Es noticia
Bankinter pone en cuarentena a Arcelor y Acerinox, que agonizan con la corrección
  1. Mercados
Fuertemente lastradas por el hundimiento de la 'commodities'

Bankinter pone en cuarentena a Arcelor y Acerinox, que agonizan con la corrección

No sólo es el crudo. Las consecuencias del desplome de otras materias primas lo sufren directamente las acereras cotizadas en el Ibex, cuyo bajón bursátil ya se está cobrando víctimas en la economía real

Foto: Factoría de ArcelorMittal. (EFE)
Factoría de ArcelorMittal. (EFE)

Mucho se habla de la caída del crudo, de los problemas que indirectamente esto le genera a la industria petrolera. Las cotizaciones de grandes compañías se están viendo seriamente comprometidas. Sin ir más lejos, Repsol está inmerso en un plan de desinversiones a medio plazo. Otros también están sufriendo. BP ha anunciado recientemente 4.000 despidos hasta finales de 2017.

Pero el desplome de las materias primas es más generalizado, no sólo afecta al crudo. Los problemas en emergentes (sobre todo China) y su menor demanda agregada de 'commodities' ha hundido el precio de los metales, lo que supone una dura losa para las empresas que trabajan estos productos.

En España, las acciones de ArcelorMittal y Acerinox, dos firmas presentes en el Ibex-35, han sufrido un fuerte retroceso. En menos de un año, los títulos de Arcelor han descendido al entorno de los 3 euros desde los 10 en los que estaba antes del verano de 2015. Por su parte, las acciones de Acerinox se han desplomado hasta los 7 euros desde los más de 15 en los que estuvo a mediados del año pasado.

En menos de un años, las acciones de Arcelor han pasado de los 10 euros a algo más de 3 y las de Acerinox de 15 hasta el nivel de los 7 euros por título

El consenso de analistas que recoge Bloomberg se decanta en su mayoría por comprar, y elevan el precio objetivo sustancialmente en ambos casos. Si realizamos un análisis micro o 'up to down' la opinión mayoritaria es favorable a elevar posiciones en estas compañías. Sin embargo, partiendo de lo general y yendo hacia lo particular, las expectativas no son tan halagüeñas.

Así lo considera Bankinter, que en un análisis realizado sobre ambas firmas cree que lo más oportuno a corto plazo es vender, por lo que su veredicto es negativo en las dos empresas.

ArcelorMittal

En el caso de Arcelor, Bankinter señala: "Mantenemos recomendación de vender, puesto que la valoración está cuestionada por contexto de mercado y negocio". Los expertos del banco creen que los resultados no empezaran a mejorar hasta 2017, por lo que de momento es mejor poner en cuarentena el valor.

Esta calificación la justifica con varios argumentos: 1) Resultados del tercer trimestre de 2015 débiles, con recortes de inversión y suspensión del dividendo, que creen que seguirá sin abonarse en 2016. 2) La caída del precio de las materias primas, principalmente debido a la desaceleración en China y la sobrecapacidad en Europa. 3) Otros motivos que esgrime para su mala calificación es la desaceleración en Brasil, la caída de la demanda final del acero y el endeudamiento elevado.

En conclusión, y aunque destaca aspectos positivos como las medidas 'antidumping' (sanciones contra las ayudas de Estado, fundamentalmente las que realiza China) en EEUU y Europa, cree que se trata de una compañía muy cíclica y que en un momento de tendencia bajista lo mejor es situarse alejados del valor.

Acerinox

Para la otra compañía cotizada del Ibex dedicada al acero, Bankinter estima: "Nula visibilidad a corto plazo por la caída de las materias primas. Recomendemos vender desde neutral". De nuevo un descenso en la calificación por el ciclo bajista del mercado, fundamentalmente por la pérdida de valor del níquel, que le afecta particularmente.

Los factores que llevan a esta rebaja a los expertos del banco han sido: 1) Resultados débiles en los nueve primeros meses de 2015. Se debe principalmente a la parada técnica del verano y el aumento de la competencia en Estados Unidos. 2) La caída de las materias primas, que ha llevado a pesos pesados del sector como Outokumpu ha realizar un 'profit warning'. 3) Reducción de los niveles de demanda en sus principales mercados, Francia y EEUU. En este segundo, aunque aumentó la demanda, también aumentó la competencia de China y de Outokumpu en su fábrica de Alabama.

De nuevo para esta empresa Bankinter va factores positivos, pero que actuaran a largo plazo.

Transmisión a la economía real

Los mercados son muchas veces el canario en la mina, el que avisa de que algo se está estropeando. La bajada de las cotizaciones de estas empresas ya están cobrándose víctimas en la economía real. A finales de la semana pasada, poco después de que Bankinter publicara su análisis, se conocía que la fábrica de ArcelorMittal situada en Bizkaia estará parada durante todo el año, lo que afecta a 335 trabajadores. Poco después de este anuncio, los propios responsables de la empresa subrayaron que la factoría "no es viable" a los precios actuales de las materias primas y que podría producirse un cierre definitivo de no mediar ayudas de Europa.

Mucho se habla de la caída del crudo, de los problemas que indirectamente esto le genera a la industria petrolera. Las cotizaciones de grandes compañías se están viendo seriamente comprometidas. Sin ir más lejos, Repsol está inmerso en un plan de desinversiones a medio plazo. Otros también están sufriendo. BP ha anunciado recientemente 4.000 despidos hasta finales de 2017.

Acerinox ArcelorMittal Noticias de Bankinter Materias primas Precio objetivo Ibex 35 Repsol