Es noticia
El gurú de Abante: "Podemos es un actor irrelevante en la política y en la economía"
  1. Mercados
GESTOR DEL FONDO ABANTE EUROPEAN QUALITY

El gurú de Abante: "Podemos es un actor irrelevante en la política y en la economía"

Josep Prats, conocido gurú del mercado, asegura que Podemos será irrelevante en la escena política tras las elecciones, en las que pronostica que el PP obtendrá 135 escaños y el PSOE, 115

Foto: Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality.
Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality.

A juicio deJosep Prats, uno de los gurús de mercado españoles más mediáticos, las próximas elecciones depararán un resultado que dejará a la formación dePablo Iglesiascon un papel "irrelevante" en la política y economía españolas. Por tanto, "los inversores pueden estar tranquilos de que no va a volver Chaves redivivo a España, sino que gobernarán partidos comprometidos con el capitalismo y la democracia", añade.

El gestor del fondo Abante European Quality e histórico de Ahorro Corporación se atreve incluso a pronosticar los resultados de los comicios. Según sus cálculos, el PP obtendrá 135 diputados, el PSOE llegará a 115 escaños, Podemos se quedará entre 35 y 40 (en función de si suma los de Izquierda Unida o no), Ciudadanos sacará 15, los nacionalistas-regionalistas de derechas (CiU, PNV, CC y UPN) conseguirán25 y los nacionalistas de izquierdas (ERC, Bildu, N-Bai, Compromísy BNG), 20.

Con esta composición del Congreso, su previsión es que el PP gobernará en minoría, ya que considera imposible la alternativa de un pacto de la opcisión que alcance mayoría absoluta, puesto que tendría que estar formado porelPSOE,Podemos,ERC y Bildu. Y, asu juicio, no ve aPedro Sánchezgobernando junto a dos partidos que lo que pretenden es romper España yla Constitución.

En el peor de los escenarios posibles, Sánchez podría intentar gobernar sin mayoría absoluta solo con el apoyo de Podemos (ambos superarían al PP en escaños), pese a que la tradición impone que gobierne la lista más votada si no hay una coalición con mayoría absoluta. Pero eso implicaría que el mando y los ministerios importantes estarían en manos de gente del PSOE con experiencia y criterio, mientras que para Podemos sólo quedarían carteras de segunda fila y no tendría influencia en el rumbo de la política económica.

De ahí que la conclusión de Prats sea que no hay por qué preocuparse de la situación política en España; de hecho, afirmó ayer en una presentación para institucionales que los inversores extranjeros no están inquietos por este tema y que no hay que achacarle la caída de la bolsa de las últimas semanas: "Algunas bolsas europeas han bajado más que la española y nuestra prima de riesgo se ha puesto a la altura de la italiana, es decir, que pesan mucho más factores que no son españoles". El principal es"el súbito repunte de la rentabilidad del bono alemán”, porque, al subirtan rápido, distorsiona algunas carteras, porque hace saltar los límites de riesgo y los gestores tienen que reducir posiciones en otros activos más agresivos, es decir, vender bolsa.

La bolsa necesita que sigan cayendo los bonos

A este respecto, asegura que "el EuroStoxx 50 no volverá a máximos históricos hasta que el bono alemán no alcance el 2% de rentabilidad" (ayer terminó casi en el 1%). Esta afirmación es aparentemente contradictoria, ya que la subida del rendimiento de los bonos -caída de su precio- es tradicionalmente negativa para las bolsas. Pero en este caso no es así, porque los intereses de los bonos se encuentran a niveles artificialmente bajos por las compras del BCE, por lo que deben normalizarse; además, esa subida implicaría una reactivación del crecimiento y la inflación en Europa, que impulsaría los beneficios empresariales.

En todo caso, considera que la combinación de beneficios crecientes y tipos bajos es "el mejor de los mundos para la bolsa", por lo que no duda de que volverá a subir y, sobre todo, que no va a sufrir caídas relevantes (es decir, que el riesgo es limitado). Como factor de riesgo cita una posible corrección de Wall Street, pero considera que eso sólo ocurriría si el dólar se acerca a la paridad con el euro... un movimiento que sería bueno para las empresas europeas.

Positivo con la banca pero no con Brasil

Prats es positivo incluso sobre los bancos españoles y defiende que pueden alcanzar un 10% -incluso un 15%- de rentabilidad (ROE), pese a que la mayoría de las entidades han reconocido que es imposible llegar a esos niveles con este entorno de tipos. La clave es la reducción de provisiones hasta niveles de ciclo medio, lo que disparará su beneficio un 50% sobre los niveles actuales. Asimismo, hay que tener en cuenta la enorme reducción de costes acometida por el sector y el menor consumo de capital de las hipotecas, que permite mantener un apalancamiento muy elevado.

A su juicio, los bancos "buenos" deben cotizar a 1,5 veces su valor en libros y los "malos", a una vez, mientras que en la actualidad los primeros lo hacen a una vez el valor contable y los segundos, a 0,7 veces. Eso sí, no le gusta nada Brasil (enlínea con una corriente cada vez más generalizada), por los riesgos de inflación, devaluación y políticas populistas. Por eso no recomienda Santander yprefiere BBVA.

A juicio deJosep Prats, uno de los gurús de mercado españoles más mediáticos, las próximas elecciones depararán un resultado que dejará a la formación dePablo Iglesiascon un papel "irrelevante" en la política y economía españolas. Por tanto, "los inversores pueden estar tranquilos de que no va a volver Chaves redivivo a España, sino que gobernarán partidos comprometidos con el capitalismo y la democracia", añade.

El redactor recomienda