Es noticia
Los fondos buitres sobrevuelan las dos 'grecias' en busca del mayor beneficio
  1. Mercados
los 'hedge funds' apuestan el acuerdo

Los fondos buitres sobrevuelan las dos 'grecias' en busca del mayor beneficio

No sólo Grecia tiene a los inversores más arriesgados, los llamados fondos buitre, relamiéndose, sino que en el festín también entra la otra Grecia, la de Estados Unidos… Puerto Rico

Foto: La bandera griega ondea sobre un templo de Atenas. (Reuters)
La bandera griega ondea sobre un templo de Atenas. (Reuters)

Los conocidos como fondos buitre están de enhorabuena.Afalta de una, tienen dos piezas para cobrarse. De hecho, no sólo Grecia tiene a los inversores más arriesgados relamiéndose, sino que en el festín también entra la otra Grecia, la de Estados Unidos… Puerto Rico.

No obstante, aunque los dos están en quiebra, la manera en la que se acercan estos hedge funds a cada uno de ellos es bien distinta. Así, en el caso de 'la Grecia europea', varias firmas internacionales como pueden ser Perry Capital, Knighthead Capital Management o Monarch Alternative Capital están apostando a que al final se evitará el peor de los desenlaces posibles, esto es, el default de su deuda y el llamado accidente o 'grexit', en definitiva, la salida del país del euro.

Rendimiento del bono griego a 10 años (Bloomberg)

Según publica la agencia Bloomberg, a pesar de que Grecia se está quedando sin dinero y las negociaciones con sus acreedores siguen sin resolverse -por muchos rumores que apunten lo contrario- varios fondos que invierten en deuda con dificultades de pago “ven una posibilidad de obtener un buen rendimiento”.Y es que entienden que si las negociaciones entre Grecia y las 'instituciones', -el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- llegan a buen puerto, la deuda helena va a doblar su valor.

Apostando al acuerdo final

Algo que no es tan descabellado que ocurra teniendo en cuenta que, a pesar del desacuerdo que hay sobre las reformas que tiene que llevar a cabo Atenas, y que es lo que está impidiendo que se prolongue el rescate y reciba el siguiente tramo del mismo para hacer frente a los próximos pagos, Grecia, en el fondo, sigue queriendo ser miembro de la Unión Europea y ésta, por su parte, anhela mantener el bloque intacto para no sentar un precedente muy peligroso que puede contagiar a otros países en los que también está creciendo el populismo.

BofA a sus clientes: “Si Grecia evita el impago y se mantiene en el euro, comprar activos helenos será la mejor inversión que encontrarían en el año”

“Grecia como oportunidad de inversión, tiene mucho más potencial de subida que ninguna otra cosa en Europa”, asegura a Bloomberg Hans Hummes, de Greylock Capital Management. “Una de las razones de que sea tan atractiva es que todo el mundo piensa que Grecia es tan misteriosa y peligrosa como estar en Juego de Tronos o algo así”, afirma el inversor.

Pero los llamados fondos buitres, que están preparados a asumir un riesgo que no muchos pueden aguantar con el fin de obtener fuertes rentabilidades,no son los únicos que apoyan laidea de que Grecia va a hacer las delicias de las carteras de los más valientes. Ni más ni menos que Bank of America Merrill Lynch envió el mes pasado a sus clientes un informe en el que aseguraba que “si Grecia evita el impago y se mantiene en el euro, comprar activos helenos será la mejor inversión que encontraríanenel año”.

Puerto Rico busca su tabla de salvación

Caso distinto es el que vive Puerto Rico. Aunque también se trata de un Estado quebrado, con una deuda de 72.000 millones de dólaressólo superada por California y Nueva York, el problema de este Estado asociado es que los fondos buitres se han convertido en la única tabla de salvación que le queda al país.

placeholder

(Gráfico de Caribbean Business)

Y es que la diferencia reside en que en Grecia, los hedge funds invierten pensando que una vez que el país vuelva a ser rescatado por las instituciones internacionales, la deuda que hoy compran en el mercado a precio de saldo, con unas rentabilidades del 11,6% a diez años y un precio de 53 céntimos de euro, se va a disparar hasta los 60-70 céntimos, o incluso más,mientras que en Puerto Rico no hay rescate que valga y la inversión es una carrera de fondo destinada a volver a convertir en país en un lugar próspero apoyando el crecimiento económico con su tiempo y dinero.

No en vano, en Puerto Rico ocurre que al ser un Estado asociado, no un país soberano, no tiene la baza de acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de un rescate. Sin contar con quetampoco puedeamenazar con salirse de la moneda única como Grecia o utilizar técnicas poco ortodoxascomo Rusia. Ni siquiera tiene derecho, como cualquier estado de EEUU, a acudir a la Corte de Bancarrota para protegerse de sus acreedores como hizo Detroit; ni reducir su deuda exterior a base de revalorizar su divisa porque utiliza el dólar.

Los conocidos como fondos buitre están de enhorabuena.Afalta de una, tienen dos piezas para cobrarse. De hecho, no sólo Grecia tiene a los inversores más arriesgados relamiéndose, sino que en el festín también entra la otra Grecia, la de Estados Unidos… Puerto Rico.

Puerto Rico Grecia Hedge funds Estrategias de inversión
El redactor recomienda