Es noticia
Grifols comienza el ascenso hacia los 50 euros tras reducir los costes de su deuda
  1. Mercados
EL INTERÉS MEDIO SE SITÚA EN EL 3,5%

Grifols comienza el ascenso hacia los 50 euros tras reducir los costes de su deuda

La valoración de la compañía se ha visto mejorada hasta un máximo de 50 euros después de que haya reducido el coste medio de su deuda hasta el 3,5%

Foto: El presidente de Grifols, Víctor Grifols
El presidente de Grifols, Víctor Grifols

Era una de las asignaturas pendientes de Grifols pero ya la ha aprobado... y parece que con nota. La compañía de hemoderivados ha anunciado este lunes mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda por importe de 5.500 millones de dólares. Aunque este hecho ya se descontaba por el mercado, la reducción de los intereses de más de 200 puntos hasta un coste medio del 3,5% ha sorprendido positivamente a los analistas, que esperaba tipos medios cercanos al 4,5%.

La refinanciación acometida representa la totalidad de la deuda, en la que se incluyen los 1.500 millones de dólares del crédito puente suscrito para la adquisiciónde la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. Los nuevos compromisosde la compañía constan de una financiación sindicada a largo plazo con entidades e inversoresinstitucionales porimporte de 4.500 millones de dólares, segmentada en dostramos (Term LoanA y Term Loan B), y de una emisión de bonos (senior unsecured notes) por importe de 1.000 millones de dólares. Esta última emisión se ha realizado en condiciones más favorables, rebajando el interés de los bonos hasta el 5,25% frente al 8,25% al que se emitieron en enero de 2011.

Los nuevos compromisos constan de una financiación sindicada a largo plazo con entidades e inversores institucionales por 4.500 millones de dólares y de una emisión de bonos por importe de 1.000 millones. El interés medio es del 3,5%

A raíz de estas nuevas condiciones de financiación para la compañía catalana, los analistas han comenzado a revisar al alza sus perspectivas para el valor. "El entorno es bueno y la compañía no ha parado de subir en lo que va de año. Ahora larefinaniación se ha cerrado enmuy buenas condiciones, por debajo de las expectativas que teníamos y que se situaban en un coste medio del3.95%. Esto severátraducido en un impacto positivo en nuestra valoración (actualmente de 41,2 euros), afirma Javier Barrio, analista de BPI.

La cuestión es hasta dónde puede llegar Grifols tras conseguir refinanciarse en mejores condiciones. Aunque todavía es pronto para conocer las nuevas proyecciones, este lunes Goldman Sachs ya se ha adelantado, al elevar el precio objetivo de la compañía de 43 a 47 euros por título. En su informe considera que el beneficio por acción (BPA) puede incrementarse más de un 25% entre 2013 y 2017, apoyado por una fuerte demanda de albúmina, una de las principales proteínas de la sangre, en regiones como China. La reducción de su deuda contribuiría a reforzar todavía más estas expectativas, mientras incrementa las sinergias operacionales tras adquiriri la unidad de diagnóstico de Novartis el pasado mes de noviembre.

No es la valoraciónmás altaque los expertos le otorgan a Grifols. Días antes, desde Main First Bank comenzaban a dar cobertura al valor con un precio objetivo de 50 euros por título. "Es prematuro hablar de niveles de 50 dólares cuando está defendiendo los 40, pero está claro que la refinanciación de su deuda era el paso necesario para sentar las bases que invitaran a pensar en estos niveles. Nuestras estimaciones son más moderadas y se sitúan en 48euros, en base a una mayor capacidad de caja y su expansión constante en el mercado estadounidense, donde crece su posición como uno de los jugadores líderes del sector tras sus nuevas incorporaciones", aseguran fuentes del mercado, que insisten en no ser citadas.

El beneficio por acción (BPA) puede incrementarse más de un 25% entre 2013 y 2017, apoyado por una fuerte demanda de albúmina. A ello hay que añadir el incremento del pago del dividendo en efectivo en 2014

Grifols es una de las grandes apuestas de uno de los fondos más rentables en renta variable española, EDM Inversión. Su gestor, Juan Grau, también cree que el ahorro de costes financieros se va a traducir en una ayuda importante de cara a los próximos resultados de la compañía. Grau reconoce quetambién esperabaque los intereses medios se situaran en el entorno del 4%, por lo que la sorpresa positiva debería ayudar a la acción (este lunes cerró con un repunte del3,45% en bolsa en los 40,79 euros). "Grifols puede situarse perfectamente en 50 euros en el plazo de un año o año y medio. No es nada descabellado, si se tiene en cuenta que las previsiones son que casi duplique su beneficio neto en el plazo de cinco años", subraya el gestor.

Otro de los aspectos que analistas como los de Renta 4 destacan como un catalizadorpara la acción, es el incremento que se puede producir en el dividendo. Después de dos años en los que la compañía destinó sus beneficios a reforzar sus reservas voluntarias y a reducir su deuda tras la adquisición deTalecris, el pasado mes de juniopagó un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2013de 0,20 euros. Las estimaciones del consenso de mercado, recogido por Bloomberg, apuntan auna remuneración de 0,37 euros por título en 2014, mientras se mantiene el compromiso de fijar el pay-out en el 40%.

Revisión de estimaciones

Las últimas subidas de la cotización de Grifols han finiquitado el potencial alcista que le otorgaba el consenso de mercado. El precio objetivo medio de los analistas se sitúa en 40,9 euros (apenas un potencial del 0,5%), si bien son varias las firmas de inversión que en las últimas semanas han optado por revisar al alza sus perspectivas.

A las ya citadas Goldman Sachs o Main First Bank hay que añadir a los dos grandes bancos españoles, que no siempre han remado a favor de la empresa de hemoderivados. En concreto, BBVA mejoró su precio objetivo ampliándolo de 26 a 41,6 euros a mediados de febrero, mientras que Banco Santander hizo lo propio al situarlo en 41,5 euros desde los 31,5 anteriores. El pasado día 4 JPMorgan también aprovechó para elevar un 12% el recorrido a la compañía, una medida que se transformó en un repunte del 4% a pie de parqué.

Era una de las asignaturas pendientes de Grifols pero ya la ha aprobado... y parece que con nota. La compañía de hemoderivados ha anunciado este lunes mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda por importe de 5.500 millones de dólares. Aunque este hecho ya se descontaba por el mercado, la reducción de los intereses de más de 200 puntos hasta un coste medio del 3,5% ha sorprendido positivamente a los analistas, que esperaba tipos medios cercanos al 4,5%.

Grifols Deuda Precio objetivo Refinanciación Renta variable CNMV Inversores
El redactor recomienda