Es noticia
Primera cita con Yellen: las seis incógnitas que despejará en su puesta de largo oficial
  1. Mercados
reunión del banco central de eeuu

Primera cita con Yellen: las seis incógnitas que despejará en su puesta de largo oficial

La primera cita nunca se olvida. Y hoy el mercado tiene la suya con Janet Yellen, de la que se espera que recorte el 'QE3' y redefina la estrategia de la Fed

Foto: La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen

Las primeras citas son claves. Por la expectación, por la emoción, por el descubrimiento. Porque marcan el terreno. Porque pueden ser promesa... o decepción. Hoy el mundo económico y financiero afronta una de esas primeras citas. La tiene con Janet Yellen, que preside su primera reunión de política monetaria desde que el pasado 1 de febrerosucedió a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

Por tratarse de su estreno, porque no es lo mismo estar a la sombra comonúmero 2-entre 2010 y 2014 Yellen había sido la vicepresidenta de la entidad- que tener que dar la cara por ser la número 1y porque hay mucho en juego, esta primera cita adquiere aún más trascendencia.Y esta importancia se concretará en que Yellen tendrá que despejar seis incógnitas fundamentales.

1. ¿Ejecutaráun tercer recorte del tercer programa de compras de deuda (QE3)?

Es la primera gran cuestióny quedará resueltaen el comunicado oficial que la entidad emitirá a las 19 horas. 80 de los 81 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg esperan una nueva reducción del QE3. Tras recortarlo en diciembre de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales yen enero de 75.000 a 65.000 millones, la duda reside en saber si el tercer tijeretazo también es de 10.000 millones, hasta los 55.000 millones al mes. Es lo que espera el mercado -78 de esos 81 expertos-. Si finalmente el recorte es menor, el euro encontrará despejado el camino hacia los 1,40 dólares, el oro asaltará los 1.400 dólares, volverán las compras de bonos y la bolsa deberá decidir si se queda más con lo bueno -más estímulos durante más tiempo- o con lo malo -si la Fed no actúa como se esperaes porque no ve clara la situación-.

2. ¿Tendrá continuidad el 'tapering'?

Este progresivo recorte del QE3 ha sido bautizado como tapering. Tanto en el comunicado oficial como en la rueda de prensa que Yellen ofrecerá desde las 19.30 horas, la presidenta tendrá que telegrafiar si este repliegue de los estímulosva a tener continuidad en la próximas citas o si, por el contrario, baraja una posible interrupción. "[La Fed] posiblemente reducirá el paso de las compras de activos en más pasos mesurados en futuras reuniones", anticipó la entidad en la anterior reunión, que tuvo lugar a finales de enero, para preparar el tijeretazo que presumiblemente dará hoy. Si reitera este mensaje, allanará el terreno para una nueva reducción en la cita de finales de abril.

3. ¿Introducirácambios en la orientación de expectativas(forward guidance) de la estrategia monetaria de la Fed?

En diciembre de 2012 Bernanke supeditó toda la arquitectura monetaria de la Fed a la evolución del mercado laboral. Sustanció esta prioridad en un dato: los tipos de interés permanecerían en el 0-0,25% en el que se encuentran desde diciembre de 2008 mientras el paro siguiera por encima del 6,5%. Incluso reconoció que iba a tolerar que la inflación llegara al 2,5%, medio punto porcentual por encima de su objetivo. Pero el banco central tiene ahora un problema con esta orientación de expectativas (forward guidance) sobre su política monetaria. ¿En qué consiste ese problema? En que el desempleo ya se acerca a esa meta -está en el 6,7%- sin que las tenga todas consigo sobre la fortaleza de la recuperación.

Por eso todo indica que Yellen, tanto en el comunicado oficial como en la rueda de prensa,redefinirá esta estrategia. Lo podría hacer o bien revisando esos objetivos de empleo e inflación o vinculando el futuro de los tipos a un abanico mayor de variables para que nodependa únicamente del desempleo. O lo que es lo mismo, se procurará más flexibilidad con el propósito de justificar que no tiene intención de subir ya los tipos. Las actas de la reunión de enero ya prepararon el terreno para este cambio, del que los inversores y los agentes económicos están muy pendientes.

4. ¿Intuye la entidad menos paro, más crecimiento y precios al alza?

Cada dos reuniones, la Fed actualiza sus previsiones. Y hoy es una de esas citas. Los nuevos pronósticos, que se recogerán en un documento que también se publicará a las 19 horas,resultarán fundamentales para las actuaciones actuales y futuras de la entidad y calibrarán la velocidad y la solidez de la recuperación. En diciembre, el banco central situaba el crecimiento entre el 2,8%y el 3,2% en 2014 y entre el 3% y el 3,4% en 2015; el paro lo veía entre el 6,3% y el 6,6% en 2014 y entre el 5,8% y el 6,1%; y la inflación, entre el 1,4% y el 1,6% en 2014 y entre el 1,5% y el 2% en 2015.

Si los nuevos cálculos muestran que espera más crecimiento, menos paro y un repunte de los precios, la entidad reforzaría el mensaje con respecto a la continuidad del tapering. Si, en cambio, reduce sus previsiones sobre el crecimiento y el paro y anticipa que la inflación continuará baja, dejaría entrever que puede tomarse un descanso en la retirada de los estímulos. Es decir, los nuevos pronósticos servirán de soportepara las actuaciones presentes y futuras de Yellen.

5. ¿Hasta cuándo mantendrá los tipos en el nivel actual?

En el mismo documento en el que revisará sus previsiones, la Reserva Federal también actualizará su calendario sobre los tipos de interés. En diciembre, 12 de los 17 miembros de la Fed apoyaron que el momento apropiado para empezar a subir los tipos llegaría en 2015, mientras que dos pensaban que ese incremento podría producirse ya en 2014 y otros tres lo retrasaban hasta 2016. El reparto que se conozca hoy será clave para complementar la nueva orientación de expectativas sobre los tipos. El mercado descuenta que la mayoría de los miembros continuará situando la primera subida de los intereses durante el próximo año.

6. ¿Todos a una?

El mercado también estará muy pendiente del grado de unión o disensión que muestre el Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU. En la última reunión de Bernanke, todos los miembros votaron a favor de las decisiones y los comentarios del comunicado oficial para generar así la sensación de ir todos a una. No se veía una votación unánime desde junio de 2011. Si aquello sonó a regalo de despedida, todo apunta a que Yellen también recibirá un respaldo unánime como regalo de bienvenida. Si no es capaz de generar esa unanimidad y surgendisidencias, sería el anticipode que Yellen se va a encontrar con un CFMA difícil de dominar. No sería un buen síntoma para una primera cita.

Las primeras citas son claves. Por la expectación, por la emoción, por el descubrimiento. Porque marcan el terreno. Porque pueden ser promesa... o decepción. Hoy el mundo económico y financiero afronta una de esas primeras citas. La tiene con Janet Yellen, que preside su primera reunión de política monetaria desde que el pasado 1 de febrerosucedió a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

Reserva Federal Janet Yellen Política monetaria Tipos de interés Recuperación económica Compras Deuda
El redactor recomienda