Es noticia
Las startups de Silicon Valley tropiezan con su criptonita financiera: la salida a bolsa
  1. Mercados
las malas experiencias inversoras del pasado generan dudas

Las startups de Silicon Valley tropiezan con su criptonita financiera: la salida a bolsa

La caída en la valoración que han experimentado algunas prometedoras tecnológicas después de irrumpir en el parqué genera dudas entre los inversores y frena la llegada de capital a las mismas

Foto: El cofundador y CEO de la empresa de almacenamiento en la nube Dropbox, Drew Houston. (Reuters)
El cofundador y CEO de la empresa de almacenamiento en la nube Dropbox, Drew Houston. (Reuters)

Los inversores vienen mirando desde hace años con ojos de deseo los nuevos proyectos nacidos en garajes del famoso ‘Valle del Silicio’ de San Francisco (EEUU). Esas ratitas pegadas a un ordenador están consiguiendo, desde hace años, revolucionar la sociedad con sus proyectos tecnológicos que nacieron como 'start up'.

Unas empresas hechas por jóvenes desconocidos que, por otro lado, se han transformado en la flor y nata de la inversión a nivel mundial. Ahí están los casos de Apple, Microsoft, Google o Amazon, convertidos en Rey Midas para sus accionistas y desbancando de los puestos de cabeza de la valoración bursátil a tótems del parqué petroleros o financieros.

Estos casos de éxito han provocado una proliferación de empresas tecnológicas que pretenden emularlas pero que, a la hora de poner las cartas sobre la mesa, es decir, de salir a cotizar al mercado, están generando dudas. Así lo confirma ’The Wall Street Journal’ que muestra como algunos de los proyectos más prometedores han claudicado poco tiempo después de su entrada en bolsa y no han cumplido con las expectativas del mercado.

Como ejemplo cita a Dropbox, el software de almacenamiento en la nube que está cerca de dar el salto al parqué. Después de una buena trayectoria en lo que ha atracción de capital de refiere, Blackrock, uno de los fondos de capital más destacados del mundo, ha rebajado las expectatvias que tenía en la compañía en un 24%, asegura el WSJ, que pone además el acento en la caída que han experimentado otras firmas del sector después de su salida a bolsa.

La exposición que supone someterse al escrutinio permanente del mercado, explica el diario financiero americano, y las dudas en caso de caídas del valor, provoca que se expanda la desconfianza y que al fin y a la postre se cierren las vías de financiación para estas compañías, justo el efecto contrario que se pretende obtener. De ahí que muchas puedan optar por quedarse en el paso previo a la OPV (oferta pública de venta), en la búsqueda de financiación privada, donde no tienen necesidad de convencer a la masa de inversores que acuden al mercado público sino a un reducido número de particulares.

Esta cuestión surge en un momento en el que compañías vistas con muy buenos ojos por los inversores, como Airbnb, Uber o la propia Dropbox están pensando ampliar sus opciones de financiación dando el salto al mercado público.

Las dudas del pasado

Para entender los recelos de los inversores, hay que retroceder a finales de los 90 y principios de siglo XXI, cuando estalló la famosa burbuja de las 'punto com'. En su momento se le dio una excesiva confianza a empresas que prometían comerse el mundo a través de internet, pero que a la hora de la verdad no consiguieron generar ingresos ni beneficios. Desde entonces, algunas grandes firmas han demostrado que sí son capaces de hacerlo. Y de qué manera (Apple ha llegado a tener más liquidez que EEUU).

En su momento se le dio una excesiva confianza a compañías que prometían mucho, pero a la hora de la verdad no fueron capaces de generar ingresos

Pero la cuestión ahora, tal y como explica Carlos Camacho, gestor del fondo Tecnológico Rural de Geescoperativo, es que a la mínima que una gran compañía tecnológica no cumple la expectativas con sus resultados, se traduce en una fuerte caída bursátil. Como ejemplo cita la china Alibaba. La empresa de comercio electrónico hizo historia en septiembre de 2014 con la entrada más fulgurante de la historia en Wall Street. Sin embargo, a día de hoy, no ha recuperado los valores de entonces y ya no genera el mismo consenso.

Un sector de oportunidades...y riesgo

El panorama macroeconómico de intereses a la baja instaurado por las decisiones de los grandes bancos centrales hace que las rentabilidades del sector tecnológico sigan siendo mucho más atractivas que la de otros ramos. Eso sí, tal y como indica la lógica del mercado, no exenta de riesgo.

Para Celso Otero, analista de Renta 4, se trata de un sector muy cambiante en el que triunfan aquellos capaces de conseguir un mercado global y donde no exista competencia. Aún así, advierte este experto, el ritmo es vertiginoso y empresas de hardware como Motorola, Nokia o BlackBerry, que tuvieron su momento de gloria, sucumbieron después ante Apple, cuando esta se sacó de la manga su smartphone. La posición dominante en el mercado es también un factor decisivo a la hora de apostar por la inversión en tecnología para el analista de XTB Manuel Pinto, así como la clave para mantener el éxito a futuro. Este experto no tiene dudas sobre los pesos pesados del sector, muy saneados y diversificados, pero es más escéptico sobre aquellas compañías donde la competencia es mayor.

El ritmo es vertiginoso y empresas como Motorola, Nokia o BlackBerry, que tuvieron su gloria, cayeron después ante Apple, cuando sacó su smartphone

Estos analistas explican que en general las firmas tecnológicas cotizan a unos múltiplos muy elevados (su valor bursátil es alto en comparación con su generación de beneficios) pero por otro lado señalan que sus ROCE (retorno de ingresos en función del capital empleado) son los más competitivos que existen ya que sus gastos son bajos.

En cualquier caso, lo más apropiado para los analistas consultados es hacer una valoración compañía a compañía y a partir de ahí considerar si merece la pena apostar por cada una de ellas.

Los inversores vienen mirando desde hace años con ojos de deseo los nuevos proyectos nacidos en garajes del famoso ‘Valle del Silicio’ de San Francisco (EEUU). Esas ratitas pegadas a un ordenador están consiguiendo, desde hace años, revolucionar la sociedad con sus proyectos tecnológicos que nacieron como 'start up'.

Alibaba Tecnología
El redactor recomienda