Es noticia
A contracorriente: el gestor que sí está optimista con las materias primas
  1. Mercados
¿Momento para invertir en petróleo?

A contracorriente: el gestor que sí está optimista con las materias primas

Schroeders: "Las materias primas están muy baratas. Veo muchas razones para que tengan un fuerte rebote en los próximos meses y casi ninguna para que caigan más desde estos precios"

Foto: Planta de extracción de petróleo
Planta de extracción de petróleo

Michael Matthew terminó convincente su conferencia, con una idea muy clara: las materias primas están muy baratas. De repente, un periodista alzó la mano: "Usted es muy optimista con el petróleo porque gestiona un fondo de ese activo y tiene que serlo, pero... Dígame: ¿Invierte su dinero personal?", planteó sin ambages. "Sí, y quizá demasiado", respondió Matthew.

La visión de este gestor de Schroders contrasta con la opinión dominante en el mercado, según la cual los altos precios del petróleo han pasado a mejor vida. Según la encuesta de BoA Merrill Lynch, los gestores se declaran poco invertidos en materias primas todos y cada uno de los meses desde verano de 2012, como se puede ver en el gráfico más abajo.

Además, los escépticos lo son solo de palabra, pero también de obra. Desde enero de 2013 los flujos de dinero a fondos cotizados (ETF) de renta fija se han reducido un 40% en términos acumulados, mientras que en los de renta variable y fija han aumentado más del 30%.

Y hasta ahora ha sido una estrategia muy acertada: las materias primas llevan siendo el peor activo desde hace cinco años, en los que han vivido un auténtico desplome. Es muy poco habitual que una opción de inversión se mantenga tanto tiempo como la peor entre las distintas opciones de inversión, como muestra este gráfico en el grupo de JPMorgan Asset Management en Unience, la red social de inversores.

La gran duda ahora es si el mercado ya se ha pasado de rosca o si, por el contrario, los bajos precios del petróleo son para siempre. Matthew tiene muy claro que hay que ser 'contrarian': "Las materias primas están muy baratas. Veo muchas razones para que tengan un fuerte rebote en los próximos meses y casi ninguna para que caigan más desde estos precios".

No le asusta la fortaleza del dólar ni le declive de las economías emergentes, porque considera que el mercado ya tiene más que cotizados estos riesgos. Además, aunque ha tardado en ocurrir, destaca que la producción de crudo ha empezado a caer con mucha fuerza en respuesta a ese descenso de los precios, que hace menos rentables los nuevos proyectos y expulsa de mercado a quienes tienen costes de producción más altos. Por eso, en el fondo ahora está plenamente invertido y con un fuerte peso en energía.

Las materias primas son el peor activo desde hace 5 años, en los que han vivido un auténtico desplome

No todos los gestores especialistas en el sector tienen la misma visión. Por ejemplo, Juan Cruz, de Cygnus AM y gestor del Cygnus Value: "Mantenemos una postura de cautela pues pensamos que las cotizaciones incorporan una recuperación del crudo que no acaba de materializarse", explica en su última carta mensual en su grupo en Unience.

"En nuestra opinión -añade-, los fundamentales del crudo se han deteriorado tanto en el lado de la oferta, con el crecimiento del shale oil y la respuesta de la OPEC de no ceder cuota de mercado, como en el lado de las expectativas de demanda, debido a las dudas sobre el crecimiento de las economías emergentes y por el potencial de aumento de la eficiencia en el consumo energético. Este entorno nos hace estar en general cautos con el sector donde tenemos poca exposición y no vemos en el corto plazo catalizadores que hagan al crudo reaccionar al alza".

La batalla se libra ahora mismo en unos niveles clave para el petróleo, en la zona de mínimos de los últimos años en el caso del Brent, cerca de los 45 dólares por barril.

Mientras tanto, los consumidores seguiremos llenando el depósito con más alegría, esperando que no suban los precios. Pero cuando lo hagan, avisa Matthew, puede que lo hagan con fuerza. En su opinión, no deberíamos descartar el riesgo de que la "locura monetaria" de los bancos centrales nos lleve a una "segunda gran inflación", como la que vivió el mundo en los años 70.

Michael Matthew terminó convincente su conferencia, con una idea muy clara: las materias primas están muy baratas. De repente, un periodista alzó la mano: "Usted es muy optimista con el petróleo porque gestiona un fondo de ese activo y tiene que serlo, pero... Dígame: ¿Invierte su dinero personal?", planteó sin ambages. "Sí, y quizá demasiado", respondió Matthew.

Petróleo Materias primas Renta variable Inversores Renta fija Inflación
El redactor recomienda