Es noticia
Yellen y el Libro Beige impulsan a los índices de Wall Street a pisar el acelerador
  1. Mercados
La fed sitúa el final de la recuperación en 2016

Yellen y el Libro Beige impulsan a los índices de Wall Street a pisar el acelerador

Las palabras de la presidenta de la Fed y el Libro Beige han reforzado las ganancias de la Bolsa de Nueva York, que suma tres jornadas seguidas al alza

Foto:

La Reserva Federal (Fed) sigue impulsando a Wall Street. Este miércoles, la bolsa estadounidense ha visto como las noticias que han llegado desde el organismo han servido de combustible para un mercado que ya suma tres jornadas seguidas al alza tras la debacle de la semana pasada.

Primero ha sido el discurso de la presidenta del banco central en el Club Económico de Nueva York y después la publicación del Libro Beige los factores principales en los que el mercado se ha apoyado para consolidar su tendencia alcista y recuperar el terreno perdido.

Yellen ha apuntado que el pleno empleo y la estabilización de los precios ya está en el horizonte. De hecho, ha puesto una fecha: finales del año 2016. "Encuentro plausibles estas predicciones", ha afirmado Yellen, aunque ha matizado que esta predicción a dos años puede mostrar lo lejos que el país puede llegar.

De este modo, Yellen ha vuelto a destacar el compromiso de la institución monetaria de mantener los estímulos el tiempo que sea necesario para llegar a esa "normalización" de la economía estadounidense. En concreto, ha asegurado que la política monetaria expansiva continuará hasta que haya más "evidencias" de que la economía está mejorando.

Por su parte, el Libro Beige ha reforzado las conclusiones de la presidenta. Según el informe elaborado por los 12 bancos estatales estadounidenses, la actividad económica aumentó en la mayor parte del país con la entrada de la primavera. En concreto, 10 de los 12 estados en los que hay un organismo estatal presentaron crecimientos, lo que refuerza la teoría de que el clima influyó en el retroceso económico de principios de año, cuando la ola de frío que asoló el país congeló la actividad.

De este modo, el Dow Jones se ha hecho con un rrepunte del 1%, hasta 16.424 puntos, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 1,05%, hasta 1.862 enteros, y el Nasdaq ha rebotado un 1,29%, hasta 4.086 puntos. Los mejores valores del Dow han sido Visa (+2,5%), 3M (+2%) y United Technologies (+1,9%), mientras que los peores han sido United Health (-1,7%), Johnson & Johnson (-0,5%) e IBM (-0,4%).

Ante las palabras de Yellen y los resultados del Libro Beige, los datos económicos publicados hoy se hacen más notorios. Antes de la apertura se ha conocido la cifra de producción industrial en el mes de marzo, la cual subió hasta el 0,7%. Los expertos esperaban un repunte del 0,5%. Este rebote supone el más fuerte en Estados Unidos desde mayo de 2010.

Por otro lado, la construcción de viviendas creció un 2,8% el mes pasado, hasta 946.000 unidades, la cifra más alta en tres meses, según los datos presentados por el Departamento de Comercio. No obstante, el mercado esperaba un repunte que llegase hasta 990.000 unidades.

La temporada de resultados trimestrales sigue avanzando en Estados Unidos y hoy ha sido el turno de Bank of America. La entidad ha decepcionado al mercado con unas cuentas en las que ha registrado pérdidas de 514 millones de dólares entre enero y marzo debido a que ha tenido que asumir en sus cuentas el impacto negativo de varias disputas legales. Aunque a primera hora del día el retroceso ha llegado hasta el 3%, ha logrado reducir el descenso hasta el 1,5%. Mañana será el turno de Goldman Sachs.

En el mercado de deuda, el interés del bono estadounidense a diez años se mantiene en el 2,6%, mientras que el euro se refuerza de forma leve contra el dólar y el cambio queda en 1,3816 unidades.

En las materias primas, el crudo Texas ha cerrado en tablas en 103,6 dólares el barril, mientras que el oro ha perdido un 0,95% y vuelve a bajar de 1.300 dólares la onza.

La Reserva Federal (Fed) sigue impulsando a Wall Street. Este miércoles, la bolsa estadounidense ha visto como las noticias que han llegado desde el organismo han servido de combustible para un mercado que ya suma tres jornadas seguidas al alza tras la debacle de la semana pasada.

Producción industrial Nasdaq Wall Street Construcción Dow Jones