Es noticia
Morgan redobla su apuesta por España..., ¡porque confía en la demanda interna!
  1. Mercados
el próximo año ya aportará al crecimiento

Morgan redobla su apuesta por España..., ¡porque confía en la demanda interna!

Que un gran banco de inversión estadounidense hable bien de España, afortunadamente, ya no es noticia en sí mismo. Ahora la clave es por qué lo hace

Foto:

Afortunadamente, hace ya meses que dejó de ser noticia que un gran banco de inversión estadounidense hicieraun informe positivo sobre España, y empezó a preocupar el contenido de dichos análisis, es decir, qué están viendo en nuestra economía para mostrarse tan optimistas respecto al futuro próximo.

Por eso, que Morgan Stanley reitere sus previsiones de crecimientosobre la piel de toropara los dos próximos ejercicios entra dentro de la calma tensa que vive el país. Ahora, que base esas buenas previsiones en la evolución de la demanda interna..., eso ya sí, empieza a ser noticia.

Ayer, la entidad publicó un informe titulado "Iberia, un vuelo con dos motores", en el que alaba el futuro tanto de España como de Portugal. Pero, a diferencia de lo visto hasta ahora, los analistas de la entidadno centran sus buenas pulsaciones sólo en las exportaciones, que van a seguir jugando un papel crucial,sino que después de mucho tiempo se aventuran a hablar de un segundo motor.

placeholder

"La demanda interna se está convirtiendo en otro conductor", señala Morgan en su informe, consciente de que rompe moldes, hasta el mundo de que la propia firma se reconoce"más optimistas que el mercado". Sobre todo, en relación al pequeño país vecino.

La entidad cifra en un 1,4% el crecimiento de Portugal este año y un 1,6% el próximo, muy por encima de las estimaciones que concede la media de expertos; mientras que refrenda la mejora del 1% para este ejercicio en España y del 1,5% el próximo, cifras más en línea con el resto del consenso, pero también por encima de la media.

¿El paro? Bien, gracias, mejorando

¿Qué papel concreto juega la demanda interna en estas estimaciones de crecimiento? En el caso español, Morgan considera que restará un 0,1% al crecimiento este año, pero, atención, para 2015 le confiere un punto del crecimiento del 1,5% que esperaese año para el PIB del país. El caso luso es todavía más sorprendente, ya que la demanda interna aporta0,9 puntos al crecimiento de 1,4% para este ejercicio, cifras que el próximo pasarán a ser 0,8 y 1,6%, respectivamente.

Aunque la entidadreconoce que el desapalancamiento va a seguir pesando sobre el crecimiento, las buenas nuevas de Morgan Stanley le llevan a hablar, incluso, de un crecimiento del 2% en el mejor de los escenarios y, aunque admite que éste es su mejor pronóstico, también advierteque no lo ve tan imposible.

El banco estadounidense considera que el próximo año la demanda interna aportará un punto porcentual al crecimiento del 1,5% que prevé para el PIB español; y eso que estima que a finales de 2015 España seguirá teniendo una tasa de desempleo del 24%

¿Por qué? La firma estadounidense apunta a las mínimas mejoras de empleo vistas en los últimos tiempos como un catalizador, ya que está convencidade que seguirán viéndose números positivos y, por tanto, que éstos tendrán reflejo en un mayor consumo y en la demanda interna.

Para hacer estos cálculos, Morgan Stanley ha sido relativamente conservador y ha estimadoque el desempleo pasará del 26,4% en que cerró el pasado ejercicio, al 24% que pronostica para el cierre de 2015; lo que significa que, a pesar de todas estas loas sobre la economía nacional, cree que dentro de21 meses, casi uno de cada españoles continuará sin tener un empleo.Por lo que respecta a la inflación,la entidad prevé que concluya este ejercicio en el 0,3%; y el próximo, en el 0,9%; muy lejos del 1,4% que tuvo el año pasado; o del 2,4% del anterior.

Deuda y bolsa española

Pecata minuta, parecen pensar en los despachos del prestigios banco, porque la gran foto, la de los mercados, sale positiva para España, gracias a que enya seestán recogiendo los frutos de los duros ajustes aplicados enlos últimos tiempos. Sobre todo, si se compara con el gigante de la periferia, Italia, como hace Morgan.

El país trasalpino resulta mucho menos atractivo, hasta el punto de que los expertos del banco estadounidenses apuesta porla deuda lusa frente a la italianaen el escenario de tres y siete años, mientras que recomienda la española también frente a la italiana en 5 y 10 años.

Del mismo modo, este renacer de la periferia va a tener su reflejo en las bolsas, un terreno donde los expertos de Morgan Stanley tienen aBankia y Caixabank como opciones preferidas, sin perder de vista BBVA, valor que recomiendan sobreponderar.

Afortunadamente, hace ya meses que dejó de ser noticia que un gran banco de inversión estadounidense hicieraun informe positivo sobre España, y empezó a preocupar el contenido de dichos análisis, es decir, qué están viendo en nuestra economía para mostrarse tan optimistas respecto al futuro próximo.

Portugal Renta variable Inflación Deuda Exportaciones
El redactor recomienda