Es noticia
2015, un año complicado para los planes de pensiones superventas
  1. Mercados

2015, un año complicado para los planes de pensiones superventas

Los planes españoles con más patrimonio bajo gestión se mueven en rentabilidades exiguas o incluso con números rojos en el saldo de 2015

Foto: Máquina registradora descatalogada que se usaba anteriormente. (EFE)
Máquina registradora descatalogada que se usaba anteriormente. (EFE)

Además de decorar la casa y poner el belén, los españoles también tenemos algunas tradiciones financieras según se acerca la Navidad: amortizar parte de la hipoteca y/o realizar aportaciones a planes de pensiones. Se trata de decisiones que tomamos si el año ha ido bien y hemos podido ahorrar, a pesar de que, en el caso del ahorro para la jubilación, los datos evidencian que dejar estos deberes para diciembre suele salir caro.

Con el ruido que hay este año en torno a las pensiones, con tanta gente preguntándose si le llegará cuando se jubile, quizá más inversores valoren si hacer una aportación a final de año. Y, la mayoría, a pesar del auge de internet, todavía lo hará en su sucursal de toda la vida, donde le recomendarán el plan de pensiones de campaña. ¿Cómo suelen hacerlo estos productos? ¿Qué rentabilidad ofrecen los fondos superventas?

Las cifras son más discretas este ejercicio. Los planes españoles con más patrimonio bajo gestión se mueven en rentabilidades exiguas o incluso con números rojos en el saldo de 2015. No lo tienen tampoco fácil sus gestores.

Ante la dificultad para encontrar valor, en los precios actuales, los gestores tienen en la actualidad casi un 10% en liquidez y un porcentaje similar en depósitos

La mayoría de estos superventas tienen como política de inversión renta fija mixta, con lo que tienen que destinar el grueso de su cartera a los bonos, un activo donde los rendimientos están ya exhaustos. Además, en la parte que invierten en renta variable, apenas han conseguido sacar partido del positivo ejercicio de la renta variable europea, que además tiene una presencia muy modesta en la mayoría de estos planes.

Es el caso del Plancaixa Equilibrio, el mayor plan de pensiones español, con más de 2.800 millones de euros en activos bajo gestión y 108.000 partícipes. La rentabilidad en 2015 de este plan, de la gestora de La Caixa, se sitúa en el 1% con datos a 6 de diciembre, según los datos de la entidad en su página web.

Este plan tiene cerca del 10% de su cartera en renta variable, si sumamos el peso de la inversión directa en acciones y a través de ETFs, lo que supone un peso menor de la bolsa a su política de inversión, que apunta a un 15% en acciones y un 80% en renta fija. Ante la dificultad para encontrar valor, en los precios actuales, los gestores tienen en la actualidad casi un 10% en liquidez y un porcentaje similar en depósitos.

Peor todavía le va en 2015 a los cerca de 220.000 partícipes del otro gran plan de pensiones de Caixa: el Plancaixa Ambición, que retrocede un 0,4% desde principios de año, con datos a 6 de diciembre, de nuevo según la web de la entidad. Este producto también tiene la mayor parte de su cartera en renta fija, sobre todo de gobiernos.

Pérdidas similares sufre en el conjunto de 2015 el mayor plan de pensiones de Santander, con 222.000 partícipes y más de 2.000 millones en activos bajo gestión. El fondo Mi Plan Santander Prudente retrocede un 0,33% desde el 1 de enero y un 0,4% a un año, con datos a 8 de diciembre en la web de la entidad. Muy modesta en la mayoría de estos planes.

En su último comentario, los gestores del plan destacaban que el producto mantenía "una gestión conservadora por la parte de renta variable, mientras que para la cartera de renta fija el sesgo es algo más agresivo". En las acciones, a las que pueden destinar entre un 0% y un 20% de la cartera, mostraban claramente su preferencia por las europeas.

Mejores números muestra en 2015 el otro gran plan de la entidad, el Mi Plan Moderado, que sí ha podido aprovechar mejor el gran año de la renta variable europea, ya que puede invertir entre un 20% y un 40% en bolsa, según la ficha del fondo. Con datos a 8 de diciembre, el fondo todavía aguanta un 1,6% en positivo en 2015.

Dentro de los 5 mayores planes de pensiones por patrimonio, el que mejores números luce en 2015 es el Bankia Moderado, con casi 200.000 partícipes, que se mantiene con una rentabilidad del 2,6% en 2015, con datos a 7 de diciembre en la web de la entidad. La diferencia de este producto respecto a los anteriores comentados es su apuesta por los fondos de retorno absoluto dentro de una cesta de fondos de inversión a la que dedicaba un 28% a cierre de octubre.

La renta variable será clave para arañar puntos de rentabilidad, pero sin poder asumir un riesgo excesivo y afinando mucho en la selección

Estos productos superventas tienen un complicado reto para 2016 por su estrategia de inversión. Este año muchos de ellos todavía se han podido beneficiar de la subida en el precio de los bonos de la Europa periférica, a los que destinan la mayor parte de su cartera.

Pero el próximo ejercicio la situación se complica, ya que estos bonos se han quedado sin rendimiento y casi sin potencial para seguir reduciendo los diferenciales con la deuda considerada más segura. La renta variable será clave para arañar puntos de rentabilidad, pero sin poder asumir un riesgo excesivo y afinando mucho en la selección.

Además de decorar la casa y poner el belén, los españoles también tenemos algunas tradiciones financieras según se acerca la Navidad: amortizar parte de la hipoteca y/o realizar aportaciones a planes de pensiones. Se trata de decisiones que tomamos si el año ha ido bien y hemos podido ahorrar, a pesar de que, en el caso del ahorro para la jubilación, los datos evidencian que dejar estos deberes para diciembre suele salir caro.

Planes de pensiones Rentabilidad Renta variable Renta fija Inversores Estrategias de inversión
El redactor recomienda