Es noticia
Los 'osos' siempre están al acecho: así se reparten dentro del capital del Ibex 35
  1. Mercados
CONTROLAN 3.700 MILLONES EN TODO EL SELECTIVO

Los 'osos' siempre están al acecho: así se reparten dentro del capital del Ibex 35

Los inversores bajistas se han hecho más fuertes a lo largo del último año en el capital de 15 compañías hasta controlar 3.700 millones en todo el selectivo

Foto: Los osos representan a los inversores bajistas
Los osos representan a los inversores bajistas

Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor con la expectativa de beneficiarse ante futuras caídas en su cotización o para cubrir una posición larga o alcista, han incrementado su presencia en 15 de los 35 valores del Ibex con respecto a la referencia que marcaban a principios del segundo trimestre de 2013. En total, el capital que actualmente está en manos de los cortos dentro de todo el Ibex 35 asciende a más de 3.700 millones de euros, con una presencia media del 1,34% del capital por valor. Dentro de los 35 integrantes del selectivo, reducen su presencia en 16 firmas y se mantienen sin cambios en cuatro de ellas, que no han sufrido su presencia en el último año.

Siete son las compañías del Ibex en las que los zarpazos de los osos -como se conoce a estos inversores en el argot de la bolsa- crecen en más de un punto porcentual en el último año. Estas son Viscofan (5,14%), Técnicas Reunidas (2,68%), Acciona (2,03%), OHL (1,26%), CaixaBank (1,13%), Jazztel (1,09%) y DIA (1,08%). El contraste en la comparativa a un año vista es especialmente significativoen el caso de Viscofan, que hace un año no contaba con bajista alguno en su capital y hoy es el segundo valor del Ibex con mayor presencia de estos inversores;en concreto, un 5,14%.

El capital que actualmente está en manos de los cortos dentro de todo el Ibex 35 asciende a más de 3.700 millones de euros con una presencia media del 1,34% por valor

En los últimos meses, el fabricante de envolturas cárnicas ha acusado en su cotización diversos aspectos como la depreciación de divisas como el dólar estadounidense, el peso argentino o el real brasileño, así como la inflación de las materias primas o el impacto de la regulación de la cogeneración (procedimiento por el que obtiene energía eléctrica y térmica necesaria para desarrollar su actividad). Estos contratiempos han mellado los resultados de los dos últimos trimestres de la empresa navarra y han lastrado su cotización un 10% en lo que va de año y casi un 14% si se toma como referencia el nivel que marcaba a finales de octubre.

placeholder Mayores incrementos de bajistas en el Ibex en el último año

OHL y Jazztel son otras dos de las firmas que no estaban expuestas a los cortos hace un año y que doce meses después experimentan el mayor crecimiento de estos inversores en su capital.Estos dos valores han presentado un comportamiento positivo en bolsa a lo largo de los últimos doce meses que, en el caso de la empresa presidida por Juan Miguel Villar-Mir, asciende a una revalorización del 16% en el último año y en la que comanda Leopoldo Fernández Pujals se sitúa por encima del 75%. Fuentes del mercado consultadas consideran que “la llegada de los bajistases una consecuencia lógica ante el fuerte ascenso experimentado en los últimos meses por sendos valores”. No obstante, estas mismas fuentes consideran que Jazztel podría seguir presentando un recorrido al alza alentada, como viene siendo habitual, por los rumores de una OPA sobre la operadora.

Técnicas Reunidas, Acciona y DIA son otras tres compañías a las que los osos más se han acercado a lo largo de las últimas 52 semanas. En opinión de Natalia Aguirre, analista de Renta 4 “en Técnicas Reunidas se produce ante la incertidumbre que ha habido en los últimos dos trimestres por sus márgenes, si bien se espera que el valor consiga adjudicaciones importantes de forma inminente”. A la hora de hablar de la cadena de supermercados, esta analista cree que la mayor incógnita para la compañía viene representada por su salida del mercado francés. Por su parte, Nuria Álvarez, analista de esta misma entidad, cree que el factor clave para el crecimiento de cortos en Acciona ha sido que “el valor ha corrido mucho en lo que va de año (lidera al Ibex con un alza superior al 40%) y ahora debe presentar un nuevo plan estratégico que convenza a sus inversores”.

