Es noticia
Las fusiones y adquisiciones se aceleran: en 2013 hubo el doble que en 2010
  1. Mercados
1.318 operaciones frente a 649

Las fusiones y adquisiciones se aceleran: en 2013 hubo el doble que en 2010

El mercado de fusiones y adquisiciones se está reactivando en el mercado ibérico. El pasado año se registraron casi el doble de operaciones que en 2010

Foto: El director general del FROB, el fondo de rescate español de la banca, Antonio Carrascosa. (EFE)
El director general del FROB, el fondo de rescate español de la banca, Antonio Carrascosa. (EFE)

El mercado de operaciones corporativas se volvió a reactivar el pasado año. Así lo asegura el estudio M&A Communications Monitor elaborado por Llorente & Cuenca, en el que se destaca que las operaciones de fusiones y adquisiciones se duplicaron en 2013 en el mercado ibérico respecto a los niveles de 2010.

En concreto, el pasado año se contabilizaron un total de 1.318 operaciones en España y Portugal, con lo que se duplican prácticamente las 694 operaciones de 2010. En total, en el periodo analizado en el estudio (2010-2013) se registraron un total de 4.092 fusiones y adquisiciones.

Llorente & Cuenca destaca que la entrada de firmas internacionales en el sector, “con mayor tolerancia al riesgo”, o la privatización de compañías públicas han abierto nuevas ventanas de oportunidad. Además, también apunta a la consolidación del sector financiero como “clave” en el impulso de este mercado.

Las más importantes del periodo fueron la entrada del FROB en Bankia por medio de la inyección de 4.456 millones, la compra de Bank Zachodni por parte de Banco Santander por una cantidad de 4.139 millones y la compra de Cepsa por parte de IPIC por 3.956 millones.

Desde el pico más bajo de fusiones y adquisiciones de 2010, en 2011 las operaciones repuntaron hasta 1.045, cifra que se logró estabilizar en 2012 al registrarse 1.035 transacciones.

La subida del 27% respecto al año anterior en 2013, que cerró con 1.318 operaciones, supone un crecimiento acumulado del 90% en estos cuatro años, “unos números que permiten dejar de hablar de un retroceso del mercado”.

De este modo, el informe resalta que el arranque de 2014 confirma esta tendencia, “con el rumor de distintas salidas a bolsa y con la reciente compra de ONO por Vodafone, que es la mayor inversión directa realizada por un grupo extranjero en España desde el año 2009”.


De las 4.092 fusiones y adquisiciones realizadas entre 2010 y 2013, 1.557 de ellas han contado con un actor internacional, mientras que 2.535 han sido de contendientes nacionales. El estudio detalla que, aunque estas cifras parezcan indicar que ha habido una mayor actividad entre los españoles y los portugueses, las operaciones en las que ellos han participado con exclusividad pertenecen a la “parte baja” del mercado, mientras que las de mayor volumen han contado con inversores extranjeros.

Cerca de un 95% de ellas son inferiores a los 100 millones de euros, en las que abundan las transmisiones de activos inmobiliarios a precios bajos y las entradas de acreedores en el capital de empresas con dificultades financieras. En las que han participado compañías extranjeras se ha cubierto un rango superior. Se registraron 299 operaciones dentro del rango de mercado medio-alto con una valoración total de 230.676 millones de euros.

En cuanto a los sectores que abarcan estas operaciones, en estos cuatro años se han contabilizado 64 industrias registradas. No obstante, los ocho primeros sectores consiguen aglutinar casi la mitad de las operaciones.

Internet y tecnología encabezan la clasificación, con un 20% de las operaciones, aunque en términos cuantitativos su peso (9.214 millones de euros) es inferior a otros sectores, como el sector financiero y de seguros, que acumula un valor total cercano a los 80.000 millones.

Por tipos de operación, la mayoría (2.485) fueron tomas de control, seguidas de las participaciones minoritarias, que ascendieron a 1.362, y las fusiones, que supusieron 118 de las operaciones.

El mercado de operaciones corporativas se volvió a reactivar el pasado año. Así lo asegura el estudio M&A Communications Monitor elaborado por Llorente & Cuenca, en el que se destaca que las operaciones de fusiones y adquisiciones se duplicaron en 2013 en el mercado ibérico respecto a los niveles de 2010.

Fusiones y adquisiciones Sector Financiero Precios Salidas a bolsa FROB Tecnología Inversores