Es noticia
Bankinter: "El bloqueo del mercado en verano es una oportunidad para comprar bolsa"
  1. Mercados

Bankinter: "El bloqueo del mercado en verano es una oportunidad para comprar bolsa"

"La dualidad de incógnitas Grecia/Fed bloqueará el mercado este verano. Esta situación es una oportunidad para comprar bolsa, europea sobre todo”, afirman desde Bankinter en su último informe

Foto: Corredores de bolsa (Efe)
Corredores de bolsa (Efe)

Quedan sólo dos sesiones para que los mercados den por finiquitado un primer semestre del año de extremos. No en vano, tras el espectacular primer trimestre de la renta variable, uno de los mejores arranques de año que se recuerda, las turbulencias provocadas por Grecia y la sombra del default e, incluso, su salida del euro, ha traído de cabeza a los inversores, que lo han usado de excusa para recoger beneficio.

Con todo, el saldo entre enero y junio para las bolsas sigue siendo positivo. Así, el Ibex 35 mantiene una revalorización del 10% a pesar de la reciente corrección, el Eurostoxx 50 del 14%, el Dax alemán del 16% y el Cac 40 parisino del 17%. Incluso los principales índices de Estados Unidos, que han tenido su particular marejada con el debate sobre la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aguantan en positivo.

Y son precisamente esas dos cuestiones las que van a marcar la segunda parte del año y, a más corto plazo, van a hacer del verano un periodo complicado en los principales parqués. “La dualidad de incógnitas Grecia/Fed bloqueará el mercado este verano”, aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter capitaneado por Ramón Forcada. Aunque también insiste en que “esta situación es una oportunidad para comprar bolsa, europea sobre todo”, afirman en su último informe sobre perspectivas para la segunda mitad del año.

Mercados en manos de Grecia y la Fed

Así, por un lado, Grecia busca un acuerdo político porque en términos económicos se mire por donde se mire no puede pagar. En este sentido, desde Bankinter apuestan a que “se eludirá una quita de deuda griega para evitar que su forma de actuar resulte atractiva en otros países”, pero aunque “el verano será complicado, terminará cerrándose un acuerdo y esto es lo importante”, aseguran.

Por otra parte está la Reserva Federal y el debate sobre cuándo y cuánto subirá los tipos de interés para Estados Unidos. Y es que “la Fed quiere empezar a subir tipos en otoño, pero en absoluto resulta evidente que las circunstancias externas e internas se lo permitan”, explican desde la entidad.

Todo esto se traducirá en una elevada volatilidad hasta que se conozca el desenlace de las dos cuestiones clave. “Una vez aclarados estos dos temas en el cuarto trimestre, el entorno será pro-bolsas, más aún después de los atractivos precios tras la corrección”, afirman.

En esta misma línea se encuentra el resto del consenso del mercado, que al 100% se muestra alcista, según los datos de Bloomberg. Así, todos los analistas han mantenido sus estimaciones de crecimiento anual para los índices europeos e, incluso, los hay como UBS que han elevado su proyección como consecuecia de unos resultados empresariales mejores de lo esperado y la recuperación de la economía.

Por macro, el escenario respaldaría un Ibex alcanzando los 12.300 puntos

Por su parte Bank of America asegura que Europa continúan siendo la región favorita de los inversores de renta variable, Citi es la firma más alcista de las 15 consultadas por la agencia y apuesta por un repunte del Stoxx Europe 600 del 17% para finales de año, mientras que Martin Skanberg, gestor de fondos de renta variable de Schroders, va un paso más allá y asegura que esta vuelta a la volatilidad supone un punto de entrada en bolsa europea. Según el experto, “el reciente cambio de tendencia de los mercados de bonos y divisas ha aumentado la presión sobre las acciones”, explica en su último informe. “Pero seguimos viendo un abanico de otros factores que pueden suponer un apoyo para los precios de los valores”, afirma.

En cuanto al caso concreto del Ibex 35, los hay que incluso lo ven por encima de los 12.000 puntos. Es el caso de BNP Paribas que ha afirmado que "por macro, el escenario respaldaría un Ibex alcanzando los 12.300 puntos". Sin embargo, "pesa la incertidumbre política y la situación en Venezuela", que está provocando una mayor prima de riesgo en Latinoamérica, donde las empresas españolas tienen muchos intereses".

El riesgo estará en los bonos

Y mientras la bolsa lo va a tener a favor, el riesgo va a continuar en el mercado de bonos. Para Forcada, “la sobrevaloración de los bonos ha sido el peaje a pagar. Insistimos en que las rentabilidades negativas no tienen ningún sentido, a menos que se espere la desaparición del euro o un proceso deflacionista prolongado. Pero ninguna de las dos cosas va a suceder”, concluyen.

De esta manera, el consenso del mercado sitúa la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,90% de media en el tercer trimestre y en el 1,93% en el cuarto, según los datos recogidos por Bloomberg. Por su parte, el bund alemán se situaría en el 0,78% de interés para finales de diciembre, mientras que el treasury estadounidense en el 2,53%.

Finalmente, el pronóstico del consenso de los analistas de Bloomberg para el cruce euro/dólar sitúa la referencia en el 1,07 de cara a septiembre y en el 1,05 para la entrada en el 2016; y el precio del crudo Brent de referencia en Europa estable en los 65 dólares por barril.

Quedan sólo dos sesiones para que los mercados den por finiquitado un primer semestre del año de extremos. No en vano, tras el espectacular primer trimestre de la renta variable, uno de los mejores arranques de año que se recuerda, las turbulencias provocadas por Grecia y la sombra del default e, incluso, su salida del euro, ha traído de cabeza a los inversores, que lo han usado de excusa para recoger beneficio.

Ibex 35 Grecia Tipos de interés Estrategias de inversión
El redactor recomienda