XII ROUND TABLE DE COTIZALIA

Pulso entre los gurús españoles: ¿el mercado exagera o se ha vuelto bajista?

El desplome de las bolsas en el arranque de 2016 ha provocado una polarización de los mayores expertos entre los que creen que es exagerado y los que anuncian que continuará

La duodécima edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments es la que más división ha suscitado entre los expertos de mercados de primera fila que participan en estos eventos. Así, prácticamente se dividen en dos posiciones opuestas: los que creen que el mercado ha exagerado en su caída y tiene que recuperar, por lo que nos encontramos ante una oportunidad de compra, y los que piensan que ha cambiado de tendencia a la baja y que queda descenso por delante. Además, la situación de la banca, la dirección de los tipos de interés y del petróleo, y la incertidumbre política en España han copado una discusión muy enriquecedora.

Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director' de la gestora M&G, considera que no estamos a las puertas de una recesión porque no se dan las tres condiciones que deben darse para ello: la política monetaria no es restrictiva, sino todo lo contrario, los precios del petróleo tampoco están altos y el sector financiero no tiene problemas lo suficientemente graves para hablar de rescates. Por eso, cree que la bolsa ha sobrerreaccionado.

Comparte esta opinión José Ramón Iturriaga, gestor de Abante y conocido por su visión alcista, para quien solo se justificaría este castigo si estuviéramos en una crisis financiera como la de 2008 o con el euro cuestionado como en 2011. Como no es el caso, a su juicio, estamos ante una oportunidad histórica para entrar en bolsa, en especial en la española, ya que los beneficios están creciendo de forma espectacular y las valoraciones "rayan en lo absurdo". Y recuerda que el impacto de la caída del petróleo en el mundo es de 300.000-400.000 millones, menor que la exposición que tenía la banca española al crédito promotor en 2008.

XII Round Table de Cotizalia. (J. Álvaro)
XII Round Table de Cotizalia. (J. Álvaro)

Más precavido se muestra Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos. A su juicio, aunque las bolsas no descuenten una recesión, sí tienen motivos para justificar una caída: los beneficios empresariales en la zona euro han decepcionado porque no han reflejado el crecimiento de la economía; la iliquidez de la renta fija, que obliga a los fondos mixtos a vender acciones para atender los reembolsos; el hecho de que las caídas se produzcan a principios de año, cuando los gestores no tienen un colchón de rentabilidad, lo que les fuerza a vender, y la salida en masa del mercado de los fondos soberanos por el impacto de la caída del barril y sus déficits públicos. Ahora bien, admite que "el mercado se ha pasado tres pueblos".

Garrigasait: el mercado está en tendencia bajista

El más negativo de la mesa es Marc Garrigasait, el gestor de la sicav Koala Capital, para quien las bolsas han entrado en tendencia bajista (algo de lo que alertó en El Confidencial en noviembre). Este cambio de rumbo se debe básicamente a una cuestión de flujos: todo el mundo se ha salido de la bolsa -fondos, 'hedge funds' y fondos soberanos- porque no se sabe qué va a hacer la economía y nadie está dispuesto a volver a entrar -ni bancos ni aseguradoras-. "El mercado es como un portaaviones: una vez que ha empezado a virar, es muy difícil que vuelva a coger la dirección inicial", explica, por lo que cree que las caídas van a durar como mínimo lo que queda de año hasta que "se limpien los excesos de los bancos centrales".

La cuestión de los flujos también causa controversia entre los gurús participantes en la Round Table. Así, Roque discrepa de Garrigasait en que el portaaviones es la economía, no los flujos, y Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, añade que hay muchos depósitos bancarios que van a vencer este año y productos de renta fija que no dan rentabilidad, y una parte de ese dinero tiene que entrar en bolsa. Ahora bien, advierte de que se trata de un ahorrador que no está acostumbrado a los vaivenes de la bolsa, por lo que venderá en cuanto pierda un poco y generará todavía más volatilidad. Iturriaga también subraya que los mercados no están cerrados, a diferencia de 2008.

XII Round Table de Cotizalia. (J. Álvaro)
XII Round Table de Cotizalia. (J. Álvaro)

Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, coincide en que los flujos volverán, pero admite que la caída se debe a los 'animal spirits', flujos y sentimiento, ya que las explicaciones fundamentales se han buscado a posteriori. Una de las más relevantes es el renovado temor al sector bancario y, aunque considera que no habrá problemas de solvencia, sí reconoce que no van a volver a las rentabilidades anteriores a la crisis, por lo que deben "resetearse" a niveles de valoración más bajos y realistas: "Los bancos son las nuevas 'utilities", concluye.

Tipos bajos estructurales y frenazo en España

De Fernando también opina que hay que cambiar las viejas teorías sobre los tipos de interés: si antes era el 2% más la inflación, ahora ese dos ha pasado a ser el cero, por lo que debemos acostumbrarnos a estos nuevos niveles. En todo caso, los participantes vuelven a discrepar sobre si la Reserva Federal debe seguir subiendo tipos (opinión que sostienen Roque o Añino) o si llega demasiado tarde (como defiende Garrigasait). Respecto a Europa, Alberto Artero, director general de El Confidencial, señala que el BCE no puede ir más lejos y por eso pide a los gobiernos que acometan las reformas estructurales a las que se siguen resistiendo. Asimismo, Artero señala que la bajada del petróleo no se está destinando a consumo sino al repago de las deudas o a ahorro.

Un punto en el que coinciden los participantes en la mesa es que las inversiones extranjeras en España están paradas por la incertidumbre política: "El flujo va a seguir sin entrar hasta que haya un Gobierno que los inversores consideren estable", opina Blanquer, que diferencia entre los activos menos líquidos (inmobiliario o capital riesgo), que han notado más el parón que los líquidos (bolsa o deuda pública). De hecho, varios intervinientes aseguran que ya hubo un frenazo de inversiones en junio, que ahora se ha prolongado con la situación posterior a las elecciones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC