Es noticia
La prima de la bolsa española es excesiva en comparación con el riesgo que supone
  1. Mercados
Juan Nevado, M&G Dynamic Allocation

La prima de la bolsa española es excesiva en comparación con el riesgo que supone

Juan Nevado, gestor del fondo M&G Dynamic Allocation, defiende que la mejor aproximación al mercado que tiene, en general, el inversor, es a través de los fondos multi-activo

Foto: Juan Nevado, M&G
Juan Nevado, M&G

En un entorno como el actual resulta imprescindible controlar el riesgo a la vez de aprovechar las oportunidades que ofrece la volatilidad a corto plazo que no responde a fundamentales subyacentes. En este sentido, Juan Nevado, gestor del fondo M&G Dynamic Allocation, defiende que la mejor aproximación al mercado que tiene, en general, el inversor, es a través de los fondos multi-activos, que permiten ser flexibles en escenarios difíciles de mercados.

PREGUNTA: ¿Cómo definiría una "estrategia multi-activo"?

RESPUESTA: En términos generales, los fondos multiactivos evolucionaron a partir de los fondos tradicionales "equilibrados". Estos fondos mixtos eran más simples de gestionar en cuanto al equilibrio entre acciones y bonos, tratando de adelantarse al mercado - algo que creemos que es muy difícil de hacer con éxito sobre una base consistente-. El desarrollo de los fondos multiactivos reconoce que, especialmente en el entorno de inversión altamente incierto de los últimos años, es importante entender cómo de impredecibles pueden ser los patrones de correlación entre las distintas clases de activos.

Por lo tanto, los fondos multiactivos modernos tienden a ir más allá de una decisión básica elección de acciones/bonos para adoptar un enfoque más dinámico en la asignación de activos a través de un conjunto de oportunidades amplio. De esta manera, muchos fondos multiactivos buscan maximizar las oportunidades de rentabilidad ajustada al riesgo más que simplemente el objetivo de superar al índice de referencia.

Claramente, esto puede ser un proceso que consume muchos recursos y, por lo tanto, los fondos multiactivos suponen una oportunidad para los inversores, que pueden delegar sus decisiones de asignación de activos complejos a gestores con experiencia.

Sin embargo, 'multi-activo' es en realidad un término muy amplio que cubre una gran gama de estrategias. Por lo tanto, antes de invertir en cualquier fondo, las personas deben "mirar bajo el capó" del fondo para asegurarse de que se sienten cómodos con la forma en el fondo va a cumplir con sus objetivos, y que estos objetivos se ajustan a sus propias aspiraciones de inversión.

P. En el entorno actual, ¿para qué tipo de clientes se recomiendan estrategias de multi-activos? ¿En qué se diferencia su filosofía de inversión de la de otros gestores de fondos multi-activo?

placeholder Wall street abre a la baja y el dow jones pierde un 0,10 por ciento

R: El entorno actual de mercado, en el que todavía hay una gran incertidumbre y persiste la volatilidad, es un terreno fértil para la inversión en multi-activo. Creemos que estos fondos seguirán atrayendo a los inversores que buscan un buen nivel de rendimiento en un entorno global de tipos de interés bajos y rentabilidades reducidas en los bonos soberanos, pero también quieren un enfoque que les sirva para sobrellevar bien los giros del mercado más que un enfoque de renta variable puro.

En realidad creemos que dicha volatilidad puede ser útil en cuanto a que ofrece un escenario de inversión fértil para los que están filosóficamente posicionados decididos tomar ventaja de ella. Por esto, creemos que estos fondos tienen la capacidad emocional para capear las turbulencias del mercado a corto plazo que no estén justificadas por fundamentales subyacentes, en la búsqueda de objetivos a largo plazo.

Nuestro enfoque se basa entender la importancia que tiene distinguir entre el riesgo real (la posibilidad de pérdida permanente) y la volatilidad a corto plazo. Creemos que ésta es a menudo impulsada por inversores que toman decisiones en base a sus emociones en lugar de a una cuidadosa consideración de los hechos. Esto puede conducir a una manipulación de los precios de los activos que suele ser temporal.

Por lo tanto, la compra de activos que experimenten este tipo de volatilidad puede ser una oportunidad de inversión atractivas. Es más, somos poco partidarios de vender un activo que está experimentando lo que creemos que es solo la volatilidad a corto plazo - realizando así una pérdida de capital permanente - cuando en realidad en ese momento lo más probable es que queramos comprar más.

P: Desde el inicio del año, estamos viendo un creciente apetito por estas estrategias. ¿Cree usted que los multi-activos son realmente la mejor opción para los inversores?

R: Es imposible decir que cualquier estrategia o un activo de una determinada clase es la mejor opción para todos los inversores. Serán las circunstancias individuales las que dictaminen eso. Sin embargo, nosotros pensamos que la situación económica actual es favorable para un enfoque multi-activo realmente flexible y global.

Actualmente nos encontramos en un entorno de un desequilibrio profundamente inestable en el que tipos de interés extremadamente bajos en los mercados desarrollados han distorsionado los precios de todos los tipos de activos en todo el mundo. Muchos activos hoy tienen un precio como si estos tipos bajos fueran a ser casi permanentes.

Sin embargo, ya estamos empezando a enfrentar una situación donde los tipos en lugares como Estados Unidos probablemente van a emprender el camino a la 'normalización', aunque no podemos saber el tiempo exacto. Cualquier aumento de los tipos tiene el potencial de presionar un montón de activos; pero también podemos ver una volatilidad significativa si los tipos se mantienen bajos durante más tiempo de lo esperado.

