BBVA deja de ser sistémico: ya no es 'demasiado grande para caer'

BBVA ha salido de la lista de los bancos más importantes del mundo, es decir, de las entidades que son lo suficientemente grandes como para que sus problemas puedan hacer tambalearse al sector
Foto: El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

BBVA ha salido de la lista de los bancos más importantes del mundo de 2015, es decir, de las entidades que, según la clasificación del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), son lo suficientemente grandes como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalearse al sector financiero.

Una noticia que a priori podría parecer negativa para la entidad, ya que deja de estar en el 'top' mundial donde permanece su inmediato rival, Santander, pero que también podría tener elementos positivos, en tanto que sus exigencias de capital se reducen porque ya no tiene que asumir un suplemento para cubrir elo riesgo en el sistema por su tamaño.

BBVA

17:38:00 - 07/12/2016

(M :BBVA )

6,201 €

0,079 €

1,29%

Por ello, el sentido común hacía pensar en una reacción positiva de las acciones de BBVA en bolsa este martes, aunque nada más lejos de la realidad. Los títulos de la entidad que preside Francisco González apenas se movían este martes. Eso después de que, desde el viernes que presentó sus cuentas, acumula un descenso superior al 3%.

"A BBVA le siguen penalizando los resultados porque fueron flojos... Esto sale hace cinco meses y el mercado sí que se hubiera puesto contento, pero ahora hay mucha desconfianza sobre todo el sector", explican a Cotizalia fuentes del mercado. No en vano, en el mercado en general el posicionamiento ante los bancos es negativo o neutral por la desconfianza que hay de cara a su capacidad de generar "capital bueno", explican esas mismas fuentes. "Un banco vive de intermediar, y con estos tipos aquí no hay quien intermedie", concluyen.

Por este motivo, el mercado no ha dado especial importancia al hecho de que de cara al año que viene BBVA reduzca en un 1% sus exigencias de capital. La salida de la entidad española ha permitido, no obstante, la incorporación de China Construction Bank y el total se mantiene en 30 bancos. 

HSBC y JP Morgan, las de más riesgo

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. De este modo, sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.

Por este motivo, el FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.

Así, en el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se mantienen HSBC y JP Morgan Chase.

Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, vuelven a aparecer Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank, mientras que en la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ y Morgan Stanley.

En la categoría de menor riesgo, junto al Santander, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank o China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC