Es noticia
Esta vez es peor: el 'no' anuncia un derrumbe de los mercados con España bajo los focos
  1. Mercados
EL BCE SACARÁ LA ARTILLERÍA PARA EVITAR UNA DEBACLE

Esta vez es peor: el 'no' anuncia un derrumbe de los mercados con España bajo los focos

La confirmación del peor escenario en la crisis griega acaba con los factores que el lunes pasado impidieron una debacle en los mercados. Sólo la intervención masiva del BCE puede evitarla

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Hace una semana, se evitó el temido 'lunes negro' en los mercados -el Ibex sólo cayó el 4,56% y la prima de riesgo se detuvo en los 160 puntos básicos- porque todo el mundo esperaba un acuerdo de última hora o bien una victoria del 'sí' en el referéndum griego de este domingo. Ambos elementos se esfumaron ayer, cuando se confirmó el peor escenario posible para los mercados, que deja a Grecia al borde del colapso y de la salida del euro. Por tanto, se espera un derrumbe mucho mayor de los mercados que el de hace una semana. Sólo la intervención decidida del BCE o una reacción muy rápida de las autoridades comunitarias en busca de un acuerdo (muy improbable) pueden evitar una debacle para los inversores.

Y en este derrumbe esperado, el mayor castigo, segúntodos los expertos, será paraEspaña. "El problema de la crisis griega no es Grecia, cuyo peso en Europa es irrelevante; es su posible contagio a España con un Gobierno en el que los partidos populistas sean decisivos. También a Italia, aunque eso preocupa menos porque no hay elecciones hasta 2018", explica un gestor de fondos. No hay que olvidar que un Gobierno de coalición PSOE-Podemos es el escenario central de los mercados para nuestro país.

Uno de los elementos que hacen tan temible la sesión de este lunes en los mercados es que los inversores se mantenían masivamente invertidos al ver que las caídas no iban más lejos la semana pasada. Como es sabido, entre los gestores de fondos es peor perderse una subida cuando los demás ganan que perder si todos pierden (algo que es más fácil de explicar a los inversores). Por eso, esas posiciones que se han mantenido para aprovechar el presumiblerallytras la esperada victoria del 'sí' -que era el escenario central de los mercados- deben deshacerse este lunes a toda velocidad, lo que retroalimentará los desplomes.

Como informó este fin de semanaEl Confidencial, en el 'árbol de decisión' con los distintos escenarios posibles para la crisis griega que elaboró Credit Suisse, el peor escenario posible era el 'no' que se confirmó anoche. A su juicio, tras este resultado del referéndum,los acreedores rechazarán cualquier nueva propuesta de acuerdo con un 100%de probabilidad, en contra del mensaje lanzado insistentemente por Syriza y sus aliados. A partir de ahí, puede ocurrir que se desencadene una crisis sistémica inmediata del euro(probabilidad total del 6%) o sólo limitada, que podría seguir así en el tiempo (11%) o derivar en sistémica con el tiempo (25%).

El aterrador 'shock sistémico'

Evidentemente, elescenario más temido es el del unshocksistémico inmediatotras una victoria del 'no'. Una opción que cobrará fuerza silos bancos griegos no pueden abrir, como es previsible, y si se abren otras opciones terribles como que el Estado tenga que emitir pagarés (IOU) para afrontar salarios y pensiones. El peligro aquí no es la situación de Grecia (salvo para los ciudadanos griegos), sino el posible contagio a otros países periféricos, donde podría haber huida de depósitos, aunque en principio parece descartado un movimiento masivo de este tipo.

Ayer algunos se pusieron la venda antes de la herida. Los bancos de inversión de Londres llamaron a los traders a sus puestos para afrontar una posible crisis

En todo caso, las distintas medidas del riesgo en el mercado se han mantenido en niveles muy bajos -inferiores a los de otoño de 2012, cuando parecía que España saldría del euro-, con lo que hay mucho margen para que suban... lo que hundiríalos precios tanto de la renta fija como de la bolsa, que es exactamente lo que se espera. Nomura esperaba el viernes pasado una reacción binaria de gran violencia el lunes, positiva si ganaba el 'sí' y negativa si sucedía lo que al final ha ocurrido.

