Es noticia
Demasiado para el cuerpo: los conservadores empiezan a salir de los fondos mixtos
  1. Mercados
TIENEN MUCHA VOLATILIDAD

Demasiado para el cuerpo: los conservadores empiezan a salir de los fondos mixtos

muchos inversores se están dando cuenta de que estos fondos tienen una volatilidad mayor de la que pueden soportar sus estómagos. Y desde luego, incomparable al depósito

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Fueron los productos de moda en 2015, sobre todo en el primer semestre. Si un cliente entraba en una sucursal bancaria, raro sería que no saliera con uno de estos fondos bajo el brazo. Sobre todo, si por esas fechas le vencía uno de los depósitos que tenía en esa entidad.

El argumentario comercial era fácilmente atrayente, sobre todo hasta junio: "Mira, con lo de los tipos de interés casi en 0% los depósitos ya no te van a dar nada, así que... ¿Qué te parece si pasamos el dinero a uno de estos fondos, que son muy seguros porque tienen la mayor parte de la cartera en renta fija y sólo un poquito en bolsa, que además va muy bien?".

Eso con los mixtos de renta fija. Con los mixtos de renta variable, parecido, pero metiendo en la conversación que tienen un poco más de riesgo, a cambio de mayor rentabilidad, porque los bonos tampoco pagan ya casi nada. Y así fue entrando dinero en estos productos.

Mareas de dinero que llegaban sobre todo de los depósitos que vencían. Cerca de 29.000 millones de euros entraron en neto en los fondos mixtos, 20.000 de los cuales lo hicieron en los de renta fija y otros 9.000 millones en los de renta variable, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Y algunos productos de estas categorías llegaron a cifras astronómicas, como el Foncaixa Equilibrio, que entre sus distintas clases llegó a superar los 10.000 millones de patrimonio, o el Santander Tandem 0-30, que se situó por encima de los 4.600 millones de euros en activos bajo gestión.

Sin embargo, el duro mes de agosto, el final de año y el tremendo inicio de año en los mercados han llevado a perder la paciencia a muchos de los inversores que contraron estos productos . En los dos primeros meses de 2016, han salido más de 2.000 millones de euros de los fondos mixtos, con datos provisionales de Inverco a cierre de febrero.

Al ver los números rojos, muchos inversores se están dando cuenta de que estos fondos tienen una volatilidad mayor de la que pueden soportar

Al ver los números rojos, muchos inversores se están dando cuenta de que estos fondos tienen una volatilidad mayor de la que pueden soportar sus estómagos. Y desde luego, incomparable a la aparente tranquilidad de un depósito, donde sólo se sufrirían pérdidas si quiebra el banco (aunque en teoría los primeros 100.000 euros están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos).

A final de febrero, la media de los fondos mixtos de renta fija mostraba una caída del 2,5% en 2016, con datos de Inverco, una auténtica barbaridad en sólo dos meses para ese inversor que busca máxima seguridad con sus inversiones. La versión más arriesgada, los mixtos de renta variable, se dejaban un 5,37%, también una pérdida muy gruesa para el cliente de sucursal. Más todavía, cuando estos mismos productos venían ya de un segundo semestre muy complicado en rentabilidades.

De hecho, a pesar de la recuperación del mercado en las últimas semanas, los dos fondos superventas comentados más arriba todavía muestran caídas superiores al 4% a un año, con los últimos valores liquidativos publicados por las gestoras.

¿Qué futuro espera para estos productos? Salvo recuperación radical de los mercados, parece que la tónica del año podría ser complicada. El boom de entradas de dinero en el producto de moda llegó justo antes de los máximos del mercado de renta fija y renta variable. Como siempre, a pie cambiado.

Fueron los productos de moda en 2015, sobre todo en el primer semestre. Si un cliente entraba en una sucursal bancaria, raro sería que no saliera con uno de estos fondos bajo el brazo. Sobre todo, si por esas fechas le vencía uno de los depósitos que tenía en esa entidad.

Renta fija Renta variable Inverco Rentabilidad Tipos de interés
El redactor recomienda