Es noticia
"No hay una burbuja en la renta fija, sino que es una burbuja del mercado entero"
  1. Mercados
ENTREVISTA CON VICTOR VERBERK, DE ROBECO

"No hay una burbuja en la renta fija, sino que es una burbuja del mercado entero"

Víctor Verberk, jefe del equipo de crédito y gestor de la cartera de bonos de alta calificación de Robeco, intenta arrojar algo de luz a un escenario incierto en los mercados

Foto: Victor Verberk, Robeco
Victor Verberk, Robeco

En un mercado con demasiados frentes abiertos y mucha incertidumbre, provocada por la descorrelación de las políticas de los bancos centrales, la crisis en los mercados emergentes y el miedo a la generación de burbujas, Víctor Verberk, jefe del equipo de crédito y gestor de la cartera de bonos de alta calificación de Robeco, intenta arrojar algo de luz a un escenario incierto.

PREGUNTA: Dice que hemos alcanzado el 'tercer vértice' de la crisis financiera tras la subprime de EEUU y la de la deuda soberana en Europa... ¿En qué consiste?

RESPUESTA: Primero, se produce un escenario de un gran apalancamiento en los países de Occidente que desemboca en una crisis bancaria.

Luego, la crisis de deuda soberana en Europa por el gran endeudamiento de los países

Ahora es el turno de los mercados emergentes que han cometido el mismo error. Demasiada laxitud en la política monetaria o QE y, a pesar de ello, el crecimiento se ha ralentizado.

P: Respecto a China, hay sentimientos enfrentados en el mercado. Una parte alerta sobre el shock que va a suponer el aterrizaje de su economía, mientras que otros defienden que este va a ser controlado y que gracias al tipo de régimen autoritario del país, el Gobierno tiene todas las armas para evitarlo...

R. China ya está viviendo un aterrizaje fuerte. No es una cuestión de que la cifra del PIB que se está comunicando sea la correcta o esté equivocada (probablemente está equivocada), sino de las consecuencias. La producción industrial, o las exportaciones, o el índice de precios al productor (PPI) están en negativo o los precios de las materias primas están en caída libre.

La ralentización va a llevar tiempo, ya que también China está experimentando una burbuja de deuda y se enfrenta al pinchazo del apalancamiento en un superciclo. Definitivamente, los regímenes autoritarios sí ayudan a los mercados emergentes a mantener el control y este es, curiosamente, el gran activo de este país. Las medias fiscales son un cuento de hadas. Incluyendo el déficit de las administraciones locales, hay un déficit presupuestario del 10%.

La ralentización va a llevar tiempo ya que también China está experimentando una burbuja de deuda y se enfrenta al pinchazo del apalancamiento

P: En el momento en el que estamos, todo pasa por los bancos centrales. En un extremo está la Fed, que está subiendo tipos y en el otro el BCE, que se encuentra en la postura contraria... ¿Cómo va a afectar esta descorrelación al mercado de bonos?

Con más volatilidad. Los mercados están confusos con cómo se puede jugar este escenario. Es raro tener caminos monetarios divergentes durante mucho tiempo. Así, la combinación entre la maduración del ciclo de crédito y el final del ciclo de las materias primas, se traduce en mayor volatilidad del mercado.

Esto es bueno para los gestores activos con gran capacidad de análisis como nosotros, pero no vamos a ver unos retornos planos más en ningún tipo de activo.

P: Con todo, corren tiempos difíciles para los gestores de renta fija y crédito. Ni en EEUU ni en Europa parece que haya oportunidades...

R: Hay cantidad de oportunidades. Nosotros invertimos de manera global. En marzo Rusia era una gran oportunidad y en los próximos meses probablemente será Brasil.

Los híbridos corporativos están baratos y las financieras se están desapalancando. Los diferenciales se han ampliado mucho ya. El crédito en EEUU se está poniendo realmente barato (cerca de los diferenciales máximos de la recesión, como en 2002).

Maximizar las oportunidades es clave. Los intereses presentan un mayor riesgo en este momento, pero no los diferenciales. Nosotros estamos vendiendo activos al cero. Buenas primas, con una buena alpha, son atractivas sin rentabilidad subyacente.

P: Se está alertando cada vez más, sino de una burbuja, sí de un sobrecalentamiento del mercado de deuda, ¿Cómo lo ven en Robeco?

R: Los bancos centrales han provocado burbujas en un superciclo de deuda. Lo han resuelto imprimiendo más dinero provocando una inflación en el precio de los activos, de todos los activos. No hay una burbuja en la renta fija, sino que es una burbuja del mercado entero. Solo el futuro nos enseñará qué pasa.

P: ¿Cómo va afectar un nuevo manguerazo del BCE en el corto, medio y largo plazo?

R: Es bueno para los activos denominados en euros. Nosotros preferimos el euro frente al dólar en las cuentas globales.

P: En un mundo de rentabilidades tan bajas, ¿merece la pena asumir el riesgo que suponen los activos high yield por rentabilidades que distan mucho de las que se hubieran obtenido en otros tiempos?

R: En primer lugar, es un juego relativo. La mayor parte de los inversores necesitan una alternativa. El efectivo, generalmente, no es la mejor alternativa. Los activos high yield se han revalorizado un 6-7% de la mano del sector energético. Definitivamente, no van a estar caros nunca más.

En un mercado con demasiados frentes abiertos y mucha incertidumbre, provocada por la descorrelación de las políticas de los bancos centrales, la crisis en los mercados emergentes y el miedo a la generación de burbujas, Víctor Verberk, jefe del equipo de crédito y gestor de la cartera de bonos de alta calificación de Robeco, intenta arrojar algo de luz a un escenario incierto.

Renta fija Bancos centrales Rentabilidad Materias primas Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Reserva Federal
El redactor recomienda