Es noticia
Las bolsas chinas se hunden pese a las últimas medidas de Pekín
  1. Mercados
shanghái se sitúa en números rojos en lo que va de año

Las bolsas chinas se hunden pese a las últimas medidas de Pekín

El Gobierno chino anunció ayer que permitirá a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30% de sus activos en bolsa

Foto: Varios inversores chinos sentados delante de una pantalla que muestra información bursátil. (EFE)
Varios inversores chinos sentados delante de una pantalla que muestra información bursátil. (EFE)

Las bolsas chinas y de Hong Kong prosiguen su hundimiento a media sesión de hoy, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

A media sesión de hoy, el índice general de la principal bolsa china, la de Shanghái, se desplomaba un 8,45% hasta los 3.211,2 puntos. Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.

Las pérdidas eran especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdía un 9% poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía un 8,21%.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61%.

Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64% (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.

La firma de inversiones hongkonesa KGI señalaba hoy en un comentario que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado. UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.

Aun así, UBS señaló su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Pekín si fueran necesarias.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30% de sus activos en bolsa. La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 328.000 millones de dólares, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades.

La Bolsa de Taipei también llegaba a la media sesión de hoy con un fuerte desplome de un 7,49%, durante una jornada en la que todos los parqués asiáticos registraban fuertes caídas.

Las bolsas chinas y de Hong Kong prosiguen su hundimiento a media sesión de hoy, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

El redactor recomienda