PIDE EQUILIBRAR EL EXCESO DE OFERTA

La AIE avisa: el desplome del petróleo pone en peligro el crecimiento global

La Agencia Internacional de la Energía ha hecho un llamamiento velado a los actores del mercado del petróleo para que recorten la producción para que se equilibre la sobreoferta
Foto: Contenedor con petróleo en una planta (Reuters)
Contenedor con petróleo en una planta (Reuters)

La Agencia Internacional de la Energía ha hecho un llamamiento velado a los actores del mercado del petróleo para que recorten la producción en un momento en el que el desplome continuado de los precios desde julio de 2014 (alrededor de un 70% desde entonces) comienza a ser un serio problema. Y es que en juego no sólo está el riesgo que ello supone para las economías de los países exportadores cuyor ingresos por el crudo representan una parte importante de su presupuesto, sino que, en contra de lo que se pueda pensar, amenaza con hacer descarrilar el crecimiento global.

No en vano, si la situación actual se prolonga en el tiempo, los precios del barril se pueden disparar de forma abrupta sacudiendo la recuperación económica justo en un momento en el que se teme por la solidez de la misma, con el aterrizaje de China y los temores de recesión en Estados Unidos. El argumento en el que se basa el organismo para hacer este aviso pasa por el hecho de que con el barril en su nivel más bajo desde 2003, no es rentable acometer nuevas inversiones en infraestructuras y explotaciones, como de hecho se está demostrando con las decisiones tomadas a cabo por las grandes empresas del sector.

Así pues, aunque "los precios bajos benefician en buena parte a los consumidores a corto plazo, esto va a provocar un repunte de la demanda", afirma en su informe presentado este lunes la agencia. "A no ser que el fuertemente sobresaturado mercado del petróleo pueda volver al equilibrio y los altos niveles de inventarios comiencen a disminuir, los precios no se van a elevar hasta los niveles necesarios para que se puedan acometer inversiones en las explotaciones más costosas y así dar respuesta a ese incremento de la demanda", continúa. "El resultado puede ser un brusco repunte de los precios del petróleo que amenace con cercenar el crecimiento económico", aseguran.

A pesar de ello, la AIE estima que el excedente de petróleo va a mantenerse hasta 2017, impidiendo cualquier repunte de los precios en el corto plazo, más de lo que estimó la agencia anteriormente. Eso mientras que el 'shale oil' -petróleo de esquisto- procedente del fracking de Estados Unidos va a seguir contrayéndose este año y el que viene. Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a expandir ligeramente su cuota de mercado en los próximos cinco años, en buena parte por la vuelta de Irán al circuito internacional una vez que se han levantado las sanciones que pesaban sobre el país desde 2012.

Un rebote de hasta un 60%

Los últimos datos que manejan los analistas son una presumible caída de 620.000 barriles al día de la producción del crudo estadounidense entre el primer y el cuarto trimestre, según las previsiones de la Agencia de Energía de EEUU, y una bajada del bombeo del petróleo de los países que no forman parte de la OPEP de 600.000 barriles al día, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía. Esto podría llevar el precio hasta los 48 dólares por barril según el consenso medio recogido en Bloomberg.

Fuente Bloomberg
Fuente Bloomberg

No en vano, los precios han caído desde los 100 dólares a situarse, incluso, por debajo de 30 dólares, en algo más de año y medio como consecuencia de un exceso de oferta en el mercado. Sin embargo, en todo ese periodo de tiempo, la OPEP, con Arabia Saudí, que es el mayor productor mundial a la cabeza, no sólo se han negado a recortar el bombeo, sino que lo han mantenido en máximos históricos con tan de ganar cota de mercado sacrificando ingresos por barril "desmarcándose de las políticas de las cuatro últimas décadas".

Esto ha provocado que países como Venezuela o Rusia se hayan visto con la soga al cuello, en tanto que sus costes de extracción son mayores que los de algunos pozos de Arabia Saudí o Irán donde se podrían permitir, incluso, vender el barril a 20 dólares. Sin embargo, la presión llevada a cabo desde 2014 por estos parece que empieza a dar su fruto y, al menos, han logrado que Arabia Saudí ceda en congelar la producción, como paso previo a que la OPEP finalmente acceda a llevar a cabo recortes que permitan un repunte de los precios. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Batman v Superman: Dawn of Justice - Comic-Con Trailer [HD]
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace - Tercer Tráiler Oficial HD
They Call Me Jeeg Robot (Trailer)

ºC

ºC