Es noticia
"La Fed está más preocupada por cómo influye en los emergentes que en EEUU"
  1. Mercados
Gary herbert, legg mason

"La Fed está más preocupada por cómo influye en los emergentes que en EEUU"

EEUU se ha convertido en el foco de todas las miradas del mercado y ha puesto sobre la mesa la cuestión que realmente está frenando la esperada subida: la situación de los mercados emergentes

Foto: Gary Herbert, Legg Mason
Gary Herbert, Legg Mason

Esta misma semana, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado que apoya una subida de tipos, después de que la pasada el organismo que preside decidió mantenerlos como están. EEUU se ha convertido en el foco de todas las miradas del mercado y ha puesto sobre la mesa la cuestión que realmente está frenando la esperada subida: la situación de los mercados emergentes y, en especial, China.

Gary Herbert, gestor y responsable de deuda corporativa mundial de Brandywine Global Investment Management, una de las principales filiales de Legg Mason, nos da la visión que se tiene del escenario actual al otro lado del charco.

Pregunta: La semana pasada la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés y más allá de los nervios habituales por las especulaciones sobre esta decisión, realmente no ha pasado nada de calado en el mercado… ¿En qué punto está ahora este asunto?

Respuesta: Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Fed ha reconocido que las condiciones monetarias no permiten en estos momentos una subida de tipos. Su punto de vista ha sido que incluso una subida de apenas 0,25% podría suponer tensiones en el corto plazo para los mercados emergentes. Por lo tanto, la Fed se está moviendo muy despacio para dar la vuelta a su política monetaria y terminar con el QE.

Nos gusta Europa, la deuda corporativa high yield, los bonos soberanos... hay oportunidades muy atractivas

No obstante, creemos que los tipos de interés subirán antes de que acabe el año, aunque están esperando a ver una mayor estabilidad en los mercados emergentes en términos de divisa, materias primas e industria.

En cualquier caso, consideramos que la Fed moviéndose tan despacio está haciendo bien las cosas porque hay algunos asuntos que impiden ser más agresivos y Yellen está conteniendo sus deseos de subir los tipos de manera agresiva.

P: Hay muchas dudas sobre si la Fed está más preocupada de lo que parece por China y los emergentes, y eso es lo que tiene al mercado con los nervios a flor de piel…

R: Exactamente esa es la clave de todo este asunto. Cuando hablo de las condiciones monetarias en la decisión me refiero a que en el pasado la Fed tardó mucho en darse cuenta cómo sus decisiones impactaron en la economía global, cuando se permitió la burbuja inmobiliaria y Bernanke tardó mucho en reaccionar…

Tienen una política monetaria bien atada y van a actuar cuando haya movimientos, por lo que la probabilidad de una recesión en China es casi del 0%

Y ahora Yellen, que es muy precavida, y Fisher, que es un experto en mercados emergentes, han argumentado que aunque una subida de tipos no necesariamente puede impactar en los mercados emergentes, han preferido esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos en estos países.

Pero si ves el crecimiento en la economía estadounidense, subir los tipos de interés 25, 50 o 75 puntos básicos en el próximo año, o año y medio, tampoco va a suponer un gran impacto, por lo que la Fed ha preferido moverse más precavidamente.

P: ¿Y qué hay de los avisos sobre una posible recesión global provocada por China?

R: Una cosa clara es que el crecimiento actual del 7% es menor al que ha venido manteniendo históricamente y tiene la menor productividad registrada en el tiempo. Que China se mueva hacia un crecimiento real del 3-4% plantea la pregunta de si es un crecimiento potencial o un potencial escenario recesionista. Y una recesión en China supone la recesión en un país que es uno de los principales conductores del crecimiento global en la última década. Por lo tanto, China preocupa.

Sin embargo, tienen una política monetaria bien atada y la divisa muy controlada, y van a actuar cuando haya movimientos significativos, por lo que la probabilidad de una recesión en China es casi del 0%. Pero tienen que tener mucho cuidado porque en el curso de la industrialización de los últimos años la deuda se ha disparado y han reconocido que el apalancamiento en el sistema financiero es significativo y son conscientes de que tienen que maniobrar con precaución de un modelo inversor a un modelo de consumo.

P: También hay voces que están alertando sobre una burbuja en el mercado estadounidense…

R: No veo burbujas importantes en el mercado estadounidense. Los precios de las acciones están modestamente sobrevalorados, sí, pero no en niveles de burbuja. Creo que la economía estadounidense está relativamente bien equilibrada, desapalancada, el gobierno está aumentando el gasto… Y las autoridades monitorizan aquellos sectores en los que se pudiera producir una burbuja.

Los precios de las acciones están modestamente sobrevalorados, sí, pero no en niveles de burbuja

El mayor reto en estos momentos es el menor crecimiento en China y si puede afectar a aquellas economías que dependen de su crecimiento como pueda ser Australia, los exportadores de materias primas… ese es el mayor riesgo, no EEUU. La economía estadounidense se mueve hacia una normalización de los tipos de interés que va a impedir cualquier burbuja. La Fed está más preocupada por cómo puede afectar sus decisiones a los mercados emergentes que a EEUU.

P: ¿Cómo ven Europa? ¿Hay más oportunidades ahora que en EEUU?

R: Si piensas desde una perspectiva de inversor, la política monetaria en EEUU está tendiendo a ser menos acomodaticia, mientras que en Europa está ocurriendo lo contrario. El Banco Central Europeo está ampliando su hoja de balance y vamos a ver, yo creo, políticas monetarias más agresivas.

A esto hay que sumar que una serie de países como España o Irlanda han hecho importantes esfuerzos estructurales y eso ha aumentado la productividad, por lo que la política monetaria va a mejorar su competitividad, lo que se va a traducir en un fuerte aumento del crecimiento y, por lo tanto, como un inversor de renta fija, nos gusta la deuda corporativa high yield, los bonos soberanos y hay oportunidades muy atractivas.

Además, para aquellos inversores que piensan en dólares, estas políticas monetarias suponen una depreciación del euro y esto, además, va a ayudar a la competitividad de las empresas y esto hace que las primas de riesgo bajen mucho en estos países.

Esta misma semana, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado que apoya una subida de tipos, después de que la pasada el organismo que preside decidió mantenerlos como están. EEUU se ha convertido en el foco de todas las miradas del mercado y ha puesto sobre la mesa la cuestión que realmente está frenando la esperada subida: la situación de los mercados emergentes y, en especial, China.

Tipos de interés Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Crisis Política monetaria
El redactor recomienda