Así que nos encontramos con resultados binarios que son muy difíciles en ambos lados. Los inversores de una sola clase de activos enfrentan esencialmente un 50/50 de posibilidades de tener un momento muy difícil por delante, mientras los fondos multi-activo pueden estar bien posicionados para utilizar su flexibilidad en el aprovechamiento al máximo de las oportunidades y evitar los riesgos que puedan surgir.

Incluso el inversor conservador sabe que necesita el riesgo para obtener rentabilidad

Como nos ha enseñado la experiencia una y otra vez, aunque sin duda se puede hacer más dinero en ciertos períodos con una clase de activos u otra, en los períodos de tiempo amplios y en los ciclos enteros del mercado, cuidar la diversificación es la mejor forma de lograr que la rentabilidad ajustada al riesgo sea favorables.

P. ¿Cuál es su punto de vista sobre la reciente inestabilidad en renta fija? ¿Cree que los inversores seguirán sufriendo en este frente?

R: Ha sido un par de semanas interesantes para los mercados de bonos. Nuestra opinión es que, en términos generales, los principales bonos soberanos siguen estando, en gran medida, sobrevalorados; sin embargo, no diría que se avecina una tormenta inevitable para los inversores de renta fija.

El comportamiento de los bonos ha sido sorprendente desde hace algún tiempo, con los inversores aparentemente dispuestos a aceptar de manera excepcional rendimientos reales muy bajos, o incluso negativos, por mucho más tiempo de lo que nos parece que entra dentro de la lógica.

Incluso después de haber aumentado de forma considerable recientemente, los rendimientos de algunos de los principales bonos soberanos todavía no son especialmente atractivos bajo nuestro punto de vista, a pesar de que en el entorno actual de inflación y tipos de interés, los hacen parecer muy plausibles ahora. Sin duda, los precios están menos distorsionados de lo que han estado en los últimos meses, sin embargo, puede existir una asimetría en la distribución del cambio de los bonos, ya que los rendimientos son más propensos a subir que a caer desde los niveles actuales.

Por otra parte, varios segmentos del mercado de renta fija siguen ofreciendo valor, como el high yield estadounidense y algunos bonos soberanos no convencionales.

P. ¿Cuáles son las alternativas que tienen ahora los inversores conservadores, que tradicionalmente han invertido en renta fija, y que quieren mantener el riesgo "controlado"?

R: Para nosotros, la alternativa clara es el multi-activo. Supuestamente los activos "seguros" han estado ofreciendo malos rendimientos desde hace algún tiempo e, incluso, los inversores conservadores están entendiendo la necesidad de tener un cierto nivel de riesgo para generar un retorno decente.

El equilibrio de este riesgo en un fondo multi-activo genuinamente diversificado puede ayudar a suavizar el riesgo en el mediano plazo y hacer que la volatilidad a corto plazo, generalmente asociada con los llamados activos "de riesgo", sea más fácil de tolerar.

P. Dejando a un lado la inestabilidad por el resultado de las elecciones, ¿cree que el mercado de renta variable español todavía ofrece valor? ¿En qué sectores?

R: Se han producido mejoras significativas en los datos macroeconómicos que salen de España en los últimos meses, y sí, creemos que la prima de riesgo en renta variable española es actualmente excesiva en comparación con el riesgo de mantener estos activos... Además, el entorno macroeconómico de la zona euro sigue siendo muy incierto y frágil; Por lo tanto, aunque somos optimistas sobre la renta variable española, tenemos que mantener la cautela.

Somos optimistas en renta variable española, pero tenemos que mantener la cautela

P. En su opinión, ¿cuáles son los principales riesgos para el mercado en este momento? ¿Geopolíticos (Grecia, por ejemplo)?

R: Hay un montón de riesgos todavía a tener en cuenta en todo el mundo hoy en día. Cuestiones geopolíticas pueden, por supuesto, desencadenar episodios significativos de volatilidad. Sin embargo creemos que también puede llegar a ser una distracción de los factores fundamentales subyacentes que realmente importan en el largo plazo.

Para nosotros, el mayor riesgo es el que he comentado anteriormente. Los analistas resaltan a menudo el papel de los bancos centrales en la enorme distorsión de precios de los activos en los últimos años. Sin embargo, en nuestra opinión, el impacto de los tipos de interés extraordinariamente bajos ha sido enorme. Así, el aumento de los tipos supone un enorme potencial para provocar movimientos significativos y súbitos del mercado en toda clase de activos globales.

Por otra parte, si recordamos el efecto del "tapering' en el verano 2013, podemos ver que ni siquiera necesitamos un aumento real de los tipos de interés para que se produzca una gran volatilidad -sólo la especulación por sí sola es suficiente-. Por lo tanto, es muy importante mantener una estrecha vigilancia sobre lo que los inversores sienten, sobre cómo sus emociones están afectando a la toma de decisiones en un contexto de un análisis cuidadoso de los hechos fundamentales sobre el entorno económico mundial.

De esta manera, nos damos a nosotros mismos, y a los inversores, la oportunidad de evitar ser víctimas de nuestras propias emociones y podemos cuidarnos de sobre-reaccionar a los acontecimientos. Es importante ser flexible, centrado y listo para responder a medida que surjan los riesgos y las oportunidades.

En un entorno como el actual resulta imprescindible controlar el riesgo a la vez de aprovechar las oportunidades que ofrece la volatilidad a corto plazo que no responde a fundamentales subyacentes. En este sentido, Juan Nevado, gestor del fondo M&G Dynamic Allocation, defiende que la mejor aproximación al mercado que tiene, en general, el inversor, es a través de los fondos multi-activos, que permiten ser flexibles en escenarios difíciles de mercados.

Estrategias de inversión
El redactor recomienda