Es noticia
España no es inmune a Grecia... ¿Qué sectores son los que más pierden?
  1. Mercados
crisis helena

España no es inmune a Grecia... ¿Qué sectores son los que más pierden?

Los dos rescates han supuesto para nuestro país el desembolso de 6.650 millones en forma de préstamo bilateral y la garantía de 18.100 millones de las emisiones del FEEF destinadas a la ayuda

Foto: Manifestación a favor del 'Sí' en el referéndum. (EFE)
Manifestación a favor del 'Sí' en el referéndum. (EFE)

Desde el inicio de la crisis, la exposición de España a la deuda griega ha cambiado considerablemente. El primer rescate al gobierno de Grecia aprobado por el Eurogrupo en mayo de 2010 supuso hasta finales del año 2011 el desembolso por parte de los estados miembros de la zona euro de 52.900 millones de euros, de los cuales España aportó 6.650 millones de euros (un 12,6% del total).

Más adelante, en marzo de 2012, los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un segundo programa de asistencia financiera que, hasta hoy, han supuesto la entrega de 141.900 millones de euros por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o EFSF en inglés), entidad que emite con la garantía de los estados del área euro. En este caso, la contribución de España es del 12,75% del total de las emisiones que realiza el FEEF, lo que se traduce en que nuestro país ha garantizado unos 18.100 millones de euros de la asistencia financiera que el FEEF ha provisto al gobierno heleno.

De esta forma, los dos rescates a Grecia han supuesto para nuestro país el desembolso de 6.650 millones de euros en forma de préstamo bilateral y la garantía de 18.100 millones de euros de las emisiones del FEEF destinadas al rescate de Grecia, lo que hace que el gobierno de España tenga una exposición total de 24.750 millones de euros a la deuda pública helena (un 2,4% de nuestro PIB).

A esta cantidad, habría que sumarle la parte alícuota de nuestro país de la deuda del gobierno griego con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 19.100 millones de euros. Teniendo en cuenta la cuota de España en el FMI (1,69%), nuestro país tendría indirectamente una exposición adicional de 328 millones de euros (0,3% del PIB español).

Tiene vía los programas de rescate una exposición a la deuda helena de más de 25.000 millones de euros

Por otro lado, el Banco de España también estaría indirectamente expuesto a la deuda pública helena. De las compras del Banco Central Europeo (BCE) llevadas a cabo en 2010 para relajar las primas de riesgo de la deuda periférica (más conocidas como Securities Market Programme o SMP), siguen quedando en su balance 19.800 millones de euros. Tomando la contribución del Banco de España en el capital del BCE, nuestra autoridad monetaria sería responsable de unos 1.750 millones de euros, sin contar posibles tenencias de deuda griega en la cartera propia de nuestro banco central (bajo el Agreement on Net Financial Assets o ANFA).

A este monto, habría que añadir los pasivos que el Banco de Grecia tiene con respecto al Euro sistema bajo el sistema de pagos interbancario TARGET2, que asciende a más de 100.000 millones de euros (10 veces superior a la situación pre-crisis), y que exponen a nuestro banco central con otros 8.870 millones de euros. Sumando ambas partidas (SMP y TARGET2), la exposición total del Banco de España es de más de 10.000 millones de euros. Considerando que el capital y las reservas del Banco de España se sitúan en 1.890 millones de euros, una salida de Grecia de la zona euro, y por ende, un probable impago de estas partidas, dejaría claramente comprometido el balance de nuestro banco central.

Por último, el sector que sí ha reducido su exposición a Grecia durante estos últimos años ha sido la banca española. Según datos del Banco de Pagos Internacionales, de los más de 800 millones de euros de activos financieros que nuestros bancos poseían en Grecia en el período pre-crisis, hoy se han reducido a menos de 270 millones de euros. De éstos, 33 millones de euros corresponderían a activos del sector público, 5 millones de euros a activos bancarios y 233 millones de euros a activos del sector privado no financiero. Esto sin contar los 283 millones de euros en contratos derivados, garantías y compromisos de crédito. En cualquier caso, se tratan de cantidades poco significativas para nuestra banca, la cual podría asumir con holgura el impago de estas partidas.

En resumen, nuestro país no es inmune a un impago de la deuda griega. Como hemos visto, nuestro gobierno tiene vía los programas de rescate una exposición a la deuda pública helena de más de 25.000 millones de euros, equivalente al gasto presupuestado del Estado en políticas de desempleo para 2015. Por otro lado, el Banco de España tendría una exposición de 1.750 millones de euros a deuda pública helena y casi 9.000 millones de euros vía el sistema de pagos interbancarios TARGET2. El sector mejor preparado sería la banca española, con unos activos financieros en Grecia inferior a los 300 millones.

Jorge Rodríguez Sánchez, CFA, es Miembro de CFA Society Spain

Desde el inicio de la crisis, la exposición de España a la deuda griega ha cambiado considerablemente. El primer rescate al gobierno de Grecia aprobado por el Eurogrupo en mayo de 2010 supuso hasta finales del año 2011 el desembolso por parte de los estados miembros de la zona euro de 52.900 millones de euros, de los cuales España aportó 6.650 millones de euros (un 12,6% del total).

Banco de España Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda