Es noticia
Inversor, no espere que las materias primas le den alegrías en 2016
  1. Mercados
el crudo seguirá a la baja

Inversor, no espere que las materias primas le den alegrías en 2016

El sector ha llenado titulares en los medios financieros por las presiones a la baja que ha venido experimentando en los últimos doce meses con China como principal responsable

Foto: Planta de extracción de petróleo (Reuters)
Planta de extracción de petróleo (Reuters)

2015 no ha sido precisamente un buen año en el mercado de las materias primas y no parece que lo vaya a ser tampoco el que viene. De hecho, el sector ha llenado titulares en los medios financieros por las presiones a la baja que ha venido experimentando en los últimos doce meses con China como principal responsable.

No obstante, si bien los expertos no esperan una remontada de los precios de las materias primas en 2016, sí ven una cierta estabilización. “Prevemos que los precios de las materias primas se estabilicen en 2016 con un movimiento global alcista de un dígito alto”, aseguran desde UBS en su análisis global de previsiones para 2016. “El petróleo, probablemente, impulsará esa mejora, aunque una desaceleración de la economía china debería frenar cualquier repunte de los metales básicos”, aseguran.

No en vano, si el comportamiento de las materias primas ha estado muy presente este año en la mente de los inversores por todas las implicaciones que su caída tiene más allá del precio individual de cada una -afecta a países productores, a grandes compañías mineras y al consumo-, el protagonista indiscutible ha sido el petróleo.

De hecho, tras las caídas experimentadas en 2014 y en el arranque de 2015, se pensó que en el primer semestre había tocado fondo y, de hecho, inició una suerte de rebote. Sin embargo, tras el verano el comportamiento del barril ha ido en picado hasta tocar la semana pasada mínimos de 11 años en el caso del Brent, que se mueve en el entorno de los 36 dólares.

El crudo no superará los 50 dólares

En este sentido, los analistas adelantan una estabilización y recuperación parcial de los precios gracias a una reducción del stock que debería venir promovida por una reducción de la oferta y un aumento de la demanda.

En el lado de la producción, la menor inversión en yacimientos, especialmente en Estados Unidos con numerosas explotaciones de esquisto, hará que el bombeo de crudo fuera de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reduzca en, al menos, 0,3 millones de barriles al día, según las estimaciones de UBS.

En cuanto al consumo, lo normal es que la demanda continúe registrando un crecimiento sólido como consecuencia del cambio de hábitos de los conductores por el abaratamiento del combustible, la mayor utilización del coche y la compra de vehículos de mayor consumo energético. “Prevemos que el consumo de petróleo suba entre 1,1 y 1,2 millones de barriles en 2016”, aseguran desde el banco de inversión. “Este volumen debería eliminar prácticamente el actual superavit del mercado en el segundo semestre de 2016”, concluyen.

Así, el consenso de los analistas recogidos en Bloomberg sitúan el precio medio del Brent de referencia en Europa en los 50,50 dólares a finales del primer trimestre y en los 55 para el cierre del año, mientras que el Texas estadounidense debería acabar marzo en los 46 dólares y en los 51,25 dólares 2016.

Por su parte, desde Andbank apuestan a las presiones bajistas van a continuar. “A la guerra que mantienen los productores convencionales con los no-convencionales se añade ahora la intensificación de la guerra entre los miembros de la OPEP”… y adelanta que oscilará en un rango entre los 20 y 50 dólares.

En cuanto al resto de commodities, la ralentización de China va a seguir pensando en la demanda. Los precios actuales se sitúan un 505 por debajo de máximos de 2011 en el caso de los metales industriales y se encuentran en mínimos desde 2008. En este sentido “sigue siendo necesaria una reducción de la oferta para equilibrar el mercado”, concluyen desde UBS.

2015 no ha sido precisamente un buen año en el mercado de las materias primas y no parece que lo vaya a ser tampoco el que viene. De hecho, el sector ha llenado titulares en los medios financieros por las presiones a la baja que ha venido experimentando en los últimos doce meses con China como principal responsable.

Materias primas Petróleo OPEP
El redactor recomienda