Es noticia
Compadres de Amancio Ortega: los fondos que más ganan con los máximos de Inditex
  1. Mercados
El mercado sigue premiando a la compañía

Compadres de Amancio Ortega: los fondos que más ganan con los máximos de Inditex

Inditex sube en 2015 cerca de un 40%, cuando otras grandes compañías del Ibex 35, como Santander o Repsol, registran pérdidas superiores al 25%

Foto: Amancio ortega, el hombre más rico del mundo, según Forbes. (EFE)
Amancio ortega, el hombre más rico del mundo, según Forbes. (EFE)

Amancio Ortega se convirtió el pasado viernes en el hombre más rico del mundo, según la lista en tiempo real de la revista 'Forbes'. Su fortuna se elevó hasta casi 80.000 millones de dólares, superando a sus habituales predecesores Bill Gates y Warren Buffett. Quizá no se alegraron tanto, pero sí esbozaron una sonrisa de satisfacción los gestores de fondos que tienen a Inditex entre las principales posiciones de su cartera.

Para muchos de ellos, comprar títulos de la cadena de moda está siendo una gran decisión, a juzgar por los resultados. Inditex sube en 2015 cerca de un 40%, cuando otras grandes compañías del Ibex 35, como Santander o Repsol, registran pérdidas superiores al 25% desde diciembre.

Entre los ganadores, sin duda, se sitúa el Fidelity Iberia, gestionado por Fabio Riccelli. El mayor fondo de bolsa español por patrimonio tiene a la compañía de Ortega como segunda mayor posición en cartera, con una posición superior a los 80 millones de euros en la acción, lo que suponía un 8,3% de la misma a cierre de septiembre.

En un reciente comentario en el grupo de Fidelity en Unience, la red social de inversores, Riccelli destacaba Inditex como uno de los valores en los que se mostraba más confiado, junto con Grifols o Amadeus. "Veo oportunidades en estas compañías españolas que son líderes globales en sus sectores", afirmaba. El acierto con Inditex y otras posiciones lleva al fondo de Fidelity a obtener una rentabilidad superior al 15% en 2015, con datos a 22 de octubre.

Santander Acciones Españolas también ha rentabilizado su apuesta por la acción. El fondo gestionado por José Antonio Montero de Espinosa tiene a Inditex como segunda mayor posición en cartera, con un 6,4% de la cartera, según el último informe disponible en CNMV, solo superada por la posición en BBVA. El fondo de Santander muestra unas rentabilidades cercanas al 13% en lo que va de 2015.

No tiene tan buenos números en el año, ni de lejos, el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, el fondo de ING Direct para invertir en el Ibex. Sus números en 2015 apenas muestran una ganancia del 3%... Y si no están en negativo pueden dar gracias a Amancio Ortega y sus chicos, ya que casi el 10% de la cartera que tienen en la cadena de moda les está aportando mucha rentabilidad. Les permite compensar el desastre de Santander este año, banco en el que tienen casi un 15% de la cartera.

Normalmente, los fondos de inversión tienen como límite no invertir más del 10% en una sóla acción, por motivos de diversificación

Normalmente, los fondos de inversión tienen como límite no invertir más del 10% en una sola acción, por motivos de diversificación, excepto cuando se trata de fondos índice, que toman de referencia la evolución del Ibex, por ejemplo. Es el caso del recién comentado ING, pero también del Eurovalor Bolsa Española, de la gestora de Allianz-Popular.

Según Rocío Maldonado, responsable de renta variable europea en la firma, lo están aprovechando para invertir en Inditex más de un 13% de la cartera, de acuerdo con la ficha mensual a cierre de septiembre. Y gracias a esta decisión, logran superar a la mayoría de los fondos índice de bolsa española y acercan su rentabilidad al 5% en 2015. Por cierto, a diferencia del fondo de ING, Santander apenas pesa un 5%, lo que supone una gran infraponderación respecto al índice en este valor.

Curiosamente, Inditex casi no está en las carteras de algunos de los gestores españoles más populares y con mejores resultados históricos en fondos

Curiosamente, Inditex casi no está en las carteras de algunos de los gestores españoles más populares y con mejores resultados históricos en fondos, como el Bestinver Bolsa de Ricardo Cañete, el Magallanes Iberian Equity de Iván Martín, el Metavalor de Javier Ruiz o el Okavango de Jose Ramón Iturriaga. La mayoría de ellos siempre destacan que se trata de una gran compañía, pero que cotiza a unas valoraciones demasiado elevadas.

De momento, el mercado sigue premiando la persistente mejora en los resultados de Inditex, su estrategia de apertura de tiendas y su apuesta digital. La compañía gallega está más de moda que nunca en el parqué, para satisfacción de Ortega y de sus socios en el capital de la firma.

Amancio Ortega se convirtió el pasado viernes en el hombre más rico del mundo, según la lista en tiempo real de la revista 'Forbes'. Su fortuna se elevó hasta casi 80.000 millones de dólares, superando a sus habituales predecesores Bill Gates y Warren Buffett. Quizá no se alegraron tanto, pero sí esbozaron una sonrisa de satisfacción los gestores de fondos que tienen a Inditex entre las principales posiciones de su cartera.

Amancio Ortega Ibex 35 Rentabilidad Resultados empresariales ING Iberia Bill Gates Forbes Repsol Grifols CNMV Inversores
El redactor recomienda