Modi es ambicioso. No en vano, será clave ver si es capaz de incrementar el poder adquisitivo de la población rural de forma rápida y sin elevar la inflación. Esto es fundamental para determinar si verdaderamente su visión económica es diferente a la de los Gobiernos que han llevado las riendas del segundo país más poblado del mundo.

Sea como fuere, lo cierto es que cada vez son más aquellos que consideran a la India el remplazo natural de China como motor de crecimiento en los próximos años. Una teoría que defienden varios expertos, críticos con el escenario económico mundial, a excepción con el país asiático.

En este sentido, desde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) se recuerda que “las acciones de política positivas unidas a la caída de los precios del petróleo han ayudado a hacer de la India la economía que más rápido ha crecido de entre las mayores del mundo”, según afirman en su último informe del 2 de marzo. “Su capacidad de recuperación, no obstante, está siendo puesta a prueba por un desfavorable escenario global y una lenta recuperación de la inversión”.

Crecimientos superiores al 7%

Esto se traduce en un crecimiento estimado del 7,3% para este año fiscal y del 7,5% el que viene. Mientras que la inversión todavía necesita ganar fuerza, sobre los bancos continúan pesando préstamos de riesgo y las exportaciones se están viendo afectadas por la debilidad de la economía global.

Según el organismo internacional, “a medida que la inversión privada sigue mostrando sólo algunos signos de reactivación, el reto para la India es de sostener su ritmo de crecimiento”. No obstante, para el FMI hay que destacar que el aumento en las iniciativas de inversión, así como el incremento de la inversión pública en infraestructuras, está ayudando a reforzar la confianza de los inversores y está teniendo un impacto positivo en la inversión privada.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destacaba que “a diferencia de otras economías emergentes importadoras de crudo, en la India la caída de los precios externos ha ofrecido margen para un aumento del gasto e inversión interna, al mismo tiempo que mejorado los números en el caso de la balanza fiscal y de pagos. Además, naturalmente, de reducir las presiones inflacionistas. Muchos beneficios, sin duda”.

Y es que, al final, “es una de las pocas economías en desarrollo donde se espera una aceleración del crecimiento para este año. Marginal, considerando la estimación del crecimiento del 7.3 % en 2015, pero crecimiento”, afirma el experto.

Con todo, para Martínez Campuzano, posiblemente a muy largo plazo India podría ser la alternativa, “pero, a corto y medio plazo debe seguir aplicando reformas con el objetivo doble de mantener un elevado crecimiento económico que absorba mano de obra y aumente la flexibilidad económica dando con ello más visibilidad para un aumento de la inversión privada. ¿Y el entorno internacional? Seguirá siendo difícil, pero hasta el momento esto no ha sido un obstáculo para que los inversores internacionales discriminen. Espero que lo sigan haciendo”, concluye.

Así firmas internacionales ya empiezan a situar sus peones dirigidos hacia India. Es el caso de Mirae Asset Global Investment, que ve en los bajos precios del petróleo una oportunidad para el mayor importador de crudo del mundo. No en vano, el mercado bajista del oro negro está sirviendo para contener la inflación en aquel país, lo que, a su vez, le permite mantener unos tipos de interés históricamente más bajos con lo que potencia el crecimiento por un lado, y reduce el déficit por cuenta corriente por otro.

También Nordea apuesta fuerte por este país emergente. Tal es así que, el pasado mes de noviembre, Jorry Rask, gestor del fondo Emerging Strat Equity aseguraba a Cotizalia que “India es nuestra mayor posición de un país en la cartera, ya que somos firmes convencidos de la agenda de reformas que el primer ministro Modi está haciendo desde que fue elegido. Aún más importante, nos encontramos con una gran cantidad de valores muy interesantes en la India, donde vemos un potencial de rentabilidad significativa en los próximos 2-3 años”, explicaba.

No corren buenos tiempos para los mercados emergentes. Con China marcando el ritmo de los mercados a golpe de decepción económica, Brasil llenando titulares, a cual más negativo, tanto desde el punto de vista financiero como del político, y Rusia hundida en un pozo profundo como consecuencia, en buena parte, del desplome del precio de su principal fuente de ingresos, el petróleo, de aquellos que en su día fueron el maná de los inversores, los llamados BRIC, solo sobrevive la 'i', de India.

India Fondo Monetario Internacional (FMI) Reformas Inversores
El redactor recomienda