Es noticia
La participación del Estado en Bankia vale un tercio del dinero inyectado en el rescate
  1. Mercados
EL VALOR CAE A MÍNIMOS DESDE DICIEMBRE DE 2013

La participación del Estado en Bankia vale un tercio del dinero inyectado en el rescate

El derrumbe de la banca en bolsa también perjudica a los intereses del contribuyente. Bankia ha caído a mínimos de año y medio, y la participación del FROB ya sólo vale un tercio del dinero del rescate

Foto: Sede de Bankia en Madrid. (Reuters)
Sede de Bankia en Madrid. (Reuters)

Bankia cerró este martes en bolsa en 1,054 euros, su valor más bajo desde el 17 de diciembre de 2013, después de una nueva caída del 1,03%. Dado que su capitalización tras el reciente castigo se ha reducido a 12.139,26 millones, el 62,2% que posee su matriz BFA (propiedad al 100% del FROB, es decir, de todos los españoles) vale 7.550,61 millones. Esto supone aproximadamente una tercera parte de los 22.424 millones de dinero público que se inyectaron conjuntamente a BFA y Bankia para salvar al grupo de la insolvencia.

La fuerte caída de Bankia en las últimas semanas (acumula un descenso del 13,46% en lo que va de 2015) no es un caso específico de la entidad que presideJosé Ignacio Goirigolzarri; todos los bancos europeos, y en especial los españoles e italianos, han caído con fuerza como consecuencia de la crisis griega, agravada tras la victoria del 'no' en el referéndum del domingo. La razón es el temor al contagio a los paísesperiféricos, que se traduce en una subida de la prima de riesgo de la deuda pública... cuyos principales perjudicados son los bancos, que tienen ingentes cantidades de bonos del Estado en sus balances.

Además, Bankia no tiene por qué venderse inmediatamente. Precisamente, acaba de llegar al ecuador de su plan de reestructuración a cinco años, esto es, el FROB tiene otros dos años y medio para vender ese 62% que le queda en Bankia y tratar de devolver el máximo posible del dinero público recibido. Y el Gobierno espera que, en ese tiempo, pueda deshacerse de dicha participación a un precio sustancialmente superior al actual puesto que Bankia incrementará sus beneficios gracias a la recuperación de la economía y a la buena gestión de sus actuales responsables.

Pero lo cierto a día de hoy es que Bankia cotiza a años luz de los 1,58 euros que necesitó el FROB en febrero de 2014 paravender el 7,5% de Bankia a inversores institucionales a 1,51 euros (estas colocaciones siempre exigen un descuento sobre la cotizaciónbursátil), por un total de 1.304 millones. Asimismo, el precio aualpone en cuestión la valoración del FROB de su participación en BFA, que situaba al cierre de 2014 en 10.727 millones, con una revalorización -que se apunta como beneficio- de 1.235 millones respecto a 2013.

BFA es más que Bankia...pero sobre todo Bankia

Por otro lado, BFA tiene más cosas en balance que su participación en Bankia. Lo más importante es una cartera de deuda pública que acumulaba plusvalías latentes de unos 2.000 millones al cierre de 2014, de las que materializó unos 700 millones en el primer trimestre. Estas ganancias se han reducido debido a la fortísima caída del precio del bono español con la crisis griega.También tiene unas carteras crediticiase inmuebles adjudicados donde puede obtener plusvalías si continúa la recuperación del mercado inmobiliario, pero en todo caso son cifras menores. Finalmente, está el dividendo que Bankia pagó este martes (el primero de su historia), del que le corresponden al Estado 128 millones. Sumado a la citada venta del 7,5% de Bankia, la entidad ha devuelto 1.432 millones al erario público.

Vistas las actuales circunstancias del mercado, el departamento deLuis de Guindostendrá que esperar bastante para poder vender nuevos paquetes de Bankia. Lo cual también frustrará a la Dirección General de Competencia de la UE, que le urge a deshacerse de su participación. Hay que tener en cuenta que este departamento lo que quiere es que las entidades nacionalizadas pasen cuanto antes al ámbito privado para dejar de distorsionar el mercado (juegan con ventaja gracias al rescate con dinero público frente a las que no lo han recibido), pero no le importan las pérdidas para el contribuyente.

Los 'éxitos' de Catalunya Banc y Novagalicia

En este sentido,El Confidencialha informado en exclusiva esta semana que el FROB da por perdidos íntegramente los 12.000 millones inyectados parta rescatar a Catalunya Banc en sus cuentas de 2014. Asimismo, la pérdida hasta el momento de la venta de Novagalicia (hoy rebautizada como Abanca) al venezolano Banesco deJuan Carlos Escotetse cifra en 8.550 millones, cantidad que probablemente aumentará en función de las garantías adicionales otorgadas por el FROB al comprador en esta operación.

Precisamente, Bankia es la gran esperanza de Guindos para poder recuperar no sólo el dinero inyectado en la entidad que presidíaRodrigo Rato, sino también gran parte de lo perdidoen las otras dos cajas rescatadas. Algo que requeriría una subida de Bankia en bolsa superior al 100% en esos dos años y medio. Hay que recordar que BFA-Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de dinero público, 4.465 millones de ayuda a la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas (el llamado FROB 1), y 17.959 del rescate europeo. De esta cifra, 15.638 millones corresponden a Bankia. La antigua cúpula de la entidad está imputada por la supuesta falsificación de las cuentas en la salida a bolsa de julio de 2011 y por las tristemente célebres tarjetasblack

Bankia cerró este martes en bolsa en 1,054 euros, su valor más bajo desde el 17 de diciembre de 2013, después de una nueva caída del 1,03%. Dado que su capitalización tras el reciente castigo se ha reducido a 12.139,26 millones, el 62,2% que posee su matriz BFA (propiedad al 100% del FROB, es decir, de todos los españoles) vale 7.550,61 millones. Esto supone aproximadamente una tercera parte de los 22.424 millones de dinero público que se inyectaron conjuntamente a BFA y Bankia para salvar al grupo de la insolvencia.

FROB Rodrigo Rato José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda