BASTA CON PRESENTAR UNA SOLICITUD

Bankia devolverá a los minoristas toda su inversión en la OPV por 1.500 millones

Bankia ha decidido asumir la devolución de todo el dinero que invirtieron los minoristas en la salida a bolsa para ahorrar costes judiciales. La medida supondrá unos 1.800 millones
Foto: José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

Bankia ha anunciado este miércoles que devolverá a los pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa todo el dinero invertido más unos intereses del 1% anual, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. Esta medida, será gratuita para los inversores y no tendrá que pasar por ningún filtro ni experto independiente, a diferencia del arbitraje de las preferentes: se le devolverá el 100% de la inversión a todo el mundo. La firma ya ha cuantificado el coste entre 1.400 y 1.500 millones, por lo que será suficiente con los 1.840 millones que tiene provisionados BFA (la matriz de Bankia) para hacer frente a las demandas.

Para ello, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web (www.bankia.es) o en las sucursales. Los pequeños inversores cuentan con un plazo de tres meses a contar a partir de mañana.

Con esta medida, Bankia pretende ahorrarse las costas judiciales y otro tipo de recargos que estaban imponiendo los tribunales en la resolución de demandas sobre la salida a bolsa de julio de 2011, que la propia entidad había cifrado en 500 millones. Para los inversores también tiene la ventaja de que se ahorran los gastos de abogado y procurador, así como los plazos de los procedimientos judiciales. A cambio de aceptar esta restitución, los inversores tendrán que renunciar a seguir adelante con las acciones en los tribunales.

Bankia se había resistido a la devolución masiva

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se había resistido hasta ahora a devolver todo el dinero porque implica aceptar que las cuentas de la salida a bolsa eran falsas y se engañó a los inversores, algo que aún no se ha dilucidado en la Audiencia Nacional; de hecho, tanto Bankia como el Banco de España, el FROB y la CNMV elaboraron contrainformes que rebaten la tesis de los peritos de que las cuentas no reflejaban la situación de la entidad en 2011. Asimismo, al no haber arbitraje, no se distinguía entre los ahorradores con más y menos conocimientos o experiencia en los mercados.

Los pequeños inversores cuentan con un plazo de tres meses a contar a partir de mañana para poder recuperar su dinero

Sin embargo, la reciente sentencia civil del Supremo que da por hecho que estas cuentas no eran ciertas, en una interpretación muy discutible (considera que reformular unas cuentas equivale a reconocer que las iniciales eran falsas), ha forzado la mano de la entidad y del FROB. Dado que los tribunales inferiores iban a aplicar masivamente esta doctrina y que, si Bankia recurría, lo más probable era que el Alto Tribunal aplicase siempre su propia doctrina, ha asumido que no tiene sentido seguir litigando y que lo mejor y menos costoso para todos es devolver todo el dinero de forma gratuita y extrajudicial.

En una nota, la entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas, ya que el tramo minorista de la OPV (oferta pública de venta) recaudó 1.855 millones, de los que 255 se vendieron antes de marzo de 2012, es decir, con ganancias.

El reparto del coste enfrentó a Guindos y Montoro

Esta suma saldrá en un 40% de las arcas de Bankia (propiedad al 64% del Estado a través del FROB) y en un 60% de su matriz BFA, que es 100% pública, por lo que el principal perjudicado de la medida será el contribuyente. De hecho, Goirigolzarri explicó en la presentación de los resultados de 2015 que la entidad recurría las demandas, e incurría en esoos gastos, "en defensa de los accionistas", que ahora de manera mayoritaria son los contribuyentes.

Luis de Guindos, ministro de Economía (i) junto a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)
Luis de Guindos, ministro de Economía (i) junto a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)

Como se recordará, Bankia retrasó hasta el último minuto la presentación de sus cuentas de 2014 por el tremendo enfrentamiento entre Luis de Guindos Cristóbal Montoro sobre quién asumía el coste de las indemnizaciones, que se saldó con un acuerdo muñido por Moncloa para que se repartiera en un 60% para BFA y un 40% para Bankia. Para 2015, se llegó a un compromiso con Hacienda por el que se elevaba la provisión hasta los 1.840 millones citados con el mismo reparto 60/40, pero que establecía que BFA no empezaría a pagar hasta que no se agotara la parte de la filial cotizada. Con el procedimiento anunciado hoy, este reparto salta por los aires.

La noticia sienta muy bien a Bankia en bolsa ante la desaparición de esta incertidumbre. Esta tarde, el valor sube más del 5% y supera los 0,80 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Intereconomía NO cierra
Las palabras y la cosa, de Jean-Claude Carrière
LA POLLA RECORDS ¡¡¡NO SOMOS NADA!!!

ºC

ºC