Es noticia
El peligro de copiar las ideas de los grandes gurús de la inversión
  1. Mercados
NADIE ES INFALIBLE

El peligro de copiar las ideas de los grandes gurús de la inversión

Los errores de los cracks de la gestión aún pueden ser mayores para los inversores que les siguen

Foto: Bolsa de valores de Nueva York. (EFE)
Bolsa de valores de Nueva York. (EFE)

"Pabrai tira la toalla con Horsehead Holdings. ¿Error de inversión?" Escribía esta semana el usuario Manuel Martínez en Unience, lared social de finanzas. Se refería a la gran apuesta del gurú hindú, considerado por muchos como el Warren Buffett hindú, por el mayor procesador de zinc de EEUU, queya comentamos por aquía raíz deeste artículo de Álvaro de Andrés.

El desastroso resultado de la inversión se confirmó, como explica en su post Manuel, cuando el pasado 13 de enero se conoció que la compañía no había podido pagar el cupón de una de sus emisiones de deuda, lo que agigantó su desplome en bolsa. Lasacciones de Horseheadcerraron el viernes a 0,3 dólares, cuando hace un año valían más de 15 dólares.

Para Pabrai ha sido un quebranto, eso es indudable. Llegó a suponer la tercera mayor posición de su cartera, Dalal Street, y las pérdidas desde máximos de la posición superan holgadamente los 100 millones de dólares. Todavía resulta más grave en su caso porque en verano, cuando ya había serias dudas sobre Horsehead, aumentó considerablemente la posición pensando que no eran tan altos los riesgos. Pero no sólo le ha afectado a él, sino a otros muchos que copiaron su inversión.

Entre los inversores resulta habitual bucear en las carteras de los grandes gestores de éxito para replicar algunas de sus posiciones. Y con cierta frecuencia se tiende a mirar aquellas acciones en las que la caída ha sido más pronunciada, con la intención de cazar la ganga a precios todavía más bajos que el genio. "No soy el único que piensa que puede ser una buena inversión, ya que también la tienen en cartera famosos gurús como Pabrai o Spier", explicaba este inversor en Gurú Focusjustificando su propia inversión en Horsehead.

El problema es que para los inversores particulares el error puede resultar más grave que para los gestores. Éstos últimos tienen carteras muy diversificadas, en las que una pérdida como ésta queda relativizada por el comportamiento de otras de sus principales posiciones en cartera. Por ejemplo, otras de las principales posiciones de Pabrai,Alphabet(antes Google), sube un 40% en el último año.

Puede que el gestor haya vendido buena parte de la posición y el inversor siga manteniendo la suya, mientras la acción se sigue despeñando

La diversificación de las carteras de los grandes fondos suele ser mucho mayor que la del pequeño inversor, que no tiene tanta capacidad para seguir la evolución de diferentes compañías, incluso en el caso de estrategias con posiciones muy concentradas como la de Pabrai.

Además, el acceso a la información por parte de los particulares va con retraso. Los gestores sólo tienen obligación de reportar sus posiciones pasadas unas semanas del cierre del trimestre, con lo cual puede que el gestor haya vendido buena parte de la posición y el inversor siga manteniendo la suya, mientras la acción se sigue despeñando.

Para aquellos inversores que quieren apostar por las inversiones de los grandes gestores, hay alternativas para hacerlo de un modo menos arriesgado.

Como explicaba en este artículo enUnience el usuario Andres Llorente, en los últimos años han surgido algunos productos que permiten replicar de un modo diversificado las inversiones no de uno, sino de un conjunto de los principales gurús, a través de ETFs (fondos cotizados) comoGlobal X Top Guru Holding Index ETF y AlphaClone Alternative Alpha ETF.Los resultados, no obstante, tampoco resultan tan satisfactorios. Por ejemplo, el primero de ellos, el de Global X, estápor detrás del índice de referencia tanto a uno como a tres años.

Eso sí, tampoco asegura nada optar por la acción más repetida por el consenso de estos gestores. Lo saben bien quienes por ese motivo metieron en su carteraValeant Pharmaceuticals, la principal posición de Global X Top Guru Holding Index ETF y, por lo tanto, se supone que la de mayor peso medio en las carteras de los gurús. Las acciones de la compañía farmacéutica se han desplomado en seis meses desde los200 dólares hasta los 88, como bien debe estar sufriendo Bill Ackman, otro de los genios de la inversión.

El gurú americano, al igual que hiciera Pabrai con Horsehead, la tiene como posición más destacada y recientemente compró aún más títulos en medio del desplomepor las dudas sobre su contabilidad. Su apuesta por la acción es de dimensiones épicas. Ackman tiene en la firma casi un 25% de su holding Pershing Square, posición que representa casi un 10% de las acciones de la compañía. ¿Acertará con la remontada o también se convertirá en una apuesta ruinosa?

El tiempo lo dirá, pero para los que se sientan tentados a replicarle...Ya saben. Ojo con intentar ser más listo que los mejores... Nadie es infalible.

"Pabrai tira la toalla con Horsehead Holdings. ¿Error de inversión?" Escribía esta semana el usuario Manuel Martínez en Unience, lared social de finanzas. Se refería a la gran apuesta del gurú hindú, considerado por muchos como el Warren Buffett hindú, por el mayor procesador de zinc de EEUU, queya comentamos por aquía raíz deeste artículo de Álvaro de Andrés.

Inversores Warren Buffett
El redactor recomienda