Dentro de los grandes valores, también destaca el incremento de bajistas que ha tenido lugar en Telefónica, donde no había presencia alguna de estos inversores hace un año y ahora tienen en sus manos un 0,49% del capital de la operadora. Por su parte, en Iberdrola experimentan un crecimiento testimonial del 0,2% al 0,3%.

La evolución de las posiciones cortas a lo largo del último año deja situaciones dispares en la banca. Por un lado, CaixaBank es la entidad del Ibex en la que más se incrementan los bajistas en el último año, al pasar del 0,57% al 1,13%. El gruesode este repunte se ha producido en los primeros meses de este año (el ejercicio comenzó con los cortos controlando un 0,21% de su capital), coincidiendo con el calentón bursátil que ha experimentado la entidad catalana en bolsa (es el octavo mejor valor del selectivo en 2014 con un alza superior al 16%).

placeholder

Entre las entidades donde los cortos también incrementan su presencia está Banco Popular, donde pasan del 1,37% al 1,63%,

Distinta es la situación para Bankinter, el banco en el que más se rebajan al pasar del 2,79% al 0,58% después de un año en el que la entidad se ha anotado una ganancia en bolsa del 136% convirtiéndose en el mejor representante del sector este periodo. Los osos también dan un respiro en Bankia, donde se retiran por completo frente a la posición del 1,17% que tenían hace un año.

Esta retirada también se escenifica en el resto de entidades con una caída de 0,45 puntos porcentuales en Banco Sabadell, 0,41 puntos en BBVA y 0,21 puntos en Banco Santander.

Los cortos también reducen su posición en16 firmas del Ibex, con un repliegue especialmente significativo en el caso de Indra y BME, que, junto con Bankinter, son los tres valores en los que se reducen en más de dos puntos porcentuales. Indra sigue siendo la compañía del Ibex donde más asfixian los cortos, pero también la que más ve rebajada su presencia en los últimos doce meses, al pasar del 10,14% al 5,72%. Todo ello, a pesar de que la firma decepcionó con sus cuentas anuales al presentar una caída del beneficio neto del 13%, por debajo de las expectativas de los expertos.

placeholder Mayores repliegues de los bajistas en el Ibex en el último año

En BME la retirada también es evidente, al rebajarse del 6,1% al 3,8% a lo largo de las últimas 52 semanas, periodo en que el regulador ha repuntado casi un 60% en el mercado. La caída de los cortos también supera el punto porcentual en FCC y ACS en los últimos doce meses al rebajarse en 1,2y 1,01 puntos porcentuales.

A estas firmas hay que añadir cuatro compañías que mantienen su capitallibrede la presencia de los bajistas en el último año. Estas son ArcelorMittal, Inditex, IAG y Repsol.

Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor con la expectativa de beneficiarse ante futuras caídas en su cotización o para cubrir una posición larga o alcista, han incrementado su presencia en 15 de los 35 valores del Ibex con respecto a la referencia que marcaban a principios del segundo trimestre de 2013. En total, el capital que actualmente está en manos de los cortos dentro de todo el Ibex 35 asciende a más de 3.700 millones de euros, con una presencia media del 1,34% del capital por valor. Dentro de los 35 integrantes del selectivo, reducen su presencia en 16 firmas y se mantienen sin cambios en cuatro de ellas, que no han sufrido su presencia en el último año.

Inversores Noticias de Indra Repsol Noticias de Telefónica Renta 4 Ibex 35 Noticias de FCC IAG
El redactor recomienda