Es noticia
'Womenomics': el próximo 'boom' económico que sustituirá a China
  1. Mercados
SEGÚN BANK OF AMERICA

'Womenomics': el próximo 'boom' económico que sustituirá a China

US Trust lleva tiempo insistiendo en que el consumo femenino ofrece un potencial de crecimiento incalculable, en tanto que solo un 50% de las mujeres participa formalmente en la economía

Foto: Las mujeres, el próximo nicho de los inversores. (Corbis)
Las mujeres, el próximo nicho de los inversores. (Corbis)

El brillo de China se apaga. El país, que ha disfrutado de crecimientos de doble dígito en la última década, ofrece serias dudas al mercado, que teme que su aterrizaje se convierta en el detonante de la próxima crisis global.

Sin embargo, eso de "cuando se cierra una puerta se abre una ventana" también se cumple para los inversores, solo hay que saber dónde está, y en US Trust, la banca privada de Bank of America, lo tienen claro: en las mujeres.

La firma lleva tiempo insistiendo en que el consumo femenino ofrece un potencial de crecimiento incalculable, en tanto que solo un 50% de las mujeres participa formalmente en la economía y, a pesar de ello, los ingresos globales de las mujeres alcanzaron los 15 billones de dólares en 2014, lo que supone un 40% más que la potencia asiática.

En este sentido, Joseph Quinlan, director general y jefe de estrategia de mercados de US Trust, entiende a las mujeres como “el recurso más infrautilizado e infraapalancado del mundo”. Así, en su último informe al respecto, asegura que “siendo más ricas y más sanas, influyentes y creativas, las mujeres representan en estos momentos uno de los grupos económicos más poderosos, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero”.

placeholder

(Fuente: Business Insider)

Y es que el banquero sostiene que, “gracias a unos niveles educativos que van en aumento, una mayor participación en el mercado laboral y unos mayores ingresos, el poder adquisitivo de las mujeres nunca ha sido tan grande”. “Alrededor del globo, hay más niñas en el colegio, más mujeres trabajando y las políticas empiezan a buscar que se trate a las mujeres más equitativamente”, afirma Quinlan.

De hecho, en los países desarrollados, las mujeres son los mayores 'jugadores' en la economía, y el estrechamiento del 'gap' que existe entre ambos sexos en el mercado laboral puede suponer un gran salto. Tanto que podría añadir al PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un 12%.

Y eso teniendo en cuenta que en pleno siglo XXI hay algunos países en que las mujeres todavía tienen prohibido trabajar, conducir coches, tener propiedades o, incluso, salir de casa.

Con todo, según McKinsey Global Institute, la incorporación en igualdad de condiciones de las mujeres al mercado laboral supondría sumar hasta 28 billones de dólares al PIB mundial en los próximos 10 años.

placeholder

China e India, los países con más potencial

Pero aunque China deja en el sentido amplio de la palabra de ser El Dorado de la inversión, sí va a jugar un papel importante en lo que respecta a las nuevas oportunidades en el espectro femenino. No en vano, entre 2010 y 2020, el consumo en los hogares chinos e indios de bienes y servicios se habrá multiplicado por más de tres hasta los 10 billones de dólares. Una cifra superior al consumo actual de toda Latinoamérica, región del Caribe, Oriente Medio y África juntos.

Según las estimaciones de US Trust, los ingresos de las mujeres en China e India van a pasar de los 1,6 billones de dólares en 2010 a los casi cinco billones en 2020. “Las oportunidades están en este futuro, en los consumidores de los mercados emergentes encontrándose con el 'Womenomics', que son enormes para esas compañías que sean capaces de responder a las necesidades y deseos de las mujeres”, asegura en su último informe James Medaglio, analista de la firma.

Los ingresos de las mujeres en China e India van a pasar de los 1,6 billones en 2010 a los casi 5 billones de dólares en 2020

“Los mercados emergentes ofrecen el mayor potencial de ingresos disponibles para mujeres, aunque en las economías desarrolladas los inversores pueden encontrar maneras de ganar exposición a largo plazo a esta tendencia”, explica el experto.

La clave está en identificar los comportamientos de consumo de este sector, que hasta la fecha pasaba por poner a sus familias por delante. Sin embargo, aunque eso es así, cada vez más mujeres gastan mayores cantidades de dinero en ellas mismas, en ropa o productos de belleza.

El brillo de China se apaga. El país, que ha disfrutado de crecimientos de doble dígito en la última década, ofrece serias dudas al mercado, que teme que su aterrizaje se convierta en el detonante de la próxima crisis global.

Inversores Bank Of America Banca privada PIB
El redactor recomienda