Es noticia
El stock de crudo se dispara, no hay donde almacenarlo
  1. Mercados
LOS MERCADOS EN DIRECTO

El stock de crudo se dispara, no hay donde almacenarlo

Esta semana se han vuelto a conocer los inventarios de crudo en EEUU. Siguen moviéndose en niveles no vistos en 80 años y, pese al cierre de explotaciones y la paralización de proyectos

Foto:

Esta semana se han vuelto a conocer los datos deinventarios de crudoen Estados Unidos.

Siguen moviéndose en nivelesnovistos en los últimos 80 añosy, pese al cierre de algunas explotaciones y la paralización de proyectos concretos a resultas del impacto del desplome petróleo sobre proyectos defracking, la producción local continúa ensenda ascendente.

(via Soberlook)

placeholder

Pues bien, esto que en principio es una anomalía generalizada también entre los miembros de la OPEP-en la medida en que la oferta se debiera ajustar a unademanda menguante- está empezando a causarseveros problemas de almacenamientoen muchos países.

Así loacredita en esta interesante infografía el WSJ:

placeholder

¿Por qué es esto importante?Se nos ocurren hasta tres razones:

a nivel real, porque puede provocar unaliquidación masivadestocks, deprimiendo aún más la cotización del oro negro: deflación, por una parte;liberación de rentas privadas, por otra;puntilla fiscal para algunos productores, en tercer lugar;gloria para los importadores en último término.

a nivel financiero puede encarecer el coste de almacenamiento yponer en riesgo elstorageen buquescomo alternativa a los depósitos terrestres que se ha disparado con el llamado contango:existencia de precios a futuro superiores a los del contado,comprar hoy para vender inmediatamente a un determinado plazo obteniendo una plusvalía. De frenarse tal dinámica, se agravaría aún más el problema.

permite la creación denuevos productos negociablescomo los derechos de almacenamiento de crudo que está a punto de lanzar el Nymex.

placeholder

En este mundo de locos en el que nos ha tocado vivir, es levantar una alfombra y encontrar un muertopotencial.

Un no parar, vaya.

Esta semana se han vuelto a conocer los datos deinventarios de crudoen Estados Unidos.

Precios OPEP Petróleo