Es noticia
España se perfila para convertirse en la puerta de Europa para el gas natural de Irán
  1. Mercados
hasta 35.000 millones de metros cúbicos

España se perfila para convertirse en la puerta de Europa para el gas natural de Irán

Una vez se materialice el final de todas las sanciones que han venido pesando sobre Teherán los dos últimos años, Irán podría convertirse en el mayor suministrador de gas natural de la Unión Europea

Foto: España tendrá que ampliar sus gaseoductos (Foto: Efe)
España tendrá que ampliar sus gaseoductos (Foto: Efe)

El acuerdo que alcanzaron antes de verano Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica puede cambiar el panorama energético europeo y, con ello, anular el principal arma de presión que hasta la fecha tenía la vecina Rusia: el gas natural.

Una vez se materialice el final de todas las sanciones que han venido pesando sobre Teherán los dos últimos años, Irán podría convertirse en el mayor suministrador de gas natural de la Unión Europea.

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, el bloque podría estar importando entre 25.000 y 35.000 millones de metros cúbicos al año en la próxima década, lo que pondría a Irán al nivel de los países del norte de África y ayudaría a reducir la dependencia de Rusia, que ahora exporta 130 millones de metros cúbicos al año a Europa.

Europa podría estar importando entre 25.000 y 35.000 millones de metros cúbicos al año en la próxima década

Y el país que en estos momentos tiene más probabilidades de convertirse en la puerta de entrada a la región es España. No en vano, aunque la hoja de ruta de este cambio de estrategia energética se encuentra en un estado muy inicial y, por lo pronto, Teherán tiene que implementar las cláusulas acordadas en el acuerdo nuclear de julio, lo cierto es que la mayor parte de ese gas llegará en forma de gas natural licuado (LNG), por lo quela Comisión Europea estima que será España el país que canalice todas esas importaciones en tanto que es el que tiene en estos momentos la mayor capacidad para hacerlo.

Aún así, los gaseoductos disponibles para transportar todo ese LNG desde España al resto de Europa se van a tener que ampliar significativamente y las empresas energéticas europeas van a tener que acometer importantes inversiones.

Potenciar la inversión

Fuentes oficiales han adelantado a los medios que esperan que estos volúmenes se incluyan ya en la próxima estrategia sobre LNG de la CEque se publicará a comienzos del año que viene.

Pero esto es una carrera de fondo. A primeros del mes de septiembre, el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se reunió con los delegados de las principales empresas energéticas de Europa -entre las que se encontraban RWE, E-ON, BP, Royal Dutch Shell, Repsol, Total, Engie y Statoil- para abordar las posibilidades que ofrece Irán al sector. Ocurrió después de varias rondas de contactos entre miembros de la Comisión Europea y representantes del Gobierno de Teherán para abordar el tema, así como tras varias visitas al país de distintos ministros de Francia, Italia, Polonia, España, Alemania y Reino Unido.

Irán tiene que demostrar que ha cumplido con las clausulas impuestas por el Grupo 5+1

En este sentido, fuentes de la Comisión aseguraban en Nasdaq.com que “queremos que nuestras empresas vayan allí y hagan grandes inversiones… antes que lo hagan los americanos o los chinos”. De hecho, en este mismo medio, un representante de una de las firmas presentes en la reunión con Cañete del 4 de septiembre ha explicado que lo que se pretendía era animar a las compañías europeas a llevar a cabo acuerdos importantes con Irán.

Sin embargo, tanto la Comisión como las propias empresas energéticas podrían estar creyendose el cuento de la lechera. Y es que para que se levanten, de facto, los embargos y sanciones impuestas al país Irán tiene que demostrar que ha cumplido con las clausulas impuestas por el Grupo 5+1, entre las que se encuentra certificar que el programa nuclear no tiene objetivos militares, para lo cual se han establecido diez pases entre los que se encuentra el libre acceso a inspectores, algo a lo que el país islámico se ha negado hasta la fecha.

El acuerdo que alcanzaron antes de verano Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica puede cambiar el panorama energético europeo y, con ello, anular el principal arma de presión que hasta la fecha tenía la vecina Rusia: el gas natural.

Gas natural Unión Europea Irán Comisión Europea
El redactor recomienda