Es noticia
Superventas en apuros: los fondos españoles con más inversores sufren
  1. Mercados

Superventas en apuros: los fondos españoles con más inversores sufren

Las caídas no están siendo dramáticas para un inversor habituado a fondos, pero sí para quienes estaban acostumbrados a la tranquilidad de los depósitos, con mayor propensión a ponerse nerviosos

Foto: Trader de la bolsa de Nueva York (Efe)
Trader de la bolsa de Nueva York (Efe)

En números rojos. El segundo fondo de inversión más grande de España, con más de 4.500 millones de euros de patrimonio y más 100.000 partícipes, entró la semana pasada en negativo en el cómputo de 2015.Santander Tandem 0-30, el mayor vehículo de Santander, que había llegado a subir por encima del 4% en el ejercicio, perdió en apenas dos meses todo lo que había avanzado los cuatro previos.

El único fondo que le supera en patrimonio en España, elFoncaixa Equibrio, también ha visto reducirse su ganancia anual al 1,15%, cuando llegó a avanzar un 3,6% a mediados de marzo. Una evolución muy parecida a otros fondos que se encuentran entre los más vendidos en España, como elQuality Cartera Moderada; elBBVA Multiactivo Moderado;elSantander Select Prudente; elBankia Evolución Prudenteo elCartera Óptima Prudente, de Popular.

Las caídas no están siendo dramáticas para un inversor habituado a invertir en fondos, pero sí para quienes estaban acostumbrados a la tranquilidad de los depósitos. Este tipo de clientes tiene mayor propensión a ponerse nervioso al ver caer el valor liquidativo de sus fondos, por modesta que sea. Sobre todo, al ver números rojos desde sus niveles de entrada, algo que ya ocurre a todos los que entraron entre febrero y abril.

Las caídas de los fondos están poniendo nerviosos a los inversores tradicionales de depósitos

Los responsables de explicar estos fondos a los clientes viven días de locura. "Vamos corriendo por los pasillos, de reunión en reunión",cuentan desde una de las mayores gestoras de fondos españolas. "Intentamos recordar a los clientes que la inversión en fondos se realiza a un plazo más largo, a 3 o 5 años y cómo está invertido el fondo".Pero no es fácil.

La tormenta perfecta en los fondos superventas

La situación del mercado en las últimas semanas ha provocado una especie de tormenta perfecta estos productos. La mayoría de los fondos superventas en España son mixtos, que destinan la mayor parte de su cartera a bonos, normalmente hasta el 70% y otro porcentaje a renta variable que suele oscilar entre el 0% y el 30%.

En este complicado 2015, la esperanza para la mayoría de sus gestores es generar rentabilidad a partir de la parte de la cartera invertida en acciones, donde ven todavía atractivo, porque saben que el rendimiento que se puede sacar a los bonos es mínimo, que el jamón ya está en los huesos, como suele decir Joaquín Casasús, de Abante.

Pero ha sido precisamente la renta fija, la que debía aportar estabilidad, la renta fija, donde empezaron los relámpagos. Tanto en los bonos considerados más seguros, como el bund alemán a 10 años, como en las apuestas con algo más de picante, como la deuda de los países periféricos de Europa, que han caído fuerte ante el temor a un posible contagio de la crisis griega.

El rendimiento (que se mueve al revés que el precio) del bono español y el italiano a 10 años se han ido hasta el 2,3%, el doble respecto al mínimo del 1,15% que tocaron en marzo. Y la estrategia alcista sobre estos dos bonos, sobre todo en relativo al alemán (es decir, apuesta por la reducción de la prima de riesgo)se repite mucho entre algunos de estos fondos.

Ya se ha visto la corrección más dura en renta fija y aún ven oportunidades en renta variable

Los descensos en renta fija han tenido un efecto colateral. Al generar pérdidas la parte en teoría más estable de la cartera, los gestores se han visto obligados a reducir el peso de la renta variable para minimizar daños. Así, aunque en el fondo estuvieran muy positivos con renta variable europea,como en el caso del Santander Tándem, tenían que vender acciones, lo que provocaba mayores caídas en los precios. Así es la gestión de lospresupuestos de volatilidad.

¿Cuál es el mensaje que se está transmitiendo a los inversores que llaman preocupados a las entidades? Por un lado, la confianza en la visión de mercado de medio y largo plazo. En los departamentos de asignación de activos de las gestoras consideran que en la corrección en renta fija ya se ha visto la parte más dura y siguen viendola renta variable europea como el activo con más potencial alcista este año.

Piden paciencia y recuerdan que, para encontrar algo de rentabilidad en las inversiones, no queda otra que asumir riesgo, con los tipos de interés en niveles cercanos al 0%. Los inversores, mientras tanto, dudan... Y añoran los tiempos en que recibían los intereses sin volatilidad de los depósitos.

En números rojos. El segundo fondo de inversión más grande de España, con más de 4.500 millones de euros de patrimonio y más 100.000 partícipes, entró la semana pasada en negativo en el cómputo de 2015.Santander Tandem 0-30, el mayor vehículo de Santander, que había llegado a subir por encima del 4% en el ejercicio, perdió en apenas dos meses todo lo que había avanzado los cuatro previos.

Renta variable Tipos de interés Renta fija
El redactor recomienda