Es noticia
Pikolin abre el MARF a sociedades limitadas con una emisión histórica
  1. Mercados
COLOCA 30 MILLONES EN BONOS

Pikolin abre el MARF a sociedades limitadas con una emisión histórica

El MARF ha admitido dos emisiones de deuda realizadas por Pikolin, bajo la fórmula denominada dual tranche, por un total de 30 millones con la que quiere financiar su expansión internacional

Foto: El consejero delegado de Pikolin, Jose Antonio Gonzalez
El consejero delegado de Pikolin, Jose Antonio Gonzalez

Pikolin ha hecho historia. La primera colocación de bonos de una sociedad limitada en el Mercado Alternativo de Renta Fija no podía ser de una compañía con más tradición y arraigo en nuestro país como el grupo zaragozano de fabricación de colchones y soluciones de descanso.

Según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME), el MARFha admitido dos emisiones de deuda realizadas por el Grupo Pikolin, bajo la fórmula denominada "dual tranche", la primera con vencimiento a 7 años por un volumen de 10 millones de euros y cupón del 4,5% y la segunda a 10 años por 20 millones de euros y cupón del 5%, que se han distribuido entre inversores cualificados mediante una colocación privada que ha llevado a cabo N+1.

Pero la colocación de Pikolin va más allá del mero titular. La importancia de la misma reside en distintos aspectos que son clave en el futuro de la financiación de las empresas. En primer lugar, esta emisión ha sido posible gracias al cambio legislativo con la publicación de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que abre la puerta del mercado de deuda a sociedades limitadas, que podrán financiarse pidiendo hasta el doble de sus recursos propios. En este sentido, Pikolin que cuenta con más de 240 millones de euros, ha sido la primera S.L. en emitir papel en España.

Hacia nuevas fuentes de financiación

Así, este es un primer paso en el camino hacia el cambio de las fuentes de financiación, desde el modelo tradicional bancario que imperaba en España, hacia un modelo basado en la financiación en el mercado clásico del que Estados Unidos es su mayor exponente. De hecho, es la primera vez que Pikolin ha ignorado a los bancospara conseguir dinero para sus proyectos de expansión. En este caso, los 30 millones de euros levantados en el mercado el Grupo controlado por la familia Solans, que acaba de invertir 60 millones en un oulet en Zaragoza llamado a ser el mayor complejo industrial de Europa, quiere poner en marcha su expansión internacional tras más de medio siglo siendo la referencia de la industria de los colchones en España.

Fundada en 1948 por Alfonso Soláns Serrano,empezó su actividad con una plantilla de siete trabajadores, especializados en la producción de camas y somieres metálicos, en Zaragoza. Su facturación fue de 352 millones de euros en 2014, y de 99,22 millones en el primer trimestre de 2015. Es el segundo grupo europeo del sector descanso, líder en España y Francia. Pikolin gestiona ocho plantas de producción en Europa (cinco en Francia y tres en España), dos en el sudeste asiático (Vietnam y China) y actualmente está formada por un equipo humano de más de 2.000 empleados.

Autovía de la Plata también acude al MARF

De esta manera, a Pikolin le ha seguido ya otra S.L., la concesionaria de la Autovía de la Plata. Se trata de una emisión del 'project bonds', es decir, captación de financiación para un proyecto completo, que en este caso se destinará a las infraestructurasque la compañía responsable del tramo de 49 kilómetros de la autovía con el mismo nombre tiene entre Benavente y Zamora.

El volumen total de la emisión ha alcanzado los 184,5 millones de euros con un plazo de vencimiento en 25,5 años y un cupón del 3,169%. Estos bonos se destinarán a refinanciar la totalidad de su deuda.

Pikolin ha hecho historia. La primera colocación de bonos de una sociedad limitada en el Mercado Alternativo de Renta Fija no podía ser de una compañía con más tradición y arraigo en nuestro país como el grupo zaragozano de fabricación de colchones y soluciones de descanso.

Pikolín Mercado Alternativo de Renta Fija Bonos corporativos