Es noticia
Rusia contraataca: prepara el arresto de los activos de países extranjeros
  1. Mercados
tras el embargo belga de activos rusos

Rusia contraataca: prepara el arresto de los activos de países extranjeros

Previamente, la Justicia belga ordenó el embargo de los activos estatales rusos por el incumplimiento de una sentencia que obliga a Moscú a compensar a los accionistas de la expropiada petrolera Yukos

Foto: El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (Efe)
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (Efe)

Rusia ha preparado una ley que permitirá el arresto de activos de países extranjeros en su territorio por decisión judicial, anunció hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Nuestro país debe disponer del derecho a adoptar medidas de respuesta, incluida la renuncia a conceder a un Estado extranjero inmunidad ante las decisiones judiciales", señaló Medvédev durante una reunión del Gobierno.

Medvédev adelantó que ya ha sido redactado el correspondiente proyecto de ley que pondrá límite a la inmunidad judicial de otros países en territorio ruso en virtud de la convención suscrita por Rusia en 2004.

"Esto es especialmente actual en el marco de las acciones, por regla general ilícitas, que han adoptado varios países contra nuestro Estado y nuestros activos", comentó. En su opinión, "tales acciones no están dictadas por la ley, sino por motivos políticos".

Rusia ya advirtió a mediados de junio que adoptaría medidas de reciprocidad tras el arresto de los activos estatales rusos en Bélgica, lo que incluiría el embargo de las propiedades diplomáticas extranjeras en su territorio.

Previamente, la Justicia belga ordenó el embargo de los activos estatales rusos por el incumplimiento de una sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares a los accionistas de la expropiada petrolera rusa Yukos.

Aunque los activos diplomáticos están protegidos por la inmunidad, según Moscú, las autoridades belgas embargaron las cuentas de las embajadas rusas en Bélgica, ante la Unión Europea y ante la OTAN, todas ellas emplazadas en Bruselas.

También las autoridades francesas y austríacas procedieron al embargo de las cuentas y propiedades rusas en su territorio, según han reconocido compañías estatales e instituciones rusas presentes en esos países.

Tras la decisión de Yukos de reclamar la deuda ante las reiteradas negativas de Rusia de cumplir con las decisiones de la Justicia internacional, las autoridades reabrieron la investigación por el asesinato en 1998 de Vladímir Petujov, entonces alcalde de la ciudad rusa de Nefteyugansk.

El Comité de Instrucción dijo disponer de "nueva información" que apunta al fundador de Yukos, Mijail Jodorkovski -exiliado en Suiza tras ser indultado a finales de 2013 después de cumplir diez años de cárcel-, "como posible autor intelectual de ese asesinato".

Rusia ha preparado una ley que permitirá el arresto de activos de países extranjeros en su territorio por decisión judicial, anunció hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Bélgica Accionistas
El redactor recomienda