De hecho, este domingo algunos empezaron a ponerse la venda antes de la herida. Los bancos de inversión de la City de Londres llamaron a los traders de divisas (el mercado que no cierra nunca) a sus puestos para afrontar una posible crisis del euro y China anunció una inyección de liquidez de emergencia a su sistema financiero para evitar un hundimiento de su bolsa. También influirán en la sesión las declaraciones posteriores a la reunión convocada entreAngela MerkelyFrançoise Hollande, así como de otros responsables de las instituciones europeas.

Supermario al rescate por enésima vez

Ahora bien, hay algunos argumentos para esperar que, después de inevitable batacazo inicial, los mercados encontrarán suelo sin que las caídas lleguen a ser catastróficas. El más importante es la artillería del BCE, es decir, su capacidad de compra de deuda pública para evitar un hundimiento del mercado, sobre todo el de los bonos periféricos. Mario Draghiya intervino el lunes pasado para calmar los ánimos y se espera que este lunes lo haga con energía renovada ante la mayor magnitud de la amenaza.

Paradójicamente, Draghi también tiene en su mano aliviar o agravar la crisis griega, si abre la mano con la liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega, si la deja igual o si cierra del todo el grifo. En el primer caso, las entidades podrían reabrir sus puertas como presumeSyriza, aunque la previsible retirada masiva de fondos (run on the bank) obligaría a volver a cerrarlas casi de inmediato; en el segundo, se mantendría el corralito impuesto por el Gobierno la semana pasada; en el tercero, los bancos griegos serían directamente insolventes y tendrían que ser rescatados.

Draghi ya intervino el lunes pasado para calmar los ánimos y se espera que este lunes lo haga con energía renovada ante la mayor magnitud de la amenaza

Finalmente, algunos esperan que los mantras que llevan repitiendo los analistas varias semanas se impongan: Grecia no es un problema sistémico, la exposición de la banca extranjera es mínima, su impago no debe contagiarse al resto de países periféricos y la salida del euro tendría como principal perjudicado al pueblo griego, no al resto de la UE (aunque el Bundesbank elevó ayer los costes estimados de esta opción, mucho más cercana tras el resultado de ayer y la respuesta del Gobierno heleno).

Así, Nomura cree que los mínimos del lunes pasado son un nivel razonable donde deberían frenarse los descensos porque los precios ya recogerían el peor escenario posible habida cuenta de esta rebaja del riesgo sistémico y de la posibilidad de un contagio. En todo caso, los analistas técnicos coinciden en la importancia de los 10.650 puntos del Ibex, los mínimos donde el mercado rebotó en la corrección posterior a las elecciones municipales españolas. Si se pierden, se abrirála puerta a caídas de mucho mayor calado y, lo que es más importante, quedaría cancelada la tendencia alcista que llevaba la bolsa desde principios de año.

Hace una semana, se evitó el temido 'lunes negro' en los mercados -el Ibex sólo cayó el 4,56% y la prima de riesgo se detuvo en los 160 puntos básicos- porque todo el mundo esperaba un acuerdo de última hora o bien una victoria del 'sí' en el referéndum griego de este domingo. Ambos elementos se esfumaron ayer, cuando se confirmó el peor escenario posible para los mercados, que deja a Grecia al borde del colapso y de la salida del euro. Por tanto, se espera un derrumbe mucho mayor de los mercados que el de hace una semana. Sólo la intervención decidida del BCE o una reacción muy rápida de las autoridades comunitarias en busca de un acuerdo (muy improbable) pueden evitar una debacle para los inversores.

Grecia Prima de riesgo Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda