Es noticia
ACS compra un 5,84% de Hochtief por 311,8 millones y eleva su participación al 66,5%
  1. Mercados
en pleno proceso de reestructuración

ACS compra un 5,84% de Hochtief por 311,8 millones y eleva su participación al 66,5%

El grupo que preside Florentino Pérez ha realizado esta operación a 77 euros por acción, frente al precio de 81,78 euros al que el grupo germano concluyó la sesión en la Bolsa de Frankfurt el viernes

Foto: Logo de la constructura alemana Hoechties (Reuters)
Logo de la constructura alemana Hoechties (Reuters)

ACS ha comprado un 5,84% adicional de Hochtief por 311,85 millones de euros, con lo que ha elevado hasta el 66,54% su participación de control en el capital social de la constructora alemana, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez ha realizado esta operación a 77 euros por acción, frente al precio de 81,78 euros al que el grupo germano concluyó la sesión en la Bolsa de Frankfurt el pasado viernes.

ACS refuerza su posición en Hochtief mientras ultima el proceso de reestructuración de la constructora alemana y su filial Cimic, un proceso que está previsto concluya este año y que dirige Marcelino Fernández Verdes, futuro primer ejecutivo de la compañía española.

La ocasión ha surgido al comunicar Qatar su intención de subastar su participación del 10% en la constructora germana, en la que entró en 2010 como 'caballero blanco' ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS lanzó ese año sobre la compañía.

ACS acudió a la puja de Qatar con el fin de hacerse con la mayor parte de títulos de Hochtief que pudiera, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo. Finalmente, ha tomado 4,05 millones de acciones, equivalentes a dicho 5,84% del capital, a un precio de 77 euros por acción.

Este precio es un 5,84% inferior respecto al de 81,78 euros al que la constructora concluyó la sesión de la Bolsa de Frankfurt este lunes.

Con esta inversión, ACS refuerza su posición de control en Hochtief, grupo que ya consolida globalmente en las cuentas de la compañía, y que le aporta una destacada actividad en Estados Unidos y Australia, mercados estratégicos en la política de expansión del grupo.

A cierre del primer semestre de este año, Hochtief sumaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de unos 37.000 millones de euros.

A ellos es preciso sumar proyectos logrados ya en la segunda mitad de este año, como son las obras de mejora y ampliación del aeropuerto internacional de Riad (Arabia Saudí), o la ejecución de puente en rampa circular para una autopista de la provincia canadiense de Manitoba por unos 143 millones de euros.

Fin de la reestructuración de Hoechtief

ACS refuerza su posición en Hochtief mientras culmina la reestructuración y el saneamiento que lleva a cabo en esta compañía y en su filial australiana Cimic. Un proceso que prevé cerrar a comienzos de 2016 y que dirige Marcelino Fernández Verdes, primer ejecutivo de las dos compañías y futuro consejero delegado de ACS.

El grupo espera que Fernández Verdes regrese a España con este cargo el próximo año, una vez finalice la reordenación de Hochtief y Cimic, para compartir las labores ejecutivas y gestión de ACS con Florentino Pérez, que se mantendrá como presidente.

ACS confía a estas filiales alemana y australiana "una parte importante" del crecimiento futuro de la compañía, que se ha fijado el reto de lograr los 1.000 millones de euros de beneficio en 2016, tal como indicó el presidente en la última junta de accionistas del grupo.

La constructora española entró en Hochtief en marzo de 2007, cuando tomó una primera participación del 25,7% en la compañía, que posteriormente fue elevando mediante compras de acciones y el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) en 2010, hasta que a mediados de 2011 superó el 50% y consolidó al grupo.

Fue en el marco de dicha OPA cuando Qatar emergió como 'caballero blanco' de la empresa germana y tomó un 10% de su capital, porcentaje que le ha mantenido desde entonces como segundo accionista y que este martes ha subastado.

ACS ha comprado un 5,84% adicional de Hochtief por 311,85 millones de euros, con lo que ha elevado hasta el 66,54% su participación de control en el capital social de la constructora alemana, según informó la compañía.

Florentino Pérez Hochtief
El redactor recomienda