Es noticia
Conozca los valores del Ibex más alcistas y bajistas en verano... ¡Y aprovéchelo!
  1. Mercados

Conozca los valores del Ibex más alcistas y bajistas en verano... ¡Y aprovéchelo!

Cualquier pista que pueda ayudar a elegir el valor adecuado es poca, dado que en muchas ocasiones los fundamentales de las compañías no son suficientes a la hora de tomar la decisión

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los mercados también entran en época estival. Un periodo que se caracteriza por una reducción considerable de los volúmenes de negociación, más a medida que avanzan los días, y por la presencia de los inversores que aprovechan para hacer trading.

Por este motivo, cualquier pista que pueda ayudar a elegir el valor adecuado es poca, dado que en muchas ocasiones los fundamentales de las compañías no son suficientes a la hora de tomar la decisión.

En este sentido, existen otras maneras de dar en el clavo. Y es que, aunque parezca mentira, el mercado tiene un componente estacional bastante importante y utilizando las estadísticas se puede detectar qué valores acostumbran a comportarse bien los meses de julio y agosto y cuáles no, con el fin de tomar la mejor decisión para la cartera.

Así, según explica a Cotizalia Albert Parés, gestor de Annualcycles -quinto fondo de retorno absoluto de Morningstar-, “el verano es una época del año poco interesante para la renta variable”. “La mayoría de las compañías del Ibex 35 tienen un porcentaje de años positivos inferiores al 50%, con un porcentaje de rendimiento poco destacable y sólo seis que supera el 60% de años positivos”.

Sin embargo, esta información puede resultar interesante para determinar en qué momento es bueno entrar o salir de un valor o, incluso, para apostar a la baja llegado el caso. Con todo, hay algunas compañías que destacan por su buen comportamiento en esta época del año y, entre ellas, las más interesantes pueden ser Ferrovial, Inditex y Mediaset.

En el caso de la constructora, en el 80% de los años ha cotizado en positivo y, concretamente, entre el 12 de julio y el 21 de septiembre ha rendido una media del 15%.

placeholder

Por su parte, la de Artexo es una de las favoritas del fondo por su modelo de negocio y por ser líder. Además, el 79% de los últimos años ha subido en el periodo estival.


En la otra cara de la moneda se sitúan empresas como OHL y Sacyr, a las que independientemente de que sus fundamentales sean buenos, malos o regulares, no les sienta especialmente bien el calor. En el caso de la constructora de Juan Miguel Villar Mir, tiene una fase alcista al inicio del año y, a partir de la primavera, no es tan alcista, según muestran los datos facilitados por Annual Cycles.


En lo que respecta a Sacyr, “desde un punto de vista estacional, el verano no es el mejor momento para ponderar el valor”, afirma Parés, en tanto que en los últimos diez años ha tenido un rendimiento medio negativo del 8,06% y ha caído en el 44% de los veranos.


Con todo, la ventaja de la gestión estacional es que “permite buscar mejores momentos del año en cada acción y asi ajustar la ponderación en el fondo, comprando y vendiendo en el momento mas propicio. Además podemos operar expectativas de caídas o subidas fuertes del valor mediante opciones”, concluye el experto.

Los mercados también entran en época estival. Un periodo que se caracteriza por una reducción considerable de los volúmenes de negociación, más a medida que avanzan los días, y por la presencia de los inversores que aprovechan para hacer trading.

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda