DIJO QUE LA ISLA ERA "EL SINGAPUR DEL CARIBE"

El gurú de los 'hedge funds' John Paulson se queda pillado en Grecia y Puerto Rico

El gestor de 'hedge funds' más famoso del mundo, John Paulson, ha tropezado tanto en Grecia, donde tiene fuertes posiciones en un banco, como en Puerto Rico, país al que ayudó comprando bonos
Foto: John Paulson en el último Open USA de tenis (Efe)
John Paulson en el último Open USA de tenis (Efe)

Los grandes gurús también se equivocan de vez en cuando y pierden dinero. Sólo ha habido uno en la historia que no se equivocaba nunca; se llamaba Bernard Madoff y ya sabemos todos por qué acertaba siempre. Pero entre los gestores honrados, hasta el famosísimo John Paulson, que maneja hedge funds con un patrimonio de 19.300 millones de dólares, mete la pata de vez en cuando. Y acaba de hacerlo por partida doble en los dos países que han incurrido en impago: Grecia y Puerto Rico.

En el caso griego, el fondo Paulson Special Situation es el segundo mayor accionista -tras el Estado griego- con un 6,6% del Piraeus Bank, una de las mayores entidades financieras del país poseedora de un tercio de los depósitos del sistema, sometidos ahora al corralito, como es sabido. Igualmente, la Bolsa de Atenas está cerrada desde que se impusieron los controles de capital el 29 de junio, pero el banco acumulaba un desplome del 56% en 2015 hasta entonces. La inversión que puede perder Paulson es de 161 millones.

No es la única posición que tiene en el atribulado país europeo. También invirtió el año pasado 137 millones en Athens Water, con la esperanza de aprovechar la privatización del monopolio del suministro de agua a la capital griega. Pero con la llegada al poder de Syriza la operación se canceló; y lo que es peor, ahora tampoco le paga el Gobierno dada su falta de liquidez. Paulson ya ha perdido en torno a 75 millones en esta inversión y puede quedarse sin el resto.

Como curiosidad, el recién dimitido ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, escribió un artículo hace dos años criticando duramente la inversión de los "especuladores" como Paulson en los bancos helenos. Y lo cierto es que el fondo a través del que entró en el Piraeus tiene como filosofía comprar valores que cotizan a precios de derribo para beneficiarse en caso de que al final el país sea rescatado y sus bancos salgan adelante. 

"El Singapur del Caribe"

Aunque más sangrante es su patinazo en Puerto Rico, un país en el que tenía tanta confianza que llegó a definirlo como "el Singapur del Caribe", en referencia a la próspera ciudad-estado del Sudeste asiático. Con esta confianza, en marzo de 2014 fue uno de los hedge funds que compró la emisión de 3.500 millones de dólares en bonos por parte del Gobierno del Estado libre asociado a EEUU, con unas compras de 120 millones.

Hace dos fines de semana, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la incapacidad de su Ejecutivo para hacer frente a los vencimientos de los 72.000 millones de deuda pública que tiene. Los bonos que compró Paulson se hundieron el 10% al día siguiente en el mercado y ahora cotizan al 70% de su valor nominal (esto eso, el gestor ha perdido ya un 30%). Paulson también tiene varias inversiones inmobiliarias en la isla caribeña... por las que también ha sido criticado, ya que se aprovecha de las ventajas fiscales que ofrece a los inversores extranjeros.

En todo caso, las pérdidas potenciales que afronta este gestor estrella en sus posiciones en Grecia y Puerto Rico son muy pequeñas comparadas con el patrimonio que tiene bajo gestión, por lo que simplemente restarán algunos puntos a la rentabilidad obtenida por sus inversores. Desde ese punto de vista, se trata de una nueva muestra de lo importante que es la diversificación de riesgos incluso para los fondos más agresivos del mundo, los hedge funds.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC