Es noticia
Inversores al borde de un ataque de nervios: ¿Buena señal para la bolsa?
  1. Mercados
No hay cuerpo que resista dos desplomes diarios de casi el 5%

Inversores al borde de un ataque de nervios: ¿Buena señal para la bolsa?

"Hablas con la gente y todo el mundo te dice que no habría que vender, pero luego miras las carteras y ves que la gente está vendiendo y está aumentando la liquidez"

Foto: Agentes de cambio y bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York. (EFE)
Agentes de cambio y bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York. (EFE)

"Esto no tiene sentido. No vemos ningún motivo para vender, pero si el mercado sigue cayendo tendremos que hacerlo", confesaba esta semana un gestor español. "Hablas con la gente y todo el mundo te dice que no habría que vender, pero luego miras las carteras y ves que la gente está vendiendo y está aumentando la liquidez", añadía.

Entre ellos, el Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo español, con cerca de 10.000 millones de euros bajo gestión, que ha reducido a la mitad su peso en bolsa. "Hemos ido vendiendo en la medida que el mercado ha ido rompiendo niveles relevantes, pasando de un 19,40% a un 10,15%" escribe su gestor Jaime Garrido en su último informe mensual. Un movimiento más indicativo si cabe de la situación de mercado cuando hacía sólo tres meses había hecho el movimiento opuesto: doblar su exposición a mercado.

No hay cuerpo que resista dos desplomes diarios de casi el 5% en una misma semana. Y menos si las caídas vienen precedidas de uno de los peores eneros de los últimos tiempos, un mes que la estadística dice que suele marcar el comportamiento del año. Por eso, el pesimismo se ha disparado a niveles extremos.

En EEUU, la estadística de la AAII de la última semana muestra que el porcentaje de pesimistas se ha ido hasta casi la mitad de los inversores, un 48,3%, mientras que solo un 19,2% se mantienen optimistas. Y eso que las caídas allí han sido menores que en las bolsas europeas.

Otro buen indicador del pesimismo es el índice de apetito de riesgo que elabora Credit Suisse. Aun antes de las caídas de las dos últimas semanas ya había entrado en la zona de pánico:

¿Qué sugieren estos datos? Conocida es la frase de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, que recomienda "ser avaricioso cuando otros tengan miedo y tener miedo cuando otros sean avariciosos". Y la evidencia empírica le respalda, como se muestra en este gráfico que compartió Keith Wade, de Schroders, en el grupo de la firma británica en Unience, la red social de inversores:

"Los activos considerados seguros lo han hecho mucho mejor que los de riesgo y el pasado muestra que esta situación puede ser positiva para comprar acciones. Los mercados suelen subir tras entrar en fases de pánico. La única excepción la vimos en la crisis financiera de 2008, cuando entró en marzo y volvió a hacerlo pocos meses después tras la caída de Lehman Brothers", explica Wade.

Aun así, el economista jefe de Schroders aconseja prudencia: "Pese a esta señal positiva desde el sentimiento de mercado, seguimos neutrales sobre la renta variable en general. A corto plazo, necesitaríamos ver cierta estabilidad en el yuan, la divisa china, y el precio del petróleo para que las bolsas mejoren", añade.

Muy cautos se muestran también desde la gestora francesa Carmignac, donde desde el pasado septiembre adoptaron una estrategia muy conservadora en cartera: "Estamos llegando al final de un tiempo de ilusión monetaria. Estamos en un momento de mercado en que los inversores no se están fijando en el valor, sino en los flujos de inversión", explicaba Jean Médecin, miembro del comité de inversiones de la firma, en su conferencia de inversión anual en Madrid.

Quizá no sea todavía la hora de comprar, pero ojo con salir en el peor momento, cuando el pesimismo está en máximos. Ya lo decía Peter Lynch, el afamado inversor estadounidense: "Todo el mundo tiene la capacidad mental para ganar dinero en la bolsa, pero no todo el mundo tiene estómago. Las personas susceptibles de venderlo todo en un momento de pánico deberían evitar totalmente las acciones y los fondos de inversión".

"Esto no tiene sentido. No vemos ningún motivo para vender, pero si el mercado sigue cayendo tendremos que hacerlo", confesaba esta semana un gestor español. "Hablas con la gente y todo el mundo te dice que no habría que vender, pero luego miras las carteras y ves que la gente está vendiendo y está aumentando la liquidez", añadía.

Inversores
El redactor recomienda