Es noticia
Citi ve un 55% de probabilidades de que China arrastre al mundo a una recesión
  1. Mercados
según citi el pib puede crecer sólo el 4%

Citi ve un 55% de probabilidades de que China arrastre al mundo a una recesión

Citi da un porcentaje a la posibilidad de que el terremoto chino arrastre al resto del mundo con su onda expansiva. Según su economista jefe, Willem Buiter, hay un 55% de probabilidades

Foto: Bolsa de China (Reuters)
Bolsa de China (Reuters)

Aunque hace ya años que los expertos vienen alertando sobre un aterrizaje de la economía China y periódicamente los temores de que ello ocurra han aflorado en el mercado, desde el pasado mes de junio esta posibilidad cada vez toma más tintes de realidad y la desaceleración del gigante asiático se ha convertido en la principal preocupación de los inversores.

Pero ahora una firma de análisis, Citi, va un paso más allá y da un porcentaje a la posibilidad de que el terremoto chino arrastre al resto del mundo con su onda expansiva. Según su economista jefe, Willem Buiter, hay un 55% de probabilidades de que se produzca una recesión global en los próximos años. Un riesgo que, además de elevado, está yendo en aumento.

No en vano, las razones que hay detrás del enfriamiento de la que hasta hace poco era uno de los dorados del espectro emergente son de libro. China ha experimentado en los últimos años un exceso de capacidad de crecimiento de numerosos sectores a la vez que se ha producido un fuerte apalancamiento del sector privado y diversos ejemplos de “exuberancia irracional de activos en los mercados -especialmente en el inmobiliario y el de acciones-, lo que ha provocado booms, burbujas y pinchazos”, asegura el experto en el último informe que el banco de inversión ha remitido a sus clientes.

Efecto dominó de emergentes a desarrollados

Una situación en la que, además, existe un problema mayor. Y es que aunque “las herramientas para evitar una recesión existen, en nuestra opinión, no se van a ejercitar a tiempo”, afirman en un momento en el que el Gobierno del país se apresura a tomar medidas para frenar la sangría que están sufriendo sus mercados y la elevada volatilidad que viene experimentando su bolsa desde el pasado mes de junio. Y es que hasta el estallido de las turbulencias del mercado, la bolsa china acumulaba una subida del 150% en los doce meses anteriores.

Y si China entra en recesión -Rusia y Brasil que eran otros de los dos países que formaban el milagro emergente ya lo están-, o en un periodo de estancamiento económico, es inevitable que otras economías emergentes, que ya están mostrando debilidad, sigan sus pasos. Hay que tener en cuenta que el efecto de una caída de la demanda por parte del gigante asiático haría mucho daño tanto a los exportadores de materias primas como a los precios de las mismas.

Las herramientas para evitar una recesión existen, en nuestra opinión, no se van a ejercitar a tiempo

Pero el contagio no sólo se quedaría ahí. Si los principales países emergentes entran en recesión, las economías desarrolladas no se encuentran en situación de aguantar y, aunque muchos de estos países puede que no experimenten un periodo depresivo como tal, sí existe la posibilidad de que se ralentice su crecimiento o crezcan menos de lo esperado.

A esto hay que sumar un factor adicional y es que, a juicio de Citi, no es lo mismo lo que se dice que lo que es. Es decir, los datos que tenemos sobre el incremento del PIB de China proceden de un Gobierno que acostumbra a manipular las cifras que ofrece al mercado en función de sus propios intereses. De hecho, según los datos oficiales, en el mejor de los casos el PIB del país crecerá un 6,8% en 2015 y oscilará entre el 6,2% y el 6,5% durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, la mejor de las previsiones elaboradas por Citi en base al “verdadero” crecimiento real del PIB, basándose en el índice Li Keqiang que ajusta el aumento del volumen del transporte de mercancías, el consumo energético y el total de los préstamos bancarios, sitúa al país a una velocidad de crucero de apenas el 4% o, incluso, inferior.

Aunque hace ya años que los expertos vienen alertando sobre un aterrizaje de la economía China y periódicamente los temores de que ello ocurra han aflorado en el mercado, desde el pasado mes de junio esta posibilidad cada vez toma más tintes de realidad y la desaceleración del gigante asiático se ha convertido en la principal preocupación de los inversores.

PIB Recesión Inversores
El redactor recomienda