Es noticia
"Para emisiones inferiores a 200 millones el MARF no tiene competencia”
  1. Mercados
UNA ALTERNATIVA CADA VEZ MAYOR A LA BANCA

"Para emisiones inferiores a 200 millones el MARF no tiene competencia”

Desde que se dio el pistoletazo de salida el 7 de octubre de 2013 un total de 18 compañías se han financiado directamente y otras 93 lo ha hecho a través de fondos de titulización

Se acaban de cumplir dos años desde que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) abrió sus puertas para, como su propio nombre indica, ser una buena alternativa a la financiación bancaria para las empresas españolas.

Desde que se dio el pistoletazo de salida el 7 de octubre de 2013, aunque la primera emisión se produjo el 20 de diciembre de ese mismo año, un total de 18 compañías se han financiado directamente y otras 93 lo ha hecho a través de fondos de titulización. En conjunto, se han emitido 1.200 millones de euros entre pagarés, bonos de medio y largo plazo y titulizaciones.

“Nuestro objetivo era poner la infraestructura para que el mercado pudiera operar”, explica Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del MARF, en una mesa redonda promovida por Axesor y El Confidencial. “Y el balance general de estos dos años es positivo”. No en vano, “hasta el nacimiento del MARF, si no eras capaz de emitir unos 200 millones de euros, el mercado de capitales no era para ti. A partir de su nacimiento hemos visto que compañías han emitido por volúmenes más bajos”. En este sentido, reconoce que aunque en las cifras más elevadas hay que ser competitivos, en "volúmenes de 200 millones para abajo el MARF no tiene competencia”.

El CEO está centrado en la siguiente fase de la compañía y entonces sí que tiene el bono como un instrumento que le va a permitir tener flexibilidad

Así, Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, recuerda que la primera emisión fue Copasa. “No tenia alternativas para financiarse y lo hubiera pasado muy mal si no hubiera podido acceder al MARF y eso les ha permitido crecer”. Y es que “acceder al mercado de capitales permite que una empresa que siempre cumple con sus planes de negocio tenga financiación y, en los momentos actuales, tiene todo el sentido de ir al mercado en lugar de la banca”, afirma el experto.

Y eso que la financiación bancaria sigue siendo la primera opción de las empresas, aunque también es cierto que muchas han escarmentado en carne propia la dureza de los procesos de refinanciación de deuda a los que se han tenido que enfrentar en estos años.

Es más, a pesar de ello, hoy por hoy “sigue siendo muy difícil competir con los bancos”, explica Bárbara Cueto-Felgueroso, gerente de Financial Advisory de Deloitte. “La verdad es que los bancos con toda la barra de liquidez del BCE están posicionándose muy competitivamente y los niveles de precios que están ofreciendo son bastante competitivos, con lo cual es una alternativa que hay encima de la mesa y que van a seguir priorizando sobre cualquier otra”.

Basilea III potenciará el crecimiento del MARF

A esto hay que sumar que las entidades están apresurándose a prestar todo lo que no van a poder conceder a partir del año que viene cuando entren en vigor las exigencias de la normativa de Basilea III. “Nosotros esperábamos que la financiación bancaria fuera remitiendo, sobre todo en plazos, y la realidad es que los bancos han dado bastante financiación y además a un plazo mayor del que nosotros esperábamos”, asegura Eduardo Roque de Mateo, director de inversiones de Mutuactivos. “Lo están haciendo de cara a la entrada de Basilea III, ya que a partir de 2016 no van a poder dar tanto préstamo como este año”, afirma Roque, para quien, precisamente por esto, a partir del año que viene el MARF va a vivir un importante impulso.

“la realidad es que los bancos han dado bastante financiación y además a un plazo mayor del que nosotros esperábamos”

Además, aunque los directores financieros siguen echando números fiándose en las mejores condiciones de la banca, los consejeros delegados ya miran más allá. Según la experiencia de N+1, su responsable de mercado de capitales, Javier García Palencia, “las compañías ya han refinanciado parte de su deuda a costes muy bajos y el CIO está centrado en ese coste, pero el CEO está centrado en la siguiente fase de la compañía, en el 'business plan' a cinco años y entonces sí que tiene el bono como un instrumento que le va a permitir tener flexibilidad para acometer ese plan en el tiempo”. Y continúa: “Por lo tanto está dispuesto a pagar un 'premium', un poquito más de precio por un bono que no se puede comparar con una financiación bancaria”, concluye.

Sin embargo, aunque existe la base para que el MARF sea un éxito, todavía hay mucho camino por andar y una de las asignaturas pendientes es la expansión internacional para darse a conocer entre los inversiores extranjeros. En este sentido, Jaime de la Torre, socio de Cuatrecasas considera que hay que superar los mitos que el MARF ha tenido en los últimos años, sobre todo desde el punto de vista legal. Además, “las pautas por donde tiene que ir el mercado están bastante escritas. La unión del mercado de capitales, el CMU de la Unión Europea, ya ha establecido cuáles tienen que ser las pautas en los próximos años y la tendencia es hacia mercados donde la documentación y estructuras sea sencilla, clara, transparente y homogénea”, concluye.

Se acaban de cumplir dos años desde que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) abrió sus puertas para, como su propio nombre indica, ser una buena alternativa a la financiación bancaria para las empresas españolas.

Mercado Alternativo de Renta Fija Renta fija
El redactor recomienda