Es noticia
La banca sale a la caza de los 2.500 millones que vencen en garantizados hasta marzo
  1. Mercados
el primer trimestre concentra los mayores vencimientos

La banca sale a la caza de los 2.500 millones que vencen en garantizados hasta marzo

Con el negocio de siempre bajo mínimos, las entidades asumen que no pueden dejar pasar ninguna oportunidad. Y el dinero de los garantizados es codiciado para generar ingresos por comisiones

Foto: (EC)
(EC)

No son las cifras de otros tiempos. Pero tampoco es que la banca ande sobrada de negocio ni de ingresos como para dejar pasar las oportunidades. La entidades financieras están afinando su maquinaria para salir a la caza de los 2.567 millones de euros que vencen en fondos de inversión garantizados en los tres próximos meses, el periodo que concentra la mayor caducidad de este tipo de productos en el conjunto de 2016.

En un contexto como el actual, en el que los tipos de interés en mínimos históricos limitan los márgenes que obtienen los bancos por su negocio tradicional, los fondos se han convertido en una preciada fuente de ingresos por las comisiones que generan. Por eso desde el sector se reconoce que captar parte de ese dinero figura entre los objetivos del primer trimestre de 2016.

Los fondos se han convertido en una preciada fuente de ingresos para el sector por las comisiones que generan

El mes más intenso en vencimientos, tanto del primer trimestre como del conjunto del año, será febrero, periodo en el que caducarán 1.457 millones en estos productos. Esta cantidad estará precedida por los 405 millones de enero y seguida por los 704 millones de marzo. En total, en el primer trimestre alcanzarán su fecha tope 38 de cada 100 euros que vencerán en garantizados en 2016. Más adelante, en mayo vencerán 956 millones y en julio, otros 992 millones. En el conjunto del ejercicio, los vencimientos acumulados llegarán a 6.772 millones.

Las gestoras que afrontan los mayores vencimientos en el primer trimestre son las de las principales entidades. En el caso de BBVA alcanzan los 650 millones de euros, en tanto que en el del Santander se acercan a los 600 millones. En Banco Popular y Banco Cooperativo Español superan por poco los 200 millones.

Ya no son lo que eran...

A la espera de detallar los esfuerzos que harán las entidades por retener el dinero de sus productos o por captar el de otras gestoras, los expertos en instituciones de inversión colectiva aconsejan a los partícipes de los fondos que están a punto de vencer que estén muy atentos a las comunicaciones de las firmas de las que son clientes. Cuando se acerca un vencimiento o bien se establece una nueva garantía -o un nuevo periodo garantizado- o bien se modifican las características del fondo para que deje de ser garantizado. Las gestores tienen obligación de comunicar estas novedades para que, a partir de ahí, el partícipe decida si permanece en el fondo o ejercita su derecho de separación para recuperar su dinero o traspasarlo a otro fondo.

Los expertos en inversión colectiva aconsejan a los partícipes de fondos que están a punto de vencer que estén muy atentos a las comunicaciones de las firmas

Desde Profim, empresa de asesoramiento financiero especializada en el diseño de carteras de fondos, tienen claro lo que toca en 2016. "Lo que recomendamos a un inversor al que este año le venza su fondo garantizado: que ejerza su derecho de separación y busque alternativas de inversión", aseguran. "No somos muy favorables a la renovación de los garantizados", coincide Fernando Luque, de Morningstar, aunque matiza que "las gestoras tampoco están apostando mucho por ello últimamente".

Las cifras confirman que los fondos garantizados han ido perdiendo posiciones en el escalafón comercial de las gestoras en los últimos años. Según los datos de Inverco, entre 2005 y 2007 había más de 800 productos en esta categoría, que contaban más de dos millones de partícipes y un patrimonio superior a los 60.000 millones de euros, según datos de Inverco. Ahora existen menos de 400 fondos, el número de partícipes no llega al millón y su dinero bajo gestión se limita a 20.000 millones de euros, de los que casi un tercio caducarán a lo largo del próximo año.

...pero cuidado con las 'aventuras'

Con los garantizados en decadencia, y en ese contexto de bajos tipos de interés que merma igualmente el rendimiento de los depósitos y otros productos de ahorro enfocados a los inversores más particulares, la sensación es que las entidades ofrecerán productos con rendimientos potenciales más altos con el fin de captar el dinero procedente de los vencimientos. Ante esta posibilidad, los expertos aconsejan no dejarse llevar por los 'cantos de sirena'.

"El inversor que, en su momento, decidió optar por un garantizado suele, normalmente, tener un perfil mas bien conservador y, por tanto, hay muchas categorías o productos que no van a encajar en su cartera de fondos", avisan desde Profim. Y añaden: "El peligro, en estos momentos, con niveles de tipos de interés tan bajos y bolsas, en general, alcistas, pero muy volátiles, es que el dinero de muchos partícipes, a los que ahora les vence su garantizado, sea reorientado hacia productos poco idóneos por perfil y/o necesidades financieras".

No son las cifras de otros tiempos. Pero tampoco es que la banca ande sobrada de negocio ni de ingresos como para dejar pasar las oportunidades. La entidades financieras están afinando su maquinaria para salir a la caza de los 2.567 millones de euros que vencen en fondos de inversión garantizados en los tres próximos meses, el periodo que concentra la mayor caducidad de este tipo de productos en el conjunto de 2016.

Banca Tipos